El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Se trata de una bebida que cumple muchas funciones, desde el ámbito social hasta el profesional y lo asociamos habitualmente a ciertos momentos o situaciones.  

Sin embargo, el consumo de café va mucho más allá de ser simplemente una bebida social o una bebida que nos ayuda a comenzar con energía y ánimo un nuevo día. Quédate con nosotros y descubre los beneficios del café en nuestra dieta y los tipos que puedes encontrar en nuestras tiendas masymas.

tipos de cafe

Beneficios del café  

El consumo de los diferentes tipos de café que existen ofrece una serie de beneficios para nuestro organismo. Es importante saber que esta bebida, como cualquier otra, también hay que tomarla con moderación.  

De esta forma, cuando tomamos café sabemos que nos está aportando importantes beneficios, pero también que no debemos consumirlo en exceso. Te contamos cuáles son los principales beneficios que puede aportarte el consumo de café.  

Mejora la digestión  

Una de las ventajas del consumo de café es que permite mejorar la digestión. De esta forma, el consumo habitual de café te puede ayudar a tener digestiones más tranquilas y agradables.  

Aporta muchos antioxidantes 

El consumo regular de este producto aporta una gran cantidad de antioxidantes en tu alimentación. Con independencia de los tipos de café que consumas, esta bebida te aporta vitaminas y minerales que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células.  

Esto hace que puedas prevenir una gran cantidad de enfermedades, sobre todo relacionadas con al corazón y con el cerebro.  

Es un estimulante 

Sabemos que el café nos supone un aporte importante de energía para afrontar el día o cualquier situación. Esto en realidad se produce porque la cafeína es un estimulante para ciertas zonas del cerebro.  

Estas zonas que se activan acaban mejorando la memoria y las funciones cognitivas, así como la manera de procesar la información. 

Ayuda a perder peso  

Un gran beneficio del consumo de café es que contribuye a que puedas perder peso de forma más rápida. Esto es debido a que estimula el metabolismo haciendo que se acelere la quema de grasas conocida como termogénesis.  

Vinculado en la lucha contra Parkinson y Alzheimer  

En este sentido, el café tiene un carácter preventivo. Su consumo habitual puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el Parkinson y el Alzheimer. No solo puede ayudar en la prevención, sino que en caso de padecerlas ayudará a aliviar los síntomas en su inicio.  

Alivia el dolor de cabeza  

Aunque no lo creas, el café puede ayudar a reducir el dolor de cabeza. La cafeína actúa como vasodilatador, de forma que tiene propiedades importantes para aliviar y quitar el dolor de cabeza.  

Por otra parte, también es muy apropiado para favorecer la absorción de analgésicos que alivian dolores de cabeza o de otras zonas.  

Como puedes ver independientemente de los tipos de café, el consumo de esta bebida aporta muchos beneficios. No obstante, es importante que tengas en cuenta la cantidad máxima recomendada de su consumo antes de tomarlo.  

tipos de cafe

Tipos de café 

Ahora que sabes lo beneficioso que es el consumo de café en tu día a día, es importante que conozcas cuáles son los tipos de café que puedes consumir. Existen dos tipos de café, principalmente en función de la producción.  

Café arábica  

El café arábica es uno de los más usados y de los más consumidos. Suele ser el café que se usa en las primeras variantes usadas para su elaboración. Dentro de los cafés es de los más aromáticos y es muy consumido en las regiones de Sudamérica, Asia y Centroamérica.  

Café robusta  

Este tiene un nivel de cafeína mucho mayor. Esto hace que se trate de un tipo mucho más intenso en sabor y con un tono mucho más amargo.  

Cafés en función de su forma de preparación 

Según la forma de preparación, los cafés que puedes encontrar son muy diferentes, obteniendo un sabor y textura muy distinta. 

Expresso

El expresso es dentro de los tipos de café uno de los más sencillos de preparar. La forma de hacerlo implica infusionar el café con agua hirviendo en contacto con el grano. El tiempo de preparación es reducido y suele tener un tamaño pequeño, en torno a 30 cl. Este tipo de café suele llevar un poco de espuma por encima.  

tipos de cafe

Ristretto

Se trata de un café muy parecido al expresso en cuanto a forma de preparación, aunque se emplea menos agua para generarlo.  

Cortado o Macchiato

El café cortado o café macchiato es un tipo de café que se prepara con un expresso al que añadimos un poco de leche simplemente para que le aporte un toque de color.  

Café americano

Este café se prepara igual que el expresso con la diferencia de que habitualmente añade mucha más cantidad de agua. Como resultado este café tiene un sabor mucho menos potente y más aguado.  

Esto aporta al café un sabor más suave y dulce  

Café lungo  

Este se caracteriza por el hecho de que el café se infusiona durante mucho más tiempo. El resultado es mucha más cantidad de infusión que se genera en el momento de hacer el café.  

Café con leche

Para preparar el café con leche lo que se hace es añadir leche al café. La proporción de leche y café en este tipo de café se realiza a partes iguales. Se trata de un café más dulzón y menos intenso, aunque sigue teniendo un café potente.  

Café bombón 

Este café se realiza añadiendo al café leche condensada. La forma de prepararlo es añadir primero la leche y finalmente el café.  

Capuchino  

El capuchino tiene una mayor cantidad de leche que de café. Habitualmente es de los más consumidos y suele añadirse espuma de leche espolvoreada con un poco de cacao.  

Sin duda, es de los más habituales que puedes encontrar en cualquier lugar donde se precie un buen café. La elección por uno u otro depende de muchos factores, pero sobre todo de tus preferencias y deseos.  

La variedad de gustos es muy amplia y lo que sí debes tener presente son todos los beneficios de consumir café y los límites de consumo en cuanto a cantidad que debes respetar.  

Descubre más artículos como este:

pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.
recetas con frutas (4)
Gastronomía
Recetas con frutas