Al revés de lo que narra el mito de Adán y Eva, en Asturias la manzana no es el fruto prohibido, sino la fuente de un icono cultural y de una seña de identidad de la región que la hace única en el mundo.

Como no, hablamos de la sidra. Una bebida que, aunque no es exclusiva de Asturias, es donde hace más de dos milenios que se produce, pues hay pruebas de escritores romanos que mencionan el zumo de manzana en las zonas habitadas por astures. La falta de vino y campos para producir cebada para la cerveza, sumando a la gran cantidad de manzanos en la región, potenciaron el uso de la manzana como fuente de una bebida diferente. Puede que sea más antigua incluso, pues se afirma que la sidra era utilizada por egipcios y griegos, pero no hay mucha documentación oficial que lo respalde.

tipos de sidra

Sea como fuere, hoy la sidra es internacional. Pues se produce y sobre todo se consume en todo el mundo. En España, Asturias es el referente de la sidra, pero hay más: el País Vasco tiene su propia producción, estilo y época de consumo de sidra. También se hace sidra en Cantabria y, si nos vamos por Europa, vemos que en Italia, Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania también se produce y consume sidra.

Aunque se trata de una bebida internacional, el arraigo y popularidad que tiene en Asturias no tiene igual. Y es que hablar de esta bella región es hacerlo de un paraíso ya no solo natural, sino también gastronómico.

DOP Sidra de Asturias

En Asturias existe un organismo que protege la sidra en la región y que promueve su imagen. Dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, el Consejo Regulador tiene la responsabilidad de proteger y potenciar todo lo que esté relacionado con la sidra y lo hacen con un férreo control sobre la producción.

Para saber si una sidra es 100% asturiana la clave está en la etiqueta, pues si cumple los requisitos de origen, elaboración y calidad establecidos por el Consejo Regulador en sus bases podrá acceder al sello de calidad y entrar dentro de la Denominación de Origen “Sidra de Asturias”.

Por eso es importante destacar que no todas las sidras que se producen en la región asturiana están bajo la Denominación de Origen. Para poder acceder al sello, las manzanas han de ser de pumaradas que hayan sido verificadas por el Consejo Regulador y que, por tanto, se encuentran dentro de las condiciones de calidad. Además del origen autóctono y de la calidad de las manzanas, los métodos de elaboración han de seguir también una serie de estrictos requisitos para lograr formar parte del sello “Sidra de Asturias”.

Solo así, con un control en todos los elementos claves del proceso de producción de la sidra, desde la pumarada hasta el lagar, se puede garantizar su calidad y origen. Conseguir una Denominación de Origen Protegida nunca es fácil y se trata de un camino largo y duro, pero con una recompensa inigualable para los productores.

escanciar

“La sidra natural hay escanciarla para obtener todos sus beneficios. Si no dejamos caer la bebida desde una cierta altura en el lateral del vaso, el gas carbónico no despertaría como es debido y los aromas de la sidra no serían lo mismo.”

Tipos de sidra

Para seguir el hilo de la oficialidad y de la DOP Sidra de Asturias, hablaremos de las tres variedades de sidra reconocidas por el Consejo Regulador: Sidra Natural Tradicional, Sidra Natural Filtrada y Sidra Natural Espumosa.

Sidra Natural Tradicional

Este tipo de sidra, como su propio nombre indica, es el más cotidiano y el que más historia tiene en la región. La necesidad de escanciarla para liberar todas sus cualidades la hace bebida única en el mundo y se ha convertido en un icono de la cultura popular asturiana.

Su singular color amarillo, sus olores y su intenso sabor hacen que la Sidra Natural Tradicional sea el indiscutible referente en lo que a gastronomía asturiana se refiere.

tipos de sidra

Sidra Natural Filtrada

Si hablábamos de la importancia que tiene el acto de escanciar la sidra, en el caso de la Sidra Natural Filtrada no es necesario, pues ya está filtrada previamente a su embotellado.

Marida muy bien con pescados frescos y fuertes carnes gracias a su suave y fresco sabor.

Sidra Natural Espumosa

Para esta variedad de sidra, tenemos que irnos a una bebida seca, tipo brut. Esta bebida lleva una segunda fermentación en botella o depósito, por lo que no se le añaden gases carbónicos externos.

Con un equilibrio perfecto entre acidez y sequedad, la Sidra Natural Espumosa es perfecta para brindar y acompañarla de cualquier postre.

Sidra Asturias
Sidra Asturias
Sidra Asturias

Otros tipos de sidra

Las tres variedades que acabamos de comentar están bajo el sello DOP Sidra de Asturias, pero no solo existe ese trío. Hay más variedades conocidas de sidra.

Por ejemplo, nos encontramos con la sidra dulce o, como se denomina en Asturias sidra del duernu. Se obtiene de exprimir la manzana, sin fermentar, y es la que se elabora justo después de cosechar la manzana, en el mes de octubre. La sidra dulce es, junto con las castañas, el icono del amagüestu, fiesta gastronómica icónica del otoño.

También podemos encontrar la sidra ecológica, que no es otra que la elaborada a partir de tipos de manzana que se consideran ecológicas.

La sidra de hielo, de origen canadiense, esta variedad tiene la peculiaridad de utilizar manzanas heladas para su elaboración, así se consigue una bebida con una alta graduación alcohólica, lo que la convierte en un licor.

Como ves, muchas variedades, pero un mismo origen: la manzana. Y es que los siglos de tradición y perfeccionamiento del arte de hacer sidra se ven hoy en los tipos y, sobre todo, en la calidad de esta bebida única.

Pásate por tu supermercado masymas más cercano y encontrarás la mejor variedad de sidra. O si lo prefieres, en nuestra tienda online lo tienes todo más fácil y a un solo clic.

Descubre más artículos como este:

consumo hogares españoles
Estilo de vida

El consumo en los hogares españoles

Conoce con detalle cómo compra el español medio los alimentos, cómo los cocina y cuánto se gasta al año gracias a este artículo de masymas…
tipos de sidra
Gastronomía

¿Cuántos tipos de sidra hay?

Hablar de Asturias es hacerlo de un paraíso ya no solo natural, sino también gastronómico; donde la sidra es un auténtico icono del folclore asturiano.
tipos de salsas
Gastronomía

La salsa en la gastronomía, el poder del sabor

El mundo de la salsa es el de las posibilidades. Picantes, suaves, dulces, frías... da igual como sean, las salsas siempre tienen algo que aportar.