Un estilo de vida saludable es un propósito para el 2022 que no puedes dejar de lado. Llega el momento de plantearse los cambios para el nuevo año. Optar por cuidar tu alimentación es uno muy acertado. Tienes a tu alcance una amplia variedad de productos de proximidad y kilómetro cero que mejorarán tu dieta. ¿Quieres descubrirlos? Desde masymas supermercados te recomendamos estos.

Frutas y verduras, la clave para un estilo de vida sano

La fruta y la verdura tienen que convertirse en el pilar de tu alimentación. No encontrarás otros alimentos más saludables. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, nutrientes que no pueden faltar en tu día a día. Te ayudarán a saciarte y fortalecer tu estado de salud. Por suerte, puedes consumirlas a lo largo del año sin problemas, ya que cada temporada tiene las suyas.

Procura comer tres piezas de fruta al día y dos raciones o más de verdura. Tienes a tu alcance una amplia variedad de tipos y recetas para no aburrirte. Además, las frutas son ideales para acabar con el hambre entre comidas, ya que te saciarán con muy poca cantidad. Manzanas, naranjas, peras, uvas, arándanos o frambuesas, tú eliges cuál probar a lo largo de todo el año.

vegetales estilo de vida saludable

Evita los alimentos fritos

Los fritos son alimentos muy populares, pero consumirlos en exceso no es recomendable. Es preferible que disminuyas su ingesta en tu dieta. El problema que tienen es el aporte de grasa que supone el proceso de fritura. Por ejemplo, las patatas son un alimento saludable y que puedes utilizar en muchas recetas, pero al comerlas fritas, estás empeorando sus cualidades.

Procura reducir su importancia en tu dieta, algo que puedes llevar a cabo de varias maneras. Una opción es, directamente, comer una menor cantidad. Otra es procurar que el aporte de grasa sea el mínimo posible. Con papel de cocina puede eliminar el exceso de aceite y en la actualidad existen freidoras de aire. Obtendrás el mismo resultado, pero sin el aporte de grasa.

estilo de vida saludable

Procura no excederte con las raciones y los caprichos

Si bien no tienes que vigilarlo con precisión, evita cargar demasiado los platos que comes. Ten en cuenta que algunos alimentos cuentan con muchas calorías. Además, apuesta por los que tengan un alto poder saciante, como las frutas y verduras. Gracias a ellas, además, reducirás el hambre entre comidas, lo cual es fundamental para evitar atracones.

Podrías optar por efectuar tres comidas potentes (desayuno, comida y cena) y otras dos más ligeras (a mediodía y la merienda). Además de las frutas y verduras, procura que no falten los lácteos y productos integrales. De esta forma, mantendrás una dieta saludable, un objetivo muy positivo para este nuevo año.

No te olvides de mantenerte hidratado bebiendo agua a lo largo de todo el día y evitando abusar de los refrescos y otras bebidas. Al final, se trata de que tus hábitos sean lo más sanos posibles, por lo que tienes que ajustarlos a las necesidades de tu cuerpo.

Presta atención a la carne que comes

La carne es un alimento que no puede faltar en una dieta saludable y equilibrada. Dicho esto, recuerda que también puedes optar por los cortes menos grasos. El pollo, el pavo o el conejo son algunas opciones, las cuales te aportarán una buena dosis de proteínas y otros nutrientes esenciales. Además, puedes cocinarlas de maneras que no aporten mucha grasa.

Una forma muy sencilla y sabrosa es a la plancha. El aporte de grasa es mínimo, pero los resultados son sabrosos. Lo mismo ocurre al horno o con un hervido, un método que mantendrá las características de la pieza intactas. Elijas lo que elijas, no dejes de adaptarlo a tus circunstancias particulares.

alimentación para un estilo de vida saludable

Reduce la cantidad de azúcar

Si tienes que reducir al mínimo un tipo de alimentos, que sean los dulces. Un exceso de azúcar a lo largo de los años puede acabar provocando diabetes y otras enfermedades. Las calorías presentes en este grupo son muy altas. En una tableta de chocolate puedes encontrar más de 500. Ten en cuenta que un adulto debería ingerir en torno a las 2000-2500 al día.

Por tanto, reduce la ingesta de dulces y otros alimentos que contengan grandes dosis de azúcar, como la bollería procesada. No tienes que eliminarlos del todo siempre que los comas de vez en cuando, como una vez cada dos semanas o una vez al mes. De esta forma, seguirán formando parte de vida, pero no te causarán problemas de salud en el largo plazo.

estilo de vida saludable con verdura

Apuesta por los productos ecológicos y de proximidad

Cuando llevas una alimentación saludable, no solo mejoras tu salud, sino que ayudas al planeta entero. Los alimentos ecológicos y de proximidad son una elección adecuada. Estos se producen cerca de tu localidad, lo que permite reducir la huella de carbono a la que están sujetos. Al no tener que transportarlos desde otras partes del planeta, se reduce la contaminación indirecta que causan.

Además, al confiar en los productores de proximidad, estás ayudándoles a mantener sus negocios a flote. En muchos casos, utilizan técnicas de producción tradicionales y ecológicas. No recurrirán al uso de pesticidas o aditivos para la conservación. De este modo, llevas a tu mesa un alimento completamente saludable, de primera calidad y a un precio interesante.

También contribuyes a mejorar el estado del planeta. El cambio climático es un problema que nos amenaza a todos. Por suerte, existen diferentes formas de actuar para evitar las peores consecuencias. No solo puedes reciclar, sino que, optando por productos km0, aportas tu granito de arena para cumplir con este objetivo tan ambicioso. Al unirte a otras personas, estás creando una potente fuerza que tiene la capacidad de reducir el impacto del ser humano en la Tierra.

En definitiva, conseguir un estilo de vida saludable para el 2022 no es imposible. Ahora que sabes qué comer para llevar una vida saludable, solo tienes que empezar a diseñar tu nueva dieta. En masymas supermercados te ayudamos a que obtengas los productos de mejor calidad y de productores de cercanía. ¡No dejes de visitarnos!