Hoy hablamos del tubérculo más famoso y conocido de todos, la patata. En estas líneas repasaremos su origen, usos en la cocina y producción con el objetivo de entender un poco mejor uno de los alimentos más comunes de nuestros días.

Origen de la patata

Como todo el mundo sabe, podemos disfrutar de la patata, como del cacao y otros muchos alimentos cotidianos para nosotros hoy en día, gracias al descubrimiento de América en 1492. Y fue durante el siglo XVI cuando se comenzaron a trasladar al viejo continente estos alimentos para su uso.

Luego, con el paso de los años, se extendió su cultivo por toda Europa, convirtiéndose en el principal alimento de la población. En las épocas oscuras y pobres de Europa, la patata fue, junto con el pan, una de las pocas comidas que podían disfrutar las gentes de esos tiempos de hambrunas tan crudos.

La evolución de este alimento ha ido creciendo con los siglos hasta convertirse en un producto indispensable para la sociedad gracias a sus propiedades y sus innumerables alternativas culinarias.

patata

Producción de patata en España

Para entender mejor la situación de España en lo que a producción de patata se refiere, vamos a empezar por compáralo con el panorama mundial.

¿Cuántas patatas produce España?

Nuestro país, según datos del año 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encontraba con un 0,6% del total de las 360 millones de toneladas de patata que se produjeron en todo el planeta ese año.

Respecto a nuestros vecinos europeos, somos un 3,8% de la producción que se cifra en unos 51 millones de toneladas. Por regiones, la Comunidad Autónoma que más patatas cultivo en 2020 fue Castilla y León, seguida de Galicia y Andalucía. En el caso de Asturias, la realidad es que no es una región significativa para el conjunto del país, pues en comparación con las más de 800.000 toneladas que se cultivaron en Castilla y León, Asturias solo produjo 7.700.

El valor de la producción de patata en la Europa de los 27 superó los 11.800 millones de euros. Si centramos el foco en España, representa un 5% del total, es decir, unos 566 millones de euros según los datos del último año. Cifra superior a la de 2020, pero inferior a la de 2019 aunque récord de la última década.

¿Cómo se cultiva la patata en España?

En nuestro país, más de las tres cuartas partes de la producción se hacen bajo el sistema de regadío. El resto en secano. Esto quiere decir que la gran parte de las 65.000 hectáreas donde se cultivan patatas se trabaja bajo un método que requiere un importante suministro de agua artificial porque las lluvias no son suficientes. El cultivo en secano se fundamenta en el concepto contrario, solo se riegan las tierras cuando llueve.

cultivo de patata españa

Datos del comercio exterior del sector

Con un poco más de medio punto porcentual sobre la producción mundial de patata y un 3,8% de la europea, lo cierto es que España depende de otros países para satisfacer la demanda interna de este alimento tan común y cotidiano.

Con datos oficiales del año pasado, vemos que la balanza comercial, es decir, las exportaciones menos las importaciones, es negativa. En concreto, España importa más de 203 millones de euros frente a los 102 millones de euros que exporta.

Formas de cocinarlas

La patata se puede cocinar de muchas maneras. Es un producto que combina con casi todos los platos en sus diferentes formatos. Lo que no te recomendamos es que la comas cruda, porque sus componentes, sobre todo el almidón, te sentarán bastante mal al estómago.

Por suerte, puedes cocinarlas de infinitas formas para aprovechar su sabor y beneficios nutricionales. Desde fritas a cocidas, hechas puré o al horno. La cocina en torno a la patata ofrece infinitas posibilidades.

Recetas con la patata como protagonista

Si hay que hablar de recetas donde el ingrediente principal es la patata está, por encima de todas, la tortilla.

La tortilla de patata o tortilla española es uno de los clásicos de nuestra gastronomía. El típico pincho de tortilla en los bares de nuestro país es más que un símbolo de la cultura popular. Con el paso del tiempo, la receta ha ido adaptándose a los tiempos y ahora se pueden encontrar infinidad de tipos de tortilla, pero siempre con la patata como protagonistas.

tortilla de patata

Es una receta muy flexible y que tiene muchos matices. A parte de los ingredientes esenciales, patata, huevos y sal, a la tortilla se le puede añadir cualquier cosa: cebolla, pimiento, chorizo, jamón, diferentes salsas… Por no hablar de los tiempos de cocción y de la gran diferencia que existe entre una tortilla poco hecha a una muy cocinada.

En definitiva, un sinfín de variedades, texturas y sabores que hacen que este icono de la cultura gastronómica española sea, sin lugar a duda, la referencia en cuanto a recetas con la patata como protagonista.

Obviamente, la patata es tan común, tan fácil de cocinar y con tanta capacidad para acompañar a cualquier plato que las posibilidades en la cocina son tantas como la imaginación nos deje pensar.

Desde unos simples pero maravillosos huevos con patatas fritas hasta las tradicionales patatas a la importancia, pasando por las famosas tres salsas, el puré o las papas con mojo picón típicas de las Islas Canarias.

Como ves, las recetas y platos típicos son innumerables. Recuerda que en nuestra tienda online tienes una selección de patatas de todo tipo y para cualquier uso.

Y para acabar, lo hacemos con algo curioso. En torno a la patata, hay infinidad de historias, quizá una de las que más desconocida por el gran público sea el truco publicitario que usó un francés con mucho ingenio para promover su uso generalista.

Datos complementarios

¿Debate nacional?

La tortilla de patata con cebolla o sin cebolla es un debate nacional

¿Cuál es el mayor productor de patata del mundo?

China es el país que más patata produce del mundo.

País al que más patatas vende España

Portugal es el país al que más patata exportamos.

País al que más patatas compra España

Francia es el país que más patata importamos.

Producción de patata en Asturias

Asturias representa aproximadamente el 3% del cultivo de secano de patata nacional.

Primeros vestigios

Su origen está en Perú y se cuenta que hace ocho mil años ya se cultivaba por los habitantes de las zonas andinas.

Descubre más artículos como este:

mancha quesera asturiana
Gastronomía

La mancha quesera asturiana

La mancha quesera asturiana es una fuente de sabor y cultura gastronómica sin parangón en el mundo.
aceite de oliva
Gastronomía

El aceite de oliva, una delicia nacional

Descubre las bondades del oro líquido y conoce a fondo la importancia que ostenta el aceite de oliva en nuestro país.
alimentos para combatir el calor
Estilo de vida

Alimentos para combatir el calor

El picante, aunque parezca raro, beber mucha agua, las verduras y la fruta son algunos de los alimentos que más te pueden ayudar a combatir…