Deporte y salud mental: gestión de la derrota y la frustración con Lucia Martiño

Durante muchos años, se ha considerado el concepto de salud como la ausencia de enfermedad. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mitad del siglo XX, la definió no solamente como la no presencia de enfermedades, sino como un estado holístico de bienestar en el que se incluyen bienestar físico, social y mental.

El bienestar mental incluye el bienestar emocional, que consiste en la capacidad de manejar las emociones. Esto no quiere decir que se deban reprimir éstas, sino todo lo contrario. En el mundo en que vivimos, mantener el equilibrio emocional puede no ser siempre una tarea fácil, porque la sociedad es altamente competitiva, lo que puede causar un gran desgaste psicológico.

Los deportistas de élite viven entre la derrota y el éxito, en una competición permanente no solo con otros deportistas, sino consigo mismos, tratando de encontrar el equilibrio físico y mental. Tanto es así que es en esta ocasión la surfista profesional Lucía Martiño la que explica su estrategia para hacer un triunfo de cada derrota, con el fin de seguir aprendiendo y continuar su proceso de mejora en su carrera deportiva.

Puedes escuchar los episodios y suscribirte al podcast en:

También puedes conocer más sobre Lucía Martiño en su página web https://www.luciamartino.com donde podrás encontrar los enlaces a sus redes sociales.

Este episodio ha sido realizado con la colaboración de Fuensanta. Descubre sus productos en https://fuensanta.com

 

‘Queremos ayudarte!’ es un proyecto de masymas supermercados en Asturias y León.

Gracias por escuchar este podcast.