Se acerca el Blue Monday, una de las fechas más temidas del año, y hay que pensar cómo escapar a sus efectos. Los alimentos frescos pueden ayudar a quienes huyen de la tristeza que amenaza con cernirse sobre nosotros. Y es que tenemos que prepararnos para seguir sonriendo, incluso en esa jornada que los expertos pronostican tan aciaga para nuestro ánimo.

Qué es el Blue Monday

Si los lunes son para la mayor parte de los habitantes del planeta el peor día de la semana, el Blue Monday promete ser el más deprimente de todo el año. Su cálculo no es casual, sino que nace como resultado de una ecuación supuestamente científica.

Fue el psicólogo Cliff Arnall quien la ideó. Lo hizo tomando en cuenta variables tan diversas como el clima, las deudas derivadas de los gastos de las Navidades, el tiempo transcurrido desde su celebración… Finalmente, sus cálculos arrojaron como resultado un día concreto: el tercer lunes de enero.

Aunque la autoría de esta fórmula se la atribuyeron diferentes entidades, lo que sí parece claro es el momento en que se hizo pública. Fue el 24 de enero de 2005 como parte de una campaña de publicidad realizada por la agencia de viajes Sky Travel.

Qué hacer para combatirlo

Si el tercer lunes de enero está condenado a ser el día más triste del año, urge buscar un antídoto a sus temidos efectos. ¿Cómo hacerlo? Existe todo un abanico de propuestas que ayudan a dar esquinazo a la infelicidad. Únicamente hay que decantarse por una o varias de ellas y plantarle cara al Blue Monday desde primeras horas de la mañana.

Algunos de los planes que pueden servir de vía de escape son vestirse con tus prendas favoritas y salir a pasear, premiarte con un día de shopping o regalarte algunos cuidados de belleza. Pero nada es tan importante como la alimentación.

Comida contra la depresión

A los planes anteriores puede sumarse el de la comida contra la depresión. Es la solución ideal contra la tristeza de un lunes y también del resto de la semana.

Así que, si te preguntas qué comer en el Blue Monday, te proponemos una dieta especial para no perder la sonrisa. Solo hay que ir al supermercado y elegir un menú rico, por ejemplo, en triptófano y carbohidratos.

supermercado

Una lista de la compra… y de la felicidad

A continuación se recoge una decena de los alimentos que son ideales para el tercer lunes de enero. Existen otros muchos que podrían engrosar la lista. Estos configuran una muestra tan variada como beneficiosa.

1. Chocolate

El chocolate es uno de esos alimentos que genera felicidad. Tiene efectos calmantes que hace que quien lo toma se sienta mejor

2. Plátano

El plátano contiene dopamina, la hormona de la felicidad. Tomar uno como postre o merienda será un pasaporte a la alegría. Lo mismo puede decirse de las legumbres y verduras.

3. Dulces

Los productos ricos en azúcar, como los dulces, favorecen la producción de serotonina, que se traduce en sensación de bienestar.

dulces contra la depresión

4. Nueces

Las nueces son una opción más que recomendable, dado que ayudan a reducir la ansiedad. Es una cualidad de los productos que contienen selenio.

5. Espinacas

Para vencer a la depresión, una ración de ácido fólico o lo que es lo mismo, de espinacas, ayudará.

6. Naranjas

A su sabor hay que añadir que las naranjas contienen vitamina C, que disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.

naranjas contra la depresión

7. Almendras

Este fruto seco produce un efecto relajante en el ser humano. Además, el triptófano que contiene provoca un incremento en la producción de serotonina.

8. Café

Es una bebida estimulante que influye, por tanto, de manera positiva en el sistema nervioso. Una taza al día o incluso dos obrarán milagros.

9. Leche

La leche y sus derivados favorecen estados de buen ánimo gracias al calcio que contienen. Los expertos aseguran que también predisponen a quienes los consumen a disfrutar de sensaciones placenteras, porque contienen triptófano.

leche contra la depresión

10. Legumbres y verduras

Tanto las legumbres como las verduras contienen altos niveles de magnesio considerados como un antidepresivo natural. Su consumo favorece el aumento de la serotonina en el cuerpo. Bienvenida, hormona de la felicidad.

Adiós a la tristeza

Tomar cualquiera de los alimentos señalados o combinarlos entre sí nos permitirá decir adiós a la tristeza de un modo sano y económico. Ningún lunes volverá a suponer un problema, sea el tercero de enero o cualquier otro.

Supone, además, un modo de proveer de nutrientes suficientes al cuerpo y evitar que este sufra cambios de humor indeseados. Su consumo abre la puerta a estados de ánimo en los que la alegría y el optimismo prometen acompañar las 24 horas del día.

La importancia de una alimentación saludable

La frase «somos lo que comemos» adquiere un significado especial cuando se trata de abordar los estados emocionales. Los expertos en este ámbito, como el reconocido chef Jozef Youssef, aseguran que los alimentos que se ingieren están estrechamente relacionados con los estados de ánimo.

alimentación saludable

Por tanto, elegir qué comida se lleva a la mesa no solo es positivo para la salud física: también lo es para la salud mental. Una alimentación saludable será la clave para sentirse bien por dentro y por fuera.

Hacer la compra atendiendo a las cualidades de los diferentes alimentos frescos te permitirá vencer al Blue Monday. Cada plato de comida que se ponga ese día en la mesa y su víspera contribuirá de forma activa a llenar de felicidad una jornada que nunca más nos volverá a preocupar.