Sin duda alguna, es el mejor amigo de mucha gente por las mañanas. Sin él, nada sería lo mismo a la hora de activarse. Está claro que el café no es una bebida cualquiera, pues forma parte de nuestro día a día de manera muy profunda.

De diferentes orígenes, matices, sabores y formas de prepararlo, el café es un alimento muy versátil, mucho más de lo que puede parecer.

El café tiene mucho que ver con la rutina. Da igual que trabajes en el centro de una ciudad o que desde casa, que estudies o que estés jubilado. Si eres cafetero es muy probable que todas los días, siempre que nada lo impida, te guste tomar tu café de la misma manera. Es decir, en el mismo sitio, del mismo tipo y haciendo las mismas cosas: leer la prensa, charlar con compañeros de trabajo o echar una partida a ese juego del móvil que te tiene enganchado.

café

Esa rutina se transforma en rito, en un acto repetido día tras día, semana tras semana hasta que lleguemos a un momento vital de cambio que nos obligue a reiniciar el ritual.

El café es mucho más importante en nuestro día a día, más de lo que pueda parecer ya que forma parte de las costumbres de mucha gente.

El origen del café

Los mercaderes venecianos fueron los que trajeron al viejo continente el café a principios del siglo XVII, que luego llegó a América a finales de este. Fue durante el siglo XVIII cuando se popularizó su consumo en el mundo occidental como un elemento más durante el desayuno. Es ahí, con la creciente demanda de millones personas, cuando se buscaron nuevos lugares para el cultivo del cafeto.

Pronto Indonesia y Latinoamérica se consolidan como las principales fuentes de café a nivel mundial. Los conquistadores lo introdujeron en estas zonas para poder compensar la gran demanda.

café

“El cafeto, el arbusto de donde sale el grano de café que se muele, es de origen etíope. Es ahí, en el oriente del contienen africado desde donde se extiende a otras regiones una vez se comprueba que es una bebida estimulante. Primero a los países cercanos y luego a las principales ciudades del continente como son El Cairo y La Meca.”

¿Cuánto café se consume?

Desde el siglo XVIII, las zonas cafeteras del planeta han ido creciendo en importancia y la producción mundial no ha parado de incrementarse. Brasil es el líder indiscutible como país productor de café. Le siguen Colombia, Vietnam o Indonesia, entre otros.

En la otra parte de la balanza comercial, en la de los importadores, nos encontramos con que Estados Unidos, Alemania e Italia ocupan el pódium. España acompaña a Japón y otros países europeos en el top10 de importadores de café.

Hoy en día, los países nórdicos como puede ser Finlandia, Dinamarca, Noruega o Islandia son los lugares donde más café se consume al año. En España, por ejemplo, se consumen de media un tercio de los kilos que en Finlandia, unos 4,5 por persona. Nuestro país se encuentra dentro de los 20 países que más consumo de café tienen al año.

Cuanto café se bebe en un país puede ser un sinónimo más que fiable de su desarrollo económico. Los hábitos que giran alrededor del acto de tomar un café nos indican cómo se ha desarrollado una región concreta. Sentarse en la terraza de una cafetería y disfrutar de un cruasán a la plancha, un zumo, y un rico café caliente mientras se ojea la prensa implica muchas cosas. Muchas más de las que se podría ver en un principio.

Poder pedir el café para llevar y pagar con el móvil sin necesidad de llevar efectivo, es otra de las implicaciones relacionadas con el desarrollo de una región de las que hablamos.

Primeras cafeterías abiertas en diferentes ciudades

El café se fue expandiendo por el globo tan rápido como los medios de cada época lo permitían. Así fue como fue llegando progresivamente a las principales ciudades del mundo:

  • En Estambul, se tiene constancia de que la primera cafetería es del año 1550.
  • Durante el año 1652, se abre la primera de las miles que hay hoy en día en Londres
  • En 1686 se abre el primer establecimiento comercial dedicado al café en París.
  • El viene fue en 1683 cuando se inauguró la primera cafetería.
  • Para ver una cafetería en Boston hay que irnos al 1689.
  • En nuestro país, no es hasta 1764 cuando se abre en Madrid el primer café en la calle Atocha.
café

Otras formas de tomarlo

Como decíamos, el café es un alimento versátil. Puede proceder de diferentes zonas del mundo y ser de muchos tipos, pero también lo podemos encontrar como ingrediente para elaboraciones de todo tipo. ¿Cuáles pueden? Pues por ejemplo diferentes tipos de helado, de caramelos o de licores tienen al café como un ingrediente básico.

También se puede combinar con chocolates para crear batidos, ricas tartas o unos espectaculares capuchinos.

Incluso es usado como exfoliante para la piel, para quitar los malos olores de la nevera o para ahuyentar a los insectos molestos de casa como las hormigas.

Sea el uso que le quieras dar, el café forma parte de nuestro día a día como sociedad. De eso no hay ningún tipo de duda. Las personas no solo nos tomamos un café porque disfrutemos haciéndolo, sino para estar juntas y echar un rato agradable en una cafetería con amigos, familiares… Es ahí donde reside la importancia del café, es un producto que nos acerca, que nos une. Y tú, ¿cuándo fue la última vez que dijiste “a ver si nos tomamos un café y nos ponemos al día”?

Recuerda que siempre puedes acudir a tu masymas de confianza a comprar un rico café o pedirlo por nuestra tienda online.

Descubre más artículos como este:

alimentos temporada primavera
Gastronomía

Alimentos de temporada en primavera

Entramos en la primavera y queremos compartir con vosotros los alimentos que se dan este época del año.
salsas para pescados (4)
Gastronomía

Salsas para pescados

Una buena salsa puede transformar un buen plato en un plato excelente. En el artículo de hoy te contamos las mejores salsas para diferentes pescados.
parrillas perfectas
Gastronomía

Consejos para lograr parrillas perfectas

Descubre como hacer las mejores parrillas gracias a los consejos que te damos en el artículo de hoy de masymas supermercados.