La Hora del Planeta se celebra hoy, 27 de marzo. Esta es una iniciativa creada en defensa del medio ambiente que tiene eco en todo el mundo, cuyo fin es alertar a la población de la amenaza del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. En la práctica, esta convocatoria se traduce en un apagón eléctrico que se prolonga por espacio de 60 minutos. Si aún no te has sumado a ella, aprovecha esta cita para aunar fuerzas en la misma dirección.

En este sentido, el compromiso de masymas supermercados es férreo y decidido: en las siguientes líneas te mostramos las claves de nuestras actuaciones para cuidar del medio ambiente. Este movimiento ya no tiene freno. ¿Te unes a nosotros?

El planeta y masymas

LA APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MASYMAS SUPERMERCADOS

En masymas supermercados hemos hecho de la sostenibilidad nuestra bandera, llevando a cabo cambios importantes. A continuación puedes conocer algunos de los más destacados que ya hemos logrado materializar. ¡Haz tuyas estas y otras muchas acciones que ayudarán a cambiar el mundo!

BOLSAS BIDEGRADABLES Y RECIBOS ONLINE FRENTE A PLÁSTICO Y PAPEL

El primero de los cambios se ha traducido en la reducción del uso de plásticos. Para ello se han cambiado las bolsas tradicionales por otras biodegradables. Además, al comprar frutas y verduras ahora puedes recurrir a las de mallas reutilizables. Son ideales para manzanas y naranjas, además de otros muchos artículos.

Otro tanto ha sucedido con el papel, cuya utilización se ha limitado al mínimo posible. Por un lado, se utiliza el reciclado para la impresión de nuestros folletos publicitarios. Por otro, es sustituido por el formato online.

APOSTAMOS POR LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

En nuestro empeño por contribuir al desarrollo sostenible, realizamos auditorías energéticas. Estas son clave para la toma de decisiones que suponen un ahorro, como la sustitución de bombillas por luminarias de bajo consumo.

Nuestra mayor apuesta ha sido habilitar la primera instalación fotovoltaica para autoconsumo en la planta que tenemos en Asturias. Con una potencia de 498 kWp y 1.500 paneles fotovoltaicos, nos permite ahorrar hasta el 25 % en nuestro consumo eléctrico anual.

PRODUCTOS FRESCOS Y DE KILÓMETRO CERO

Estamos decididos a minimizar nuestro impacto medioambiental, y por eso nos esforzamos en poner a disposición de nuestra clientela productos de temporada pertenecientes a productores locales. Priorizamos los alimentos frescos y saludables, así como el pescado proveniente de la pesca sostenible. Es el que muestra el distintivo «Crianza de nuestros mares».

INICIATIVAS SOLIDARIAS Y SOSTENIBLES

Hay otras acciones no menos importantes que forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo, permitimos a nuestros clientes que utilicen sus propios envases. También ayudamos a colectivos desfavorecidos a acceder a alimentos, de modo que también se reduce la generación de residuos. Nos unimos a la recogida de tapones para fines solidarios, a campañas de comunicación y sensibilización de la sociedad, y un largo etcétera. ¡Todo es poco por nuestro planeta!

TOO GOOD TO GO O CÓMO SALVAMOS LA COMIDA

El planeta y masymas

En masymas supermercados nos hemos unido al movimiento Too Good To Go, dispuestos a acabar con el desperdicio de alimentos. Somos la primera cadena de supermercados en todo el país en sumarnos a esta iniciativa. ¿Y en qué consiste? Pues en dotar de una segunda oportunidad a aquellos alimentos que se encuentran en buen estado pero no han sido vendidos. Salvando esa comida se logra ayudar al planeta.

En la práctica, esto se traduce en una aplicación para móvil gratuita que permite salvar un pack sorpresa de comida. Estos son preparados por cualquiera de los 24.000 establecimientos que Too Good To Go reúne, y que incluyen a nuestros supermercados. Cada pack cuenta con alimentos frescos y de calidad, así como otros elaborados durante el día. Puede contener ensaladas, yogures, fruta, bollería, hortalizas, cápsulas de café, etcétera.

Una vez salvado un pack, se paga mediante la misma app. El último paso consiste en ir a recogerlo al local a una hora que habrá sido determinada con anterioridad. Es así de sencillo y, sobre todo, útil. ¡Y lo mejor de todo son sus consecuencias directas en la reducción de desperdicios!

UNOS RESULTADOS CALIFICADOS DE EXCELENTES

Como resultado de esta experiencia, a lo largo del año 2020 conseguimos salvar en nuestros 51 supermercados 24.121 packs. Esto supone una recuperación de 69.951 euros, una cuantía más que considerable. Además, el número de usuarios únicos que tomó parte en esta iniciativa con nosotros ascendió a 10.492.

El impacto medioambiental de nuestra actuación dio lugar a nada menos que 60.302 kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera durante este año. Si esa cifra no te permite hacerte a la idea de su valor, te la traducimos a otros datos: se trataría de un total de 24 toneladas de comida no desperdiciadas. Equivaldría a una ducha caliente cuya duración se prolongara por espacio de 102 días. Estaríamos hablando de las emisiones de 200 vuelos entre Madrid y Londres.

La valoración media que los clientes realizan del servicio es de 4,39 puntos sobre 5, que es calificada de excelente por sus responsables. Los reembolsos, por su parte, se limitaron a solo el 0,1 % del total de packs vendidos, un ratio tachado de muy bajo. Como ves, las cifras son muy positivas… Y prometen continuar mejorando. Hay que recordar que Too Good To Go se encuentra presente ya en más de una decena de países europeos, y que cuenta, asimismo, con más de 10 millones de usuarios alrededor del planeta.

¡HAGÁMONOS ALIADOS!

Somos conscientes de que cada acción cuenta. Por eso seguimos dando pasos en la misma dirección: lograr un mayor cuidado y protección del medio ambiente. Nos esforzamos por reducir la contaminación siguiendo todas las normativas vigentes en la actualidad.

Este es el compromiso de masymas supermercados. Si tú también decides unirte a nosotros, te invitamos a dar estos y otros pasos juntos. Nos convertiremos en aliados en una aventura que promete ser infinitamente gratificante. Lo seremos el 27 de marzo, durante la Hora del Planeta, pero también los otros 364 días del año. ¡El reto está servido!