A mediados de septiembre, concretamente entre el 16 y el 22 de este mes, se celebra la Semana de la Movilidad. Y en masymas supermercados queremos proponerte varias rutas para conmemorarla, tanto a pie como en bicicleta. ¡Ya puedes ir llenando tu mochila, cogiendo tu cantimplora y preparándote para disfrutar de una experiencia increíble!

Lo importante es que te muevas, sin importar dónde. Por eso tampoco deberías dejar, en la medida de lo posible, de ir hacer la compra a pie. Aprovecha ese momento para relajarte, acercándote a uno de los más de 50 supermercados que tenemos cerca de ti. Y si la compra pesa mucho, no te preocupes: ¡podemos llevártela a casa!

La Semana de la Movilidad

Antes de meternos de lleno en las rutas que hemos elegido para ti, vamos a hablar un poco de este evento. La Semana de la Movilidad se celebra en toda Europa para concienciar de la importancia que tiene usar el coche lo menos posible. Por ello en distintas ciudades se celebran grandes recorridos a pie o se permite el uso gratuito del transporte público.

Semana Movilidad Transporte Público

También es importante culminar la semana sin olvidarse del Día Mundial Sin Automóvil. Esta jornada, celebrada el 22 de septiembre, es la oportunidad perfecta para disfrutar de una de las siguientes rutas. ¡Toma nota!

El prerrománico ovetense

Para caminar y encontrarte con paisajes únicos no hace falta ni siquiera salir de la ciudad. Si vives en Oviedo, puedes disfrutar de una ruta por sus monumentos prerrománicos que seguro que vas a repetir en más de una ocasión. Además, se trata de un recorrido accesible para todo el mundo. Como mucho puedes encontrar algún tramo con desnivel, especialmente a la hora de llegar a Santa María del Naranco. No obstante, cuentas con autobuses si quieres salvar esa parte del camino.

Semana Movilidad Oviedo

Como te decimos, la ruta te llevará por alguno de los monumentos más icónicos de Oviedo y sus alrededores. El camino que te proponemos va desde San Julián de los Prados hasta Santa María del Naranco y, finalmente, la iglesia de San Miguel de Lillo. Además, llegando a estas últimas no tendrás más que darte la vuelta para contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.

En total es un recorrido de unos 4 km, que puede completarse en una hora. Como ves no es demasiado largo; puedes incluir en él a cualquier miembro de la familia, y juntos estiraréis las piernas y disfrutaréis del paisaje.

La costa gijonesa

Aquí te proponemos otra ruta urbana, aunque ahora el escenario es Gijón. El camino que te vamos a mostrar tampoco es demasiado largo, ya que se trata de una ruta de unos km. El punto de partida será el mismo estadio El Molinón. Desde sus aledaños puedes atravesar el parque Isabel la Católica para llegar a uno de los extremos de la playa de San Lorenzo. Disfruta aquí del mar y del ambiente, caminando hacia el oeste y cruzando toda la playa.

Semana Movilidad Gijón

Al final de la misma te encontrarás con la iglesia de San Pedro y estarás a los pies del Cerro de Santa Catalina. La última parte de la ruta consiste en ascender por esta colina para encontrarte con el Elogio del Horizonte. A buen ritmo, se trata de un recorrido corto, y podría completarse en unos 40 minutos… Eso sí, el paisaje te va a obligar a detenerte en más de una ocasión para contemplarlo como merece. ¡Disfrútalo!

De Cangas de Onís a Covadonga

Subamos un poco el nivel. Si el interior de Asturias tiene algún icono inconfundible, ese no es otro que todo el entorno de Cangas de Onís. Y, normalmente, para ir desde este pueblo a Covadonga se usa el transporte público o privado. Pues bien, hoy te proponemos una ruta a pie.

Semana Movilidad Covadonga

La distancia entre Cangas y Covadonga no es demasiado grande. El recorrido se completa en 9 km y el desnivel que afrontarás es en realidad muy suave. En total, siguiendo la carretera AS-262, tardarás 1 hora y 45 minutos. Y créenos: el tiempo invertido va a merecer la pena. La naturaleza de los alrededores de Cangas es única, y nos extrañaría mucho que esta no se convirtiera en una de tus rutas favoritas.

Una recorrido por Ribadesella

Ahora le toca el turno a la costa del levante asturiano. Para disfrutarla, nada mejor que recorrer Ribadesella. Te proponemos que lo hagas desde el centro y subas hasta el Cerro Atalaya. Ahí podrás detenerte y contemplar las vistas de la ría y el pueblo.

Semana Movilidad Ribadesella

Después puedes volver sobre tus pasos brevemente y tomar el Camino a la Guía hasta la ermita que pone punto y final a esta lengua de tierra que se adentra en el mar. ¡El paisaje te quitará el hipo!

La Senda del Oso, un increíble recorrido en bicicleta

Terminamos con una de las sendas verdes más increíbles de Asturias. La Ruta del Oso tiene un recorrido total de 29 km, aunque puedes hacer un solo tramo. Te aconsejamos el que parte de Tuñón. Se extiende solo unos 6 km hasta llegar a Proaza, y por el camino vas a encontrar mucha naturaleza y alguna sorpresa en forma de oso, ya que hay algunos en cautividad cerca de esta senda. ¡Un paseo en bici que no olvidarás!

Esperamos que con estas rutas no te falten ideas para celebrar la Semana de la Movilidad. Como has visto, Asturias está repleta de rincones que merecen ser explorados. Y siempre es una buena hacerlo a pie o en bicicleta, tanto por nuestra salud como por nuestro planeta. ¿Te animas?