Asturias es la cuna de la gastronomía de calidad y el buen comer. Hay una gran variedad de recetas asturianas en otoño ideales para degustar y que se enmarcan dentro de la comida saludable.

Platos asturianos típicos de otoño

1. Pastel de cabracho

– 1/2 kg de cabracho crudo

– 8 huevos

– 1 zanahoria

– 1 puerro

– Mantequilla

– Pan rallado

– 1/4 l de nata líquida

– 1/4 l de salsa de tomate

– Sal

– Pimienta

– Hojas de perejil

En una olla con agua y sal se añaden el puerro, la cebolla, la zanahoria, una cucharada de aceite y laurel y se cuece durante diez minutos para preparar un caldito. Posteriormente, va el pescado.

Se retira para desmigajarlo y precalentarlos en el horno. Debemos poner mantequilla en un molde para luego forrarlo con papel de horno. En otro recipiente se añade el pescado, surimi, pimientos, huevos, tomate y nata, se añade al molde y hornea durante 45 minutos.

2. Fabada asturiana

– 450 g de fabes

– 250 g de cebolla

– 2 dientes de ajo

– 2 chorizos asturianos

– 2 morcillas asturianas

– 200 g de lacón salado

– 200 g de tocino

– Laurel

– 45 g de aceite de oliva

– 5 g de pimentón dulce y sal

Las habas deben dejarse en remojo. Al día siguiente se ponen en una olla con ajo, cebolla, aceite, laurel y pimentón para cubrir con agua y llevar a ebullición. Cuando ya están cocidas hay que comprobar la sal.

3. Guiso de pitu de caleya con patatinas

– 3 Kg Pitu de caleya

– 5 cebollas

– Ajos

– Pimiento verde

– Pimentón

– Jerez seco

– Aceite de oliva

– Coñac

– Sal

– Harina

– 12 Patatinas

Se trocea el pollo y se coloca en un bol con ajos y el jerez. Se deja en adobo durante la noche y al día siguiente se escurre la carne, se seca y sala para pasarla por harina. Luego se pone en una sartén y se fríe el pollo.

En una cazuela se añaden el aceite, la cebolla, el pimiento, los ajos y la carne. Más tarde, el pimentón y se revuelve para añadir el vino y abodo. Finalmente, se añaden las patatinas.

4. Cachopo de ternera

– 4 filetes de ternera

– 100 g de jamón serrano en lonchas

– 100 g de queso para fundir

– 2 huevos

– 50 g de pan rallado

Se salpimientan los filetes y se colocan el queso y una loncha de jamón serrano para luego cerrar con la otra mitad del filete. Se empana, pasando el cachopo por huevo batido y pan rallado. Después se fríen los cachopos en una sartén con abundante aceite. Finalmente, se sirven al gusto, bien enteros o cortados.

​5. Arroz con chorizo asturiano

– 2 chorizos asturianos

– 2 dientes de ajo

– 1 pimiento verde

– 3 tacitas de arroz redondo

– 7 tacitas de agua

– Aceite de oliva

– Sal

En la paellera se añade aceite de oliva con los dientes de ajo y el pimiento verde que se rehogan al fuego. Posteriormente, se colocan los chorizos y en taquitos para luego añadir el arroz y calentar con la sal y el colorante adecuado.

Estas recetas asturianas para otoño son sumamente apetecibles.