Nuestro país es líder mundial en prácticamente cualquier indicador relacionado con el aceite de oliva. Esa referencia a nivel internacional no se entendería sin la transmisión de generación a generación de la tradición y saber hacer en los olivares del sur de España.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en nuestro país se produce el 70% del total de aceite de oliva de la Unión Europea. Y, por si fuera poco, la producción nacional supone casi la mitad de todo el mundo, concretamente un 45%. Los datos son simplemente increíbles y pone de manifiesto la importancia que tiene este alimento para nuestra sociedad y territorio.

olivar

Para generar esta cantidad de aceituna, se requiere una extensión de terreno enormemente grande. El olivar español es de aproximadamente 2,75 millones de hectáreas, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma que reúne a más de la mitad de la superficie dedicada al cultivo de la aceituna. Y dentro de las provincias andaluzas, sin duda, la que más aceite de oliva produce es Jaén.

Como era de esperar, esa cantidad de olivares y esos niveles de producción hacen que España sea el país más exportador de aceite de oliva. El 65% de las exportaciones totales son de olivares españoles, vendiéndose a más de 150 países.

Proceso de fabricación del aceite

Todo empieza, como no puede ser de otra manera, con el olivo. Gracias a este árbol de hoja perenne y muy longevo se puede disfrutar de la preciada aceituna.

En la recolección de la oliva la clave es que esta no toque el suelo. Aquí entran en juego los vareadores de olivos, un arte legendario, transmitido de generación en generación, que consigue arrancar el fruto del árbol sin dañarlo. La maña sobrepasa a la fuerza en todos los sentidos. Como en todos los sectores, poco a poco, se va sustituyendo lo artesanal y manual por técnicas más automatizadas y en el sector del aceite de olvida no iba a ser menos; hoy en día para la recolección de la aceituna se emplea maquinaria específica que optimiza el trabajo y el tiempo empleado.

aceite de oliva

Del olivar a la almazara, el lugar donde se transforma la aceituna en aceite. Una vez se limpian para evitar cualquier tipo de contaminación exterior, las olivas son molidas. La especie de pasta que se obtiene al acabar el proceso de molido se bate en grandes máquinas específicas para ese fin.

Tras convertirse en pasta, lo que en el inicio del proceso fueron kilos y kilos de aceitunas pasan por una serie de centrifugados. Este paso es fundamental para conseguir el aceite y separarlo de los residuos como la pulpa, el hueso o el agua de la oliva.

Una vez se haya conseguido el aceite, se almacena hasta que se embotella. Una vez en su envase, el aceite está lista y dispuesta para su distribución a los puntos de venta.

aceite de oliva

Tipos de aceite de Oliva

Cuando pasas por tu lineal de masymas supermercados o en nuestra tienda online, en busca de tu aceite de oliva favorito puedes encontrar diferentes marcas y tipos de envase, pero siempre verás tres variedades diferentes: aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

Este último, el virgen extra, es el de mayor calidad. Se considera que es 100% zumo de aceituna, es decir, es pura esencia de oliva. Tanto su recolección como su proceso de elaboración son excelentes y buscando la máxima calidad, libres de cualquier tipo de impureza.

El aceite de oliva virgen también es totalmente puro zumo de aceituna, pero no llega a la calidad ni a los niveles de excelencia del virgen extra. No obstante, es un aceite de oliva de gran nivel. Por su parte, el aceite de oliva se elabora mezclando aceites de diferentes tipos, refinados y vírgenes, para conseguir un producto muy bueno, pero lo de la calidad de los anteriores.

Beneficios para la salud del aceite de oliva

Presente de manera notable en las dietas más saludables, el aceite de oliva es un producto con numerosos beneficios para la salud. Sus elementos esenciales son compatibles con un estilo de vida saludable y su gran adaptación a la cocina hace que se pueda integrar en cualquier tipo de dieta.

Su composición favorece la reducción de colesterol en sangre, lo que contribuye a un buen mantenimiento del sistema cardiovascular. Además, es una fuente natural de vitamina E, previniendo los problemas de oxidación.

aceite de oliva

Catadores de aceite de oliva

De vino, de cerveza, de licores, incluso de cafés… El mundo de la cata es tan variado como complejo. Ser catador profesional de cualquier cosa requiere unas capacidades especiales, entrenamiento y una amplia experiencia dentro del mundo gastronómico.

¿Sabías que existen catadores de aceite? Pues sí, hay catas de aceite donde se analizan los matices de cada producto al mínimo detalle. El aroma, el color, la textura, el sabor, su pureza… Hay un sinfín de conceptos detrás de las catas de aceite que solo los auténticos profesionales en este arte pueden apreciar.

Al público general nos toca disfrutar de las bondades de este producto tan importante para nuestro país a nivel de empleo y gastronomía. Ya sabes, puedes acceder a los mejores aceites de oliva a través de la tienda online de masymas supermercados.

Descubre más artículos como este:

mancha quesera asturiana
Gastronomía

La mancha quesera asturiana

La mancha quesera asturiana es una fuente de sabor y cultura gastronómica sin parangón en el mundo.
aceite de oliva
Gastronomía

El aceite de oliva, una delicia nacional

Descubre las bondades del oro líquido y conoce a fondo la importancia que ostenta el aceite de oliva en nuestro país.
alimentos para combatir el calor
Estilo de vida

Alimentos para combatir el calor

El picante, aunque parezca raro, beber mucha agua, las verduras y la fruta son algunos de los alimentos que más te pueden ayudar a combatir…