En los últimos años hemos visto un auge de los productos ecológicos. De hecho, en muchos supermercados ya encontramos alimentos con la etiqueta de bio y cada vez son más las personas que eligen la alimentación ecológica.

También, es cierto que a pesar de este aumento todavía son muchas las personas que no saben con exactitud qué son ni que ventajas tienen respecto a los productos convencionales. ¿Qué son los productos bio? ¿Qué ventajas tienen?

Los productos ecológicos y sus ventajas

Los productos ecológicos o bio son alimentos que se producen sin pesticidas ni químicos que los alteren o modifiquen el ecosistema. Para que un alimento sea realmente ecológico tiene que cumplir con una serie de requisitos:

– Restricción del uso de pesticidas sintéticos.

– Cero utilización de transgénicos en su producción.

– Elección de animales y vegetales resistentes a la enfermedad.

– Prohibición de la utilización de antibióticos, hormonas y químicos en el ganado.

– Rotación de cultivos.

– Cría en lugares abiertos y uso de recursos naturales.

¿Qué ventajas tienen los productos ecológicos?

– Son más sanos y conservan las propiedades nutritivas

Al no llevar químicos ni transgénicos se obtiene un producto 100 % saludable con todas sus propiedades nutritivas. Te refuerzan las defensas y, por lo tanto, ayudan a prevenir enfermedades. Para vivir más y mejor.

– Saben mejor

Al ser elaborados artesanalmente, sin aditivos ni químicos recuerdan a sabores de antaño, sabores auténticos. Con ellos, puedes elaborar platos más sabrosos y ricos.

– Son respetuosos con el medio ambiente

La agricultura ecológica utiliza menos aerosoles para conseguir ser respetuosos con el medio ambiente. De hecho, no contaminan los acuíferos, favorecen la contención de agua y ayudan a fertilizar los suelos de forma natural.

– Garantizan el máximo respeto con los animales

La normativa sobre este tipo de productos exige que los animales vivan en semilibertad, para que crezcan a su ritmo natural y sin estrés. Además, se les alimenta con productos que no llevan conservantes ni químicos. Tampoco, se les suministra antibióticos, hormonas, transgénicos, pesticidas ni otras sustancias artificiales. Por otro lado, un animal que ha crecido sin estrés goza de una salud mayor. Todo esto da lugar a carnes 100 % naturales y con excelente sabor.

– Ofrece oportunidades de trabajo a más personas

El producto ecológico tiene un proceso de elaboración más lento, no alterando sus ciclos naturales. Esto se traduce en trabajo. Es por ello que el precio del producto es un poco más alto que el de los convencionales pero, al apostar por ellos, das oportunidades de trabajo a más personas. Muchas de ellas de comunidades y zonas rurales con problemas de desempleo.

Si quieres gozar de buena salud, contribuir al desarrollo sostenible y a crear nuevos puestos de trabajo, apuesta por los productos bio. Realmente, merecen la pena.

Afortunadamente, son muchos los supermercados que han incorporado productos bio entre sus estanterías. Entre las marcas, Alteza bio en nuestros  puntos de venta. Tostadas de trigo sarraceno, muesli, copos de avena, zumos, tomate frito, maíz, etc. para disfrutar de una alimentación sana al mejor precio.