Algunos llegan a asegurar que los arándanos azules o los conocidos como ‘blueberries’ son un superalimento. Razones no faltan para creer esta afirmación y salir corriendo al supermercado que cuente con esta variedad entre su amplio surtido de frutas. Se trata de un fruto rico en antioxidantes, entre otros beneficios. Lo que lo convierte a su vez en un gran aliado contra el paso del tiempo.

Así las cosas, los arándanos azules son ricos en antioxidantes, pero también contribuyen precisamente por sus nutrientes a reducir el colesterol. Efectos antibióticos naturales y antiinflamatorios completan esta lista de beneficios a los que todos nos vamos a querer apuntar al final de este post.

Los arándanos azules y todos los beneficios que esconden

Aunque ya hemos repasado algunos de sus superpoderes en la entradilla de este post, este fruto contiene una serie de nutrientes que explican los beneficios. Beneficios que no son sobrenaturales en modo alguno, sino que tienen que ver con los componentes del fruto. Componentes que, por otra parte, son muy similares a los rojos: proteínas, fibras, vitaminas y minerales.

Previene las infecciones urinarias

Los antioxidantes son los encargados de esta propiedad de prevenir las incómodas infecciones urinarias, tanto en mujeres como en hombres.

amplio surtido de frutas

Beneficia el sistema digestivo

La fructosa, el sodio y algunos otros minerales son los que ayudan a la mejora de las digestiones tras el consumo adecuado de esta fruta. Un consumo que además aporta fibra y que debe ser regular.

Ayuda a mejorar la vista

Las vitaminas de esta fruta contribuyen a mejorar la vista, especialmente los que están relacionados con la fatiga ocular y con las patologías de sequedad ocular.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

De nuevo las vitaminas, especialmente la C ayudará al fortalecimiento de las defensas o del sistema inmunológico. Un refuerzo al que también contribuyen los minerales y la vitamina A.

batido de surtido de frutas

Asturias, a la cabeza en la producción española de arándanos azules

La producción de arándanos en Asturias  se ha disparado en los últimos 30 años, debido al auge de este fruto en la gastronomía. Si bien hace unas pocas décadas atrás en España no consumíamos los arándanos como en el norte de Europa, ahora somos una de las potencias en la producción de este fruto junto a Canadá y EEUU.

Tanta es la importancia de estos arándanos que incluso contamos con la D.O. Picos de Asturias Berries. Una Denominación de Origen que aglutina a una veintena de productores. La información acerca de las propiedades únicas de este fruto explica este auge en la producción que sigue escalando año tras año.

arándanos surtido de frutas

La tierra y el clima explican que sea en Asturias donde más se cultive esta variedad entre las frutas de calidad. Un cultivo que tiene lugar desde junio hasta octubre. Un hecho que no limita el consumo de este fruto a estos meses, cuando existen arándanos azules congelados que poder consumir todo el año. Un consumo que no disminuye ni los beneficios ni las propiedades.

Los principales productores de arándanos del mundo

Estados Unidos está a la cabeza en cuento a la producción de arándanos azules, pero no solo eso: también es el principal consumidor, exportador e importador de este fruto.

Canadá está en el segundo lugar. Junto con EEUU abarcan el 90% de la producción y de las exportaciones de este fruto. Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica siguen a estas potencias mientras que España se cuela en el listado europeo en el que comparte escenario con Francia, Holanda, Alemania y Polonia.

Curioso también como países que no son productores demandan fuertemente este fruto congelado: Japón, Italia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Muchas propiedades, pocas calorías

Si ponemos en un lado de la balanza todas esas propiedades de las que hemos hablado puede parecer mentira esta afirmación: los arándanos un fruto de bajo contenido calórico. Es decir, podemos reducir nuestro colesterol o ayudar a prevenir enfermedades comiendo una fruta que no engorda. Y no solo no engorda, es que ayuda a la disminución del azúcar en sangre.

La dieta de arándanos es perfecta porque nos ayuda a reducir la grasa del vientre en particular y a adelgazar en general. En este sentido hay que saber que lo ideal es que a lo largo del día ingiramos 2 a 3 tazas de arándanos. En el desayuno o entre horas será la forma recomendada por los expertos.

Los arándanos y la diabetes

En los casos de diabetes, estas bayas serán una de las mejores frutas que comer porque es baja en calorías, entre otras razones. Media taza, la cantidad recomendada en este caso, solo cuenta con 42 calorías.

Además de las calorías, los arándanos cuentan con un índice glucémico moderadamente bajo lo que hace que no incida significativamente en los niveles de glucosa. Unos índices a los que sumar las escasas grasas y proteínas que contiene. Un aspecto a tener en cuenta también en el caso de la diabetes.

Los arándanos y la gastronomía

Aunque suelen formar parte del amplio surtido de frutas de los mejores supermercados o de las frutas de calidad, no las tendremos que comer siempre como postre.

Existen numerosas recetas en las que podemos incorporar este fruto. Recetas que pasan, por ejemplo, por salsas para asados, hojaldres salados o rellenos para recetas cárnicas o para asados. Un uso que aunque en España no es habitual, en Europa es más que común.