Llevamos 90 años buscando la excelencia dentro de nuestros servicios de distribución de alimentación. Y desde el inicio hasta la actualidad alcanzar una calidad en todos los procesos que implica nuestro día a día ha sido un objetivo estratégico.

Y es que la búsqueda de la calidad está intrínsecamente relacionada con la evolución de las cosas. Se mejoran procesos, se gana experiencia, se pulen errores…

Dentro del sector de la alimentación lo que ha ido creciendo con el paso del tiempo en importancia y en variedad es la conciencia sobre ciertos elemento. La lucha contra el desperdicio de comida es un claro ejemplo; otro puede ser la relevancia de los productos para personas celiacas o intolerantes a ciertas materias primas. Por no hablar de los productos locales, artesanos y naturales, que han cambiado la forma en la que consumimos alimentos.

calidad alimentaria y masymas

Estos ejemplos, y otros que vemos en nuestro día a día cuando vamos a hacer la compra, no son más que elementos de un concepto global y que unifica la tendencia del sector alimentario: la búsqueda de la calidad.

La sociedad en general se vuelve más exigente en prácticamente todos los aspectos, y en la alimentación también. Esa creciente tendencia de primar calidad antes que cantidad nos puede llevar a un escenario donde se contamine menos, donde los productores locales tengan más oportunidades y donde el desperdicio de comida sea algo residual.

No hay duda, la calidad en los alimentos que se consumen por parte de las familias es cada vez más importante, por eso los organismos públicos invierten recursos en mejorar los protocolos e intentar potenciar una conciencia global sobre los alimentos naturales, una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo y apostar por una vida sana.

La calidad alimentaria

Actualmente se lleva un férreo control de la calidad en los alimentos por parte de las autoridades europeas y nacionales. Tal es la importancia que tiene este concepto que existe un Programa Nacional de Control Oficial de la Calidad Alimentaria.

Este programa tiene como meta garantizar la calidad de los alimentos que se producen y consumen en nuestro país, así como todo lo que tiene que ver con los procedimientos internos y las compraventas de productos.

calidad alimentaria y masymas

Para garantizar que la calidad esté presente en todos estos elementos de la industria, es necesario que varios organismos se impliquen:

  • SGCCALA: Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios
  • DGIA: Dirección General de la Industria Alimentaria
  • MAPA: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sin llevar un control preciso y detallado de todos los pasos en el proceso de elaboración de los productos, así como su almacenaje y transporte, no se puede garantizar que cumpla con las normativas de calidad establecidas.

Tal es la importancia que desde el 1 de agosto del año 2015 está en vigor una ley para la defensa de la calidad alimentaria. Esta normativa tiene como objetivo el cumplimiento de los protocolos que persiguen ofrecer a los ciudadanos unos alimentos sanos, seguros y de calidad.

En definitiva, se trata de una serie de normas, procedimientos y protocolos que garanticen la calidad en el sector alimentario. Esa calidad se consigue también potenciando la conciencia y la educación desde los colegios y, en la edad adulta, con cursos específicos de formación para con la calidad alimentaria.

calidad alimentaria y masymas

La importancia del control de calidad en los alimentos

Sin una forma de actual para medir la calidad, podríamos encontrarnos con problemas de diferente índole. Las irregularidades en los procesos de elaboración de diferentes productos pueden ocurrir por multitud de causas, es por eso por lo que los controles de calidad ayudan a reducir los problemas.

En el último estudio publicado sobre el control alimentario en España, el Informe Anual de las Actuaciones de Control 2021, se muestra que durante el año pasado se han realizado más de 10.000 controles oficiales a productos transformados (galletas, yogures bebidas alcohólicas…) y no transformados (huevos, pescados, carnes, frutas…) de los cuales en 2.000 han detectado algún tipo de irregularidad o infracción.

Por tanto, sin esos controles tan exhaustivos, solo el año pasado habrían pasado a disposición de los ciudadanos 2.000 productos con algún tipo de problema.

Dentro de lo que engloba el concepto de calidad en lo que a alimentos se refiere, podemos encontrar diferentes sellos o distintivos que nos garantizan sus extraordinarios atributos.

Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

De las más de 360 denominaciones IGP y DOP de nuestro país, Asturias tiene una decena: seis productos asturianos tienen el sello de Denominación de Origen Protegida y tres lo poseen de Indicación Geográfica Protegida.

En masymas supermercados ya hemos hablado profundamente de estos sellos de calidad, fuente de sabor, trabajo y una extraordinaria unión entre lo tradicional y lo moderno.

Especialidades Tradicionales Garantizadas

Otro sello de calidad relevante para cualquier producto es el ETG: Especialidad Tradicional Garantizada. A diferencia de los anteriores IGP y DOP, el sello ETG no se fija en el origen de los productos, sino en los métodos para su elaboración en base a recetas tradicionales que han paso de generación en generación.

En España, existen cuatro productos que se encuentran bajo la Especialidad Tradicional Garantizada:

  • Jamón Serrano
  • Leche de Granja
  • Panellets
  • Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta

Calidad masymas supermercados

En todos nuestros establecimientos físicos y en la tienda online de masymas supermercados están presentes la calidad de alimentos y la búsqueda de la satisfacción del cliente. La apuesta por productos de kilómetro cero, con comunicación directa con artesanos, la inversión en logística y energía enfocada a las renovables y el compromiso con el desperdicio de comida son algunos ejemplos de que la calidad y masymas supermercados son dos caras de la misma moneda.

Descubre más artículos como este:

turrón y navidad
Gastronomía

El turrón y la Navidad

Blanco, duro, agramut, los de chocolate, de coco, de truca, de yema tostada… Un sinfín de sabores que hacen del turrón un alimento muy especial.
mercado masymas
Estilo de vida

El modelo de franquicia y la tienda de proximidad de masymas

En masymas supermercados apostamos por la innovación dentro de un mercado complejo y en constante cambio. Conoce a fondo el modelo de franquicias de masymas.
postre
Gastronomía

El postre: cuando el final es lo mejor

Bien es cierto que el dulce ya se conocía y se preparaban a base de miel siglos antes, pero el acto de comérselo tras una…