Para conseguir una dieta saludable que nos ayude en nuestro bienestar es muy importante un alimento tan variado como la fruta. Sería casi imposible enumerar todas las tipologías de frutas que existen, pero lo que sí podemos contar son sus beneficios.

La fruta, a nivel general, nos ayuda a hidratarnos de manera natural, sin añadidos artificiales como colorantes o conservantes. Su baja cantidad de calorías son su mejor arma, además de ser un alimento muy saciante. Algunas son una fuente sana de fibra, que ayuda al sistema digestivo; y la gran mayoría contiene vitaminas y minerales, por lo que nos aportan elementos básicos para nuestro día a día.

fruta

Aun sabiendo que es un alimento rico, sano y abundante, hay una tendencia en la sociedad española a dejar de comer fruta cuando llega el final de la primavera. Es así, que los meses en los que se consume más fruta con entre marzo y junio, y a partir de julio descienden hasta que llega el febrero siguiente, cuando vuelve a crecer el hábito de comprar fruta.

Ni el avance tecnológico en las metodologías de cultivo, el cual nos da la posibilidad para que hoy en día se pueda consumir prácticamente cualquier tipo de fruta independientemente del mes del año en el que estemos, ayuda a cambiar esa tendencia. Sin embargo, este avance no debe quitar el saber de que cada fruta tiene su ciclo y que no podemos cambiar algo que lleva siendo así largo tiempo.

Hay frutas que en otoño e invierno están en su plenitud, igual que las hay en verano. Cada fruto tiene su evolución de maduración y hay que saber tener en cuenta estos detalles a la hora de comprarlo. Una naranja no sabe igual en junio que en diciembre, igual que una sandía no tiene el mismo sabor en julio que en octubre.

fruta

Fruta de temporada de invierno

Se viene el invierno y con él el frío. Pero no es excusa para dejar de comer rica fruta. Hay determinados tipos de este alimento que son característicos de esta época del año.

Hablamos, por ejemplo, de naranjas, mandarinas y clementinas. Ya sea para un pequeño tentempié a media mañana, para merendar o como postre, este tipo de cítricos son estupendos. Son de invierno también los pomelos, los caquis y las granadas. También las peras, las manzanas y las uvas, las protagonistas del último día del año.

Como se puede ver, existe una amplia variedad de frutas que están disponibles en su mejor momento durante el invierno. Está claro que no te tienen que gustar todas, pero estamos seguros de que alguna de tus favoritas se encuentra entre las mencionadas líneas atrás. Si es así, solo tienes que pasarte por la sección de frutería de nuestros establecimientos masymas supermercados y elegir la fruta fresca que más te guste.

Consumo de fruta en España

Sin duda alguna, el tipo de fruta que más se consume en nuestro país son los cítricos. Si nos vamos al Informe de Consumo de Alimentos en España 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, vemos que, por porcentaje del total de kilos, los cítricos representan una quinta parte del total. Completan el pódium las frutas exóticas y las frutas de pepita.

En el estudio, denominan a los cítricos a naranjas, limones, mandarinas y pomelos; se habla de frutas exóticas cuando se refieren a plátanos, kiwis, aguacates piñas y chirimoyas; y son frutas de pepina las uvas, manzanas y las peras.

Estos tres grupos, conforman casi el 75% del total de frutas consumidas en España durante el año 2021.

fruta

“Elegir qué comer en cada momento y en qué cantidades es lo que diferencia a una dieta equilibrada y sana de una que nos llevará a problemas de salud. Encontrar la forma de integrar estos alimentos saciantes a nuestra dieta es la mejor manera de conseguir combatir el hambre y, además, de manera saludable”

Para entender el mercado de la fruta en nuestro país, debemos de saber dónde va la gente a comprarla. Gracias a este informe sabemos que el supermercado (incluido también las tiendas de autoservicio como nuestros minymas) es el primer tipo de establecimiento en cuanto a venta de fruta fresca, seguido de cerca de la tienda tradicional (como puede ser una frutería de barrio).

A la pregunta de qué tipo de persona consume más fruta, la respuesta es clara y concisa: los jubilados. En los hogares donde las personas están retiradas el consumo de futra es abundante, llegando a ser casi un tercio del total. El grupo de personas que menos fruta fresca compra son los jóvenes independientes y las parejas jóvenes sin hijos.

fruta

Disfruta de la fruta en masymas supermercados

En nuestros establecimientos puedes encontrar fruta fresca, de kilómetro cero y con la mejor calidad para que te la lleves a casa y disfrutes de sus beneficios. En masymas supermercados apostamos por la alimentación de proximidad y siempre ofrecemos a nuestros clientes la frescura y el sabor de la mejor fruta. Además, en nuestros supermercados tienes siempre al personal dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites.

Ahora ya sabes qué frutas son típicas de esta temporada del año. Ya no tienes excusa alguna para dejar de comer este rico y sano alimento en los meses de más frío. Aprovecha, ahora los zumos saben mucho mejor, las peras están más tiernas que nunca y las manzanas te ofrecen el mejor sabor del año.

Descubre más artículos como este:

alimentos temporada primavera
Gastronomía

Alimentos de temporada en primavera

Entramos en la primavera y queremos compartir con vosotros los alimentos que se dan este época del año.
salsas para pescados (4)
Gastronomía

Salsas para pescados

Una buena salsa puede transformar un buen plato en un plato excelente. En el artículo de hoy te contamos las mejores salsas para diferentes pescados.
parrillas perfectas
Gastronomía

Consejos para lograr parrillas perfectas

Descubre como hacer las mejores parrillas gracias a los consejos que te damos en el artículo de hoy de masymas supermercados.
alimentación sostenible
Gastronomía

Consejos para una alimentación sostenible

Alimentarse de manera sostenible ayuda a cuidar el mundo, combatir el cambio climático y a proteger el medio ambiente, a aparte, de mejorar nuestra salud.