Los postres caseros triunfan como pocos en Navidad. Las fiestas están cada vez más próximas y ya va siendo hora de pensar en el menú para las diferentes comidas. Si te gusta cocinar, puedes sorprender a tus comensales con un buen postre vegano. Y para que tengas algunas ideas en la reserva, no dejes de repasar las que te traemos desde masymas supermercados.

Turrón de chocolate vegano, un éxito asegurado

El turrón vegano es una opción muy atractiva. La peculiaridad de este tipo de turrón es que no lleva ningún ingrediente de origen animal. Quizás puedas pensar que esto es un reto, pero es más sencillo de poner en práctica de lo que crees. Además, tienes a tu alcance una amplia variedad de recetas con productos muy sencillos de conseguir.

Para que veas que no es tan complicado, presta atención a este ejemplo. Un turrón muy típico es el de chocolate con avellanas y arroz inflado. Solo necesitas 300 gramos de chocolate negro, media taza de arroz hinchado, 300 gramos de avellana, un poco de canela y, de forma opcional, bebida de avellana para matizar el sabor potente del chocolate.

Solo tendrás que fundir el chocolate con media taza de bebida de avellana, luego triturar las avellanas con la canela y mezclarlo bien todo, incluyendo el arroz inflado. Introdúcelo en un molde, deja enfriar la mezcla y métela en la nevera durante una o dos horas. El resultado será un turrón casero, con buen sabor y que no te llevará nada de tiempo elaborar. Además, es totalmente vegano: ¡todos los ingredientes son de origen vegetal!

postres caseros turrón vegano negro

Turrón vegano de almendras

Para que tengas una alternativa, también puedes probar a elaborar un turrón de almendras. La versión convencional lleva huevo, algo que tendrás que excluir para que sea vegano. No te asustes, hay alternativas que llevan a cabo la misma función que el huevo. Necesitarás 300 gramos de almendras peladas, 2 cucharadas de crema de coco y 1 cucharadita de sirope de agave.

Tritura en un bol todos los ingredientes, colócalos en un molde rectangular o una fiambrera no muy grande y añade la crema de coco. Remueve hasta que los ingredientes se integren, y extiende la mezcla por todo el recipiente. Guárdalo durante una hora en la nevera para que obtenga consistencia y, cuando esté lo suficientemente duro, lo podrás comer. La crema y el sirope consiguen cohesionar todos los ingredientes, al igual que haría el huevo.

postres caseros turrón vegano almendras

Galletas de jengibre

Otro dulce navideño que te va a encantar. Y su elaboración también es muy sencilla. Vas a necesitar 275 gramos de harina, 75 gramos de azúcar, media cucharadita de jengibre molido, 50 gramos de aceite de oliva, 50 gramos de leche de avena y 50 gramos de sirope de agave. Como ves, no hay ni un ingrediente de origen animal.

Mezcla por separado los ingredientes secos y los líquidos, y luego combínalos hasta conseguir una masa uniforme y un tanto pegajosa. Déjala descansar una hora en la nevera envuelta en papel film. Transcurrido ese tiempo, estírala hasta lograr que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor, y corta las galletas con molde o a mano. Para finalizar, hornea las galletas durante 8 o 10 minutos a 170 ºC, tiempo suficiente para que se doren.

postres caseros galletas de jengibre

Polvorones de chocolate

Las navidades no serían lo mismo sin la presencia de polvorones, y los puedes elaborar tú mismo. Necesitas 120 gramos de almendras molidas, 240 gramos de harina de trigo, cuatro cucharadas de cacao en polvo, 220 gramos de aceite de oliva, 160 gramos de sirope de agave y semillas de sésamo para decorar.

Para empezar, tritura los ingredientes sólidos y mézclalos con los líquidos. El objetivo es conseguir una masa homogénea, que se pueda moldear con las manos. Forma bolas más o menos iguales, y aplástalas hasta conseguir el aspecto tradicional de un polvorón. Mientras, pon el horno a precalentar a 180 ºC.

Antes de meterlos en el horno, espolvorea las semillas por encima, y luego déjalos cocinarse durante media hora. Al sacarlos, trata de no comértelos hasta que se enfríen totalmente.

postres caseros polvorones

Arroz con leche al caramelo

Un postre que no debería faltar nunca es el arroz con leche. Y para mejorarlo no está de más añadir un poco de caramelo a la receta. Ten en cuenta esta: 150 gramos de azúcar, 2 cañas de canela, un litro de leche vegetal y 100 gramos de arroz redondo.

Empieza por hervir el arroz la leche infusionada con canela y 50 gramos de azúcar. Hazlo poco a poco, para que el cereal vaya absorbiendo todo el líquido posible. Una vez la leche se haya espesado y el arroz inflado, llega el momento de hacer el caramelo. Pon el resto del azúcar en una cacerola y caliéntalo hasta que se funda. Ten cuidado de no quemarlo, para que no se amargue. Lo ideal es sacarlo del calor cuando tenga un tono dorado.

Coloca el arroz en vasos o en tu recipiente favorito. Encima, añade una fina capa de caramelo y déjala enfriar. Tendrás listo uno de los postres más impresionantes de las fiestas. ¡Justo lo que necesitas para rematar una buena cena!

postres caseros arroz con leche

¡Qué no falten postres caseros en tu mesa esta Navidad!

Estos son algunos de los postres caseros que puedes probar a elaborar en casa estas fiestas. No son difíciles de preparar y no llevan mucho tiempo, por lo que podrás centrarte en otras elaboraciones más importantes y complejas, como los platos principales. Además, todas las opciones que te hemos mostrado son veganas. ¿Te animas a probarlas?