El pulpo es uno de los productos más preciados y valorados que existen. Es un alimento que se suele servir para comer en eventos muy especiales, ya que tiene un sabor realmente sorprendente.

¿Quieres saber qué recetas puedes hacer con él? Coge papel y bolígrafo.

¿Cuál es la temporada del pulpo?

La temporada de pesca de esta pieza comienza en el mes de octubre y finaliza en diciembre o enero. Por tanto, el otoño es la temporada perfecta para utilizar este cefalópodo en todo tipo de elaboraciones. Es un animal que se suele alimentar de cangrejos, almejas y todo tipo de moluscos, así que es normal encontrarlo en las mismas zonas que a estos. Si te animas, en las pescaderías de masymas supermercados podrás encontrar los más frescos del mercado.

propiedades pulpo

El Día Internacional del Pulpo

El 8 de octubre se celebra el «Día Internacional del Pulpo», uno de los días más esperados para los amantes de este animal. Los pulpos son reconocidos como uno de los grandes supervivientes de los mares gracias a sus capacidades para adaptarse al color del fondo marino y expulsar tinta para huir de los predadores, pero, ¿sabías que además es uno de los animales más inteligentes que existen?

Durante esa semana se realizan celebraciones en varias zonas del Principado. ¡Aprovecha estos días para degustar uno de los platos más exquisitos de Asturias! El maridaje con vinos blancos de la zona es una gran opción para acompañar a esta delicia.

¡Un alimento lleno de propiedades!

Se trata de un producto reconocido por su calidad gastronómica, ya que además de ser muy versátil presenta numerosas propiedades nutricionales. ¡Los foodies y gourmets están enamorados de él! Es un alimento muy completo, rico en proteínas y con gran cantidad de ácidos poliinsaturados.

Pero, ¿qué más te aporta este manjar? Es un alimento rico en yodo, calcio, potasio y vitaminas, perfecto para mantenernos sanos y fuertes durante todo el día. ¿Sabías que este cefalópodo aporta las mismas cantidades de niacina que los pescados azules? Consumirlo te ayudará a reducir el colesterol, entre otras cosas.

pulpo

El pulpín de pedreru

En Asturias presumen por tener una de las variedades más ricas de este animal, el conocido como pulpín de pedreru. Se diferencia del resto porque su pesca se realiza desde tierra, en los roquedales cercanos a la costa del mar Cantábrico. Además, ¿sabías que este ejemplar ha sido premiado con la Ecoetiqueta Azul? Este documento acredita que su pesca se realiza de forma sostenible.

Los ejemplares de esta zona suelen ser de tamaño medio, y aportan gran sabor a todo tipo de guisos. Las piezas de Asturias son extremadamente sabrosas, ya que viven en zonas muy tranquilas cerca de lechos arenosos donde se alimentan bien.

pulpo de pedreru

¿Pulpo fresco o congelado?

¿Quieres saber cómo puedes incorporar el pulpo en tus guisos? Lo primero que tienes que hacer es ir a masymas supermercados y buscar un ejemplar acorde a tus necesidades. Si compras la pieza fresca es preferible que la congeles: de esta forma conseguirás que se ablande y no quede correoso.

Es un paso importante, ya que la carne no debe estar dura a la hora de servirlo. Por otro lado, si lo compras congelado solo tienes que hervirlo, directamente. La calidad de la pieza es fundamental; un ejemplar bien fresco o congelado rápidamente tras su captura aportará mucho más sabor a tus elaboraciones. ¡Elige bien!

Receta del tradicional pulpo con patatines asturiano

Para elaborar esta receta necesitarás cebolla, laurel, vino tinto, patata, tomate, pimentón, aceite y sal. ¿Y en cuanto al resto? Aquí te explicamos los pasos.

1. Introduce una cebolla cortada por la mitad y una hoja de laurel en una olla con agua. Una vez que llegue a ebullición, introduce el animal agarrándolo desde la cabeza y asústalo tres veces. Cuando decimos «asustar» queremos decir que lo introduzcas y lo saques de la cazuela de forma repetida: con esta técnica tradicional conseguimos que la carne se ablande y no se rompa durante la cocción.

2. Tras esto, deja cocer la pieza hasta que notes que está blanda. Al ser muy dura, es importante que se cocine durante mucho tiempo para que la carne quede suave. Si tienes un poco de prisa puedes hacerlo en una olla rápida, donde suele tardar más o menos unos 20 minutos, aunque depende del grosor.

pulpo con patatines receta

3. Una vez cocida, deja la pieza dentro del agua hasta el momento de su preparación. Coloca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y sofríe media cebolla. Añade tomate natural y déjalo cocinarse hasta que pierda su acidez. Puedes añadir un poco de azúcar si lo prefieres.

4. Una vez que esté todo pochado, añade una cucharada pequeña de pimentón dulce y, si quieres, una pizca de picante. Remuévelo rápidamente y échale un poco de agua de la cocción para que no se queme. Deja que todos los ingredientes se mezclen durante 5 o 10 minutos.

5. Aparte, pela unas patatas y ponlas a cocer en una olla con un chorro de vino tinto. Esta será la base del pulpo con patatines.

6. Para finalizar, coge un plato hondo y coloca una cama de láminas de patata cocida. Después, echa el sofrito sobre ellas. Es importante que el plato quede caldoso. ¡La sensación de meter la cuchara en este guiso es fantástica! Seguidamente, coge el pulpo y córtala con unas tijeras. Coloca las piezas sobre las patatas, ¡y listo!

Ahora ya puedes disfrutar de este magnífico plato asturiano elaborado con pulpo. ¿Has visto lo fácil que es? ¡No podrás parar de repetir!