Son muchas las variedades de uva blanca que podemos encontrar en nuestro país. De todas ellas se pueden obtener grandes vinos, pero solo cinco son los elegidos por los auténticos wine lovers. Ésta es su selección.

Las cinco variedades de vino blanco preferidas por los expertos

Uva godello

​Cultivada sobre todo en el noroeste peninsular, es la principal variedad de uva de la D.O. Valdeorras (Galicia) y de la D.O. Bierzo (León).

Aunque su origen es antiguo y modesto, en los últimos años ha destacado por su capacidad para envejecer en barrica de madera. Gracias a ese proceso puedes saborear vinos godello de grandísima categoría. Fino y muy ligero marida a la perfección con pescados, mariscos, carnes poco condimentadas, arroces y ensaladas.

Verdejo

Probablemente, es la estrella más rutilante del universo de los vinos blancos. La uva verdejo es fresca y versátil. Los vinos verdejo son los más vendidos del país, por detrás de los Rioja. Es la principal variedad de la D. O. Rueda.

¿Con qué puedes acompañar un buen verdejo? Pues con cualquier aperitivo y con comidas picantes o especiadas. Tanto si se ha dejado envejecer en barrica como si no, llenará de matices tus comidas gracias a su aroma afrutado y cítrico.

Albariño, nuestro vino blanco más exportado

​Si antes decíamos que el vino verdejo triunfa en España, sobre el albariño debemos decir que es nuestra estrella más internacional. El albariño acostumbra a eclipsar a otras variedades de vino blanco allá por donde pasa. No queda claro su origen, ya que hay quien considera la uva albariño una variedad autóctona de Galicia. Otros, en cambio, sitúan su origen en cepas francesas e incluso podría tratarse de una variedad traída por los romanos en tiempos del Imperio.

Sea como sea, el albariño cada vez tiene más presencia tanto en establecimientos comerciales como en los restaurantes más exclusivos. Imprescindible con el pulpo, marisco, arroces o pescados.

Moscatel

Esta popular variedad de uva está presente sobre todo en zonas mediterráneas. Y dos localizaciones son las que encabezan su producción: la D.O. Málaga y la D.O. Valencia.

La uva moscatel destaca por su alto contenido en azúcar. Por eso, no solamente se utiliza en la elaboración de vino, también se emplea como uva de mesa y es la protagonista indiscutible de todas tus Nocheviejas.

El mejor acompañamiento del vino moscatel es como contraste con platos de sabores fuertes y con postres.

Viura

Dejamos para el final la uva más extendida por el norte peninsular, sobre todo en las zonas de La Rioja y Cataluña. En La Rioja se emplea para la elaboración de los vinos blancos. En Cataluña, en cambio, da lugar a exquisitos cavas espumosos.

A pesar de tratarse de una variedad resistente y aclimatada a condiciones difíciles, la uva viura produce vinos delicados y de escasa graduación. Por eso los encontrarás ideales para acompañar pescado blanco, arroces, pastas y carnes blancas.

A pesar de la mayor fama de los tintos, las variedades de uva blanca dan lugar a excelentes vinos blancos que no pueden faltar en una buena selección gastronómica. ¡Fíate de la palabra de los expertos!