Trucos para hacer una foto de comida perfecta para Instagram

¿No te gusta el resultado de cómo ha quedado tu foto de comida? Tranquilo, en este post queremos ayudarte. Si has llegado hasta aquí, probablemente tienes algo de amante de la gastronomía o, como se conoce habitualmente, eres foodie.

La gastronomía en las redes

Las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto para que los amantes de la gastronomía (foodies) descubran un completo abanico de posibilidades dentro del universo de la gastronomía. Y entre las redes sociales, Instagram destaca como la abeja reina al haber alcanzado en los últimos años un ritmo de crecimiento que supera con creces al de otras plataformas como Facebook o Twitter.

Esto puede comprobarse al introducir las etiquetas #foodie, #foodporn, #yummy, #foodlover o #instafood en Instagram, con las que aparecerán decenas de miles de fotografías relacionadas con la comida que tienen un éxito incontestable.

A continuación te daremos todos los trucos, herramientas y consejos para que consigas hacer la mejor foto de comida de Instagram y triunfes. No te lo pierdas: conviértete en un profesional y deja que a tus seguidores se les haga la boca agua.

¿Cómo hacer buenas fotografías de comida?

Los consejos que se pueden dar para hacer buenas fotos son principalmente técnicos. Una de las cosas más importantes es que tu smartphone tenga una cámara de calidad que tome buenas imágenes. Esto puede parecer muy obvio, pero no está de más recordarlo.

Calidad de tu cámara aparte, en primer lugar, es totalmente imprescindible que tengas en cuenta la composición que quieres para tu imagen. Antes de tomar la instantánea, debes tomarte un tiempo en colocar los elementos para que ofrezcan una estructura armónica. Los alimentos, los platos e, incluso, los cubiertos. Cada detalle es importante para el resultado final. Fíjate también en que no haya migas por la mesa (a no ser que busques un objetivo concreto), que la mantelería esté limpia, etcétera. Puedes añadir elementos decorativos como flores o velas.

En segundo lugar, tienes que prestar atención al enfoque. ¿Esto qué quiere decir? No debemos olvidar que nuestro propósito es crear buenas fotos de comida para Instagram, por lo que el elemento principal debe estar en primer plano y destacar sobre los demás. Para ello, es importante acercarte lo suficiente al plato y procurar que no haya elementos borrosos. La comida tiene que verse perfectamente hasta prácticamente olerse y sentirse. El objetivo es que a tus seguidores se les abra el apetito con tu foto.

foto de comida

No menos importante es el ángulo que elijas para la toma de la fotografía. Picado, contrapicado, angular… En las fotografías de platos de comida suele ser bastante habitual tomar la imagen desde arriba, completamente en perpendicular, pues ofrece una perspectiva con un toque bastante profesional, aunque puedes probar diferentes ángulos hasta que des con el que más te gusta.

Por último, la luz es esencial a la hora de tomar cualquier imagen, ya sea de comida o de cualquier otra cosa. Para la gastronomía generalmente queda muy bien la luz natural, pero si el lugar es muy oscuro puedes ayudarte de un foco para dar luminosidad. Eso sí, en principio está desaconsejado el uso de flash, que puede quemar la imagen y hacer que se pierdan los colores. En las fotos de comida la naturalidad da puntos extra.

foto de comida instagram

Trucos para hacer fotografías de platos de comida

Algunos consejos imprescindibles para que la gente no pase de largo haciendo scroll sobre tu trabajo.

Evita los filtros

Cuando la imagen es realmente buena, no hace falta utilizar ningún filtro. Los verdaderos foodies odian el uso de filtros porque en la comida hace falta ver el color real. Los filtros de Instagram están muy bien para el postureo, para fotos de moda o incluso de belleza, pero si hablamos de comida, mejor olvídalos.

Crea bodegones

Usa tu imaginación. Puedes colocar elementos al lado del plato estrella para darle un toque de originalidad a tu imagen. Un cuaderno, una cámara, un juguete… Las posibilidades son muchas. Inventa y prueba.

foto de comida perfecta

¡No te olvides de las etiquetas!

No estamos hablando de la etiqueta informativa del producto: para que tus fotos lleguen a un público mucho más amplio, es imprescindible el uso de hashtags o etiquetas, como #foodporn o #foodie. Además, te recomendamos que indiques la geolocalización de la imagen (restaurante, bar, etcétera) para que la gente que esté buscando un lugar en concreto pueda toparse con tu fotografía.

La mesa de Navidad, una oportunidad fotográfica

Ahora que se acercan las fechas navideñas, se presenta una ocasión ideal para poner en práctica todas tus cualidades en cuanto a fotos de comida para Instagram se refiere. En eventos o reuniones familiares o de empresa, se organizan cenas y comidas en las que la decoración y los platos se cuidan con especial detalle.

No dejes pasar la oportunidad de ser creativo y ponte a hacer fotos. La recomendación es que no te centres solamente en el plato una vez que ya esté servido en la mesa, sino empieza fotografiando todo el proceso. Desde la cocina, en el momento de preparar la mesa, los entrantes, los platos principales, los postres, etcétera.

Cómo colocar una mesa de comida para una foto

Existen muchos estilos diferentes para que la mesa quede perfecta en tu foto de comida. Hay fotógrafos a los que les gusta dar un aspecto vivo a sus imágenes y no se cortan a la hora de sacar las manos de los comensales sirviendo, aportando movimiento.

Otros fotógrafos utilizan el menaje y los cubiertos para realizar composiciones. Seleccionan cubiertos ad hoc, jugando con los tamaños y las formas. Algunos se sirven de elementos como la madera o recurren a flores y plantas para dar un toque de color. ¡Mucha suerte con tu próxima foto de comida y que aproveche!

foto de comida trucos