El comercio justo es una iniciativa impulsada por organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por varios movimientos sociales de índole pacifista y ecologista, cuyo objetivo es promover un comercio que beneficie tanto a productores como consumidores. 

El propósito es también que se lleve a cabo respetando derechos laborales y humanos, y con el menor impacto en el medio ambiente. 

Para certificar que un producto es resultado de un comercio justo, en los términos antes expuestos, los productos deben llevar en sus embalajes los sellos de distintas organizaciones internacionales como Fairtrade International, Fair for life, Naturland Fair, SPP y ATES, entre otras. 

comercio justo

¿En qué consiste el comercio justo? 

El sistema de comercio justo se inició en 1964 como parte de una propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). 

El objetivo desde el principio fue crear relaciones más justas entre productores, sobre todo de países en desarrollo con consumidores de países desarrollados.  

Este sistema comenzó con productos como el café, para luego extenderse al té, la miel, el cacao, las nueces, el algodón, la madera, el turismo, etc. 

Actualmente, este concepto abarca productores y actividades en todo el mundo, sin importar el nivel de desarrollo del país, que cumplan con los principios dictados por la Organización Mundial del Comercio Justo. 

Principios del comercio justo 

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), es la institución más representativa de esta tendencia mundial, y se rige por los siguientes principios: 

  • Que las comunidades productoras marginadas económicamente puedan participar en el comercio nacional e internacional. 
  • Rechaza el trabajo infantil y el trabajo forzoso. 
  • Se promueven prácticas comerciales justas, acompañadas por financiamiento y prepago para los productores y otras medidas para favorecer los procesos productivos. 
  • El apoyo a los productores se lleva a cabo sin favorecer la competencia desleal o el uso de subsidios directos. 
  • Se promueve el pago de precios justos, pero también el pago de salarios justos. 
  • Hay un compromiso con la no discriminación, la equidad de género y el apoyo al empoderamiento económico de las mujeres. 
  • Se promueven las buenas condiciones de trabajo: salud, seguridad y buenos salarios. 
  • Se promueve un comercio nacional e internacional más justo para todos los actores involucrados. 
  • La producción y la comercialización están comprometidas con la protección del medio ambiente y con las actividades que intentan revertir o detener los efectos nocivos del cambio climático. 

Principales sellos de comercio justo 

Los sellos de comercio justo garantizan que el producto que se está comercializando es parte de un intercambio comercial hecho en un contexto de justicia económica y protección del medio ambiente. Los principales sellos son los siguientes:  

Fairtrade International 

Fue la primera certificación de comercio justo, creada en los Países Bajos en 1988, y actualmente es la más extendida a nivel internacional, y en España también.  

Hay más de 1.200 organizaciones asociadas a Fairtrade, en más de 75 países, con casi 2 millones de trabajadores. 

La organización tiene una presencia amplia en África, Asia, América Latina y el Caribe, pero también entre países como España (Fairtrade Ibérica), donde promueve prácticas comerciales justas y el apoyo a productores agrícolas. 

comercio justo

Fair for Life 

El sello Fair for Life certifica y supervisa productos de agricultura ecológica desde su producción hasta su comercialización, ocupándose de que cumplan con tres principios o directrices: responsabilidad medioambiental, responsabilidad social y prácticas de comercio justo. 

Actualmente, más de 700 empresas y organizaciones de más de 70 países llevan en sus productos los sellos de Fair for Life. 

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la organización que, en España, aglutina a las diferentes asociaciones e instituciones relacionadas con el Comercio Justo. Forma parte del WFTO anteriormente citado y Es una red de operadores de turismo y asociaciones independientes creada en Francia en 2006, cuyo objetivo es garantizar un turismo con precios justos que respete a las comunidades y culturas participantes. 

Esta organización se rige por tres compromisos: comercio justo, solidaridad internacional y economía social y solidaria. Actualmente, certifica redes entre países de Europa, África, Asia y América Latina. 

Naturland Fair 

Es otra organización europea fundada en los años 80 del siglo pasado para promover la agroecología en el mundo.  

Está presente en casi 60 países, donde apoya a 65.000 productores involucrados en actividades como la agricultura, la ganadería, apicultura, piscicultura, pesca y procesamiento de alimentos. 

Asocia criterios orgánicos con el respeto a las normas y principios incluidos en la Carta Internacional del Comercio Justo. 

comercio justo

Como puedes ver, se trata el Comercio Justo se trata de mucho más que un movimiento local. Numerosas organizaciones a nivel mundial luchas por la apuesta de alimentos de kilómetro cero, la producción de comida sin alterar irremediablemente el entorno medioambiental y, en definitiva, por la sostenibilidad de nuestro planeta.

Descubre más artículos como este:

cocina ecologica (3)
Gastronomía

Cómo tener una cocina ecológica

Hoy es día es más importante que nunca cuidar del medio ambiente, por eso en el artículo hoy os mostramos como hacer vuestra cocina un…
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.
recetas con frutas (4)
Gastronomía

Recetas con frutas

Aprende nuevas recetas con las que sacar el máximo rendimiento a las frutas. Desde platos principales a postres, serás un experto de las frutas.
plato de callos
Gastronomía

Callos: origen y cómo prepararlo

Uno de los platos que mejor definen la gastronomía de España. Rápido y fácil de preparar, te contamos lo que debes saber sobre los callos.