Conocer algunos trucos sobre cómo preparar cenas rápidas para niños puede ser de grandísima ayuda, ahora que se aproximan las vacaciones de verano y que es probable que además de tus peques debas contar para la cena también con su pandilla de amigos. 

Es más que común que algunos padres lleguen cansados y tarde a casa. Un día de trabajo, tráfico y otras formas de estrés, ofrecen pocos deseos de cocinar y con una gran tentación de solucionar el problema pidiendo comida a domicilio o algún servicio de comida rápida. 

No es algo que esté mal cuando se trata de una circunstancia ocasional, pero no puedes alimentar a tus niños con comida ultraprocesada o procedente de restaurantes, incluso tratándose de comida sana, todos los días. A la larga, esta dieta no es buena para los niños, y tampoco para tu economía. 

En cambio, sí es posible que puedas preparar una comida que no te haga trabajar demasiado, que sea sana y además guste a los niños 

cena niños

Cómo preparar cenas rápidas para niños: preparativos 

Para saber cómo preparar cenas rápidas para niños hay que contar con una base logística, que no nos obligue a salir de nuevo o que a lo sumo podamos resolver con una parada en la panadería o en un súper cercano para adquirir uno o dos ingredientes que falten para la receta que quieres hacer. 

¿Qué debemos tener en casa? Huevos, pasta, arroz, miel, azúcar y otros ingredientes que normalmente están en la despensa: harina, sal, condimentos, leche, aceite, mantequilla, mermelada, etc. 

También frutas de la estación y verduras y hortalizas que puedas utilizar para preparar platos rápidos: patatas, espinaca, berenjenas… 

Hacer varios menús 

Es parte esencial de los preparativos, tener al menos un plan sobre cómo preparar cenas rápidas para niños con media docena de menús, para saber de este modo cuáles ingredientes necesitamos y adquirirlos con antelación. 

Más allá de las comidas para niños, programar las compras a partir de una planificación quincenal o mensual, es el modo más inteligente y económico de hacer las compras para el hogar. 

Puedes empezar con cinco o seis menús, para tener la posibilidad de elegir opciones distintas si los niños son un poco difíciles, y luego ir añadiendo otras recetas. 

Así que es mejor sorprenderlos con un plato de sabor agradable, pero también nutritivo y saludable. 

Convierte la cena en una actividad colectiva 

Reúne a tu gente en torno a la preparación de la cena, que participen los niños y también tu compañero o tu compañera. Es un bonito modo de compartir y ellos hasta van a creer que eligieron el menú. 

Lo ideal es poder preparar platos rápidos de comida que sea nutritiva, sana, que guste a los niños y se pueda hacer rápidamente.  

cena niños

“Queremos sándwich” 

Naturalmente, lo primero que viene a la mente son los sándwiches, con preparaciones caseras, como mermeladas y patés, vegetales como tomate y lechuga, y con quesos semicurados, que son los más recomendados para ser consumidos por los niños. 

Cremas y sopas 

Si creemos a personajes emblemáticos como Mafalda, las cremas no se encuentran precisamente entre los platos que más gustan a los niños. Bueno, no es totalmente cierto, y hay cremas, como las de espárrago y la de calabaza, que nos acompañan desde la infancia y siguen siendo singularmente deliciosas. 

Puedes hacer cremas rápidamente con zanahorias, calabaza, espárrago, tomate, espinaca, puerro, patatas, etc. Casi con cualquier vegetal del que dispongas con cierta abundancia. Normalmente, llevan leche o nata y otros vegetales acompañantes, por lo que se trata de una cena muy nutritiva y saludable. 

Palitos de pescado 

Puedes prepararlos con merluza el fin de semana y tenerlos en la nevera para servirlos en la semana. Habitualmente se hacen fritos, pero sí los prefieres más saludables puedes hacerlos horneados. 

Los palitos de pescado se pueden acompañar con una o más cremas hechas con algún vegetal: berenjena, garbanzos (humus), cebolla. Parece un entremés, pero puede ser una cena increíble y divertida. 

Pizza de berenjenas 

La relación de los niños con las berenjenas puede ser un poco conflictiva, por decirlo amablemente, pero preparar tajadas de berenjenas cubiertas con queso mozzarella derretida y salsa de tomate puede ser una manera exitosa de relacionar a los niños con este vegetal.  

Es un plato horneado, saludable y delicioso que no lleva mucho tiempo en su preparación. 

Patatas fritas con freidora de aire 

Las freidoras de aire parecen haber sido inventadas exclusivamente para hacer de las patatas fritas un plato que podamos dar a los niños y disfrutar nosotros sin sentirnos culpables. Si tienes la freidora de aire, las patatas fritas con una salsa de tomate hecha en casa deben ser una cena ineludible. 

cena niños

Croquetas de pescado con puré de patatas 

Puedes utilizar merluza, que es el pescado más inofensivo para el gusto de los niños, y acompañarlas con puré de patatas. Y si desean patatas fritas, puedes hornearlas, y de este modo serán más sanas. 

Tortitas con miel 

Las tortitas se asocian con el desayuno, pero son una excelente alternativa para la cena y ningún niño te va a decir que no quiere. En la preparación puedes añadir avena e incluso crema o puré de calabaza, para hacerlas más nutritivas.  

Es una receta que no puedes dejar fuera cuando te plantees cómo preparar cenas rápidas para niños. 

Descubre más artículos como este:

platos frescos y refrescantes
Gastronomía

Platos refrescantes en España

Dentro de nada comienza el buen tiempo, y el calor. Por eso en este artículo os traemos una serie de platos refrescantes para sobrellevar el…
pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.