Una buena alimentación es esencial para que disfrutemos de una mayor calidad de vida, gracias a que recibiremos los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Hay muchos alimentos saludables que no deben faltar en nuestra casa si quieres mantener una dieta equilibrada.

¿Qué alimentos saludables debemos tener en la dieta?

Comer alimentos que sean ricos y saludables es muy fácil. Solo hay que pasarse por el supermercado masymas más cercano y allí, podremos encontrar alimentos que aporten nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud.

Ejemplos hay muchos y, dependiendo de tus gustos y dietas, se incluirán unos u otros, pero nosotros te vamos a dar algunas opciones para conseguir un estilo de vida más saludable.

alimentos saludables

Verduras de hojas verdes

Entre ellas se encuentra la espinaca, las hojas de col o la col rizada o a lechuga, por ejemplo. Las verduras de hojas verdes aportan muchas vitaminas, como la A, C y K, así como ácido fólico. Además, son una rica fuente de minerales como el hierro, el calcio y el magnesio.

Sus nutrientes ayudan al cuidado de los huesos, de la piel y de la vista, así como disminuir la inflamación o reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Como ves, un alimento saludable y con infinidad de opciones culinarias.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y semillas son también unos productos sanos y ricos. Con buen nivel de en grasas saludables, proteínas y fibras, su aporte de vitaminas y minerales es muy alto.

Con estos alimentos, reduciremos los niveles de colesterol, mejoraremos la salud del corazón y disminuiremos la inflamación.

Yogur

El yogur es uno de los alimentos saludables que debemos introducir en la dieta. Son una rica fuente de probióticos, capaces de mejorar la salud del intestino. También aporta vitamina D, proteínas y calcio.

Si comemos yogur regularmente, fortaleceremos el sistema inmune, disfrutaremos de una mejor digestión y ayudaremos a reducir los riegos cardiovasculares.

Salmón

Un pescado saludable y delicioso. El salmón es una fuente rica en ácidos grasos omega-3, contiene altos niveles de vitamina D y de proteínas.

Estos nutrientes ayudan a mantener una buena salud al corazón y del cerebro. Si lo comemos regularmente, mejoramos la calidad de nuestro sistema circulatorio.

¿Qué bebidas saludables necesitamos?

Hay varias bebidas que debemos tener en casa para complementar la dieta de alimentos sanos que queremos seguir.

La primera es la leche, una bebida rica en calcio, vitaminas y proteínas. Con ella podemos fortalecer nuestros huesos y mantener una mejor salud ósea. Lo mejor es comprar leche baja en grasa para disminuir el consumo de grasas saturadas.

También podemos tomar té verde, por sus altos niveles de antioxidantes, protegerá nuestro cuerpo contra el daño celular. Se sabe que el té verde nos ayuda a disminuir el riesgo de sufrir de enfermedades crónicas.

Las bebidas vegetales, como las basadas en soja o avena, son opciones saludables si no queremos consumir leche de vaca. Son bebidas ricas en vitaminas y proteínas, y sus niveles de grasas saturadas son bajos.

Los zumos de frutas naturales, sin azúcares añadidos y con frutas frescas, nos aportará numerosas vitaminas y minerales esenciales.

Con estas bebidas, complementamos la dieta con los alimentos sanos, consiguiendo mejores resultados en el cuidado y mantenimiento de nuestra salud.

alimentos saludables

¿Por qué necesitamos alimentos saludables?

Uno de los principales motivos para comer estos alimentos, es que nos permite controlar mejor nuestro peso. Una dieta rica en alimentos enteros sirve para consumir menos calorías, lo que nos permite tener un peso saludable.

Además, hay menos riesgos de sufrir de enfermedades crónicas, como las cardíacas, la diabetes o los accidentes cerebrovasculares. Gracias a que son ricos en antioxidantes, fibra y nutrientes esenciales, protegerán nuestro cuerpo contra estas patologías.

Con estos alimentos la salud digestiva mejora, principalmente por la fibra. Evitamos así el estreñimiento, los gases y la hinchazón.

Si comemos alimentos más nutritivos, nuestro estado de ánimo y energía mejoran. Al aportar vitaminas y minerales, se regula el estado de ánimo y contamos con más energía a lo largo del día.

Es importante que compremos estos alimentos en supermercados de calidad. Con esto podemos garantizar que son alimentos frescos y nutritivos, procedentes de cultivos ecológicos que siguen buenas prácticas de cosecha y cultivo. Por eso, en masymas supermercados, tenemos lo que necesitas para que tu dieta sea sana, rica y equilibrada.

alimentos saludables

¿Cómo aprovechar mejor estos alimentos?

Comenzar a añadir alimentos saludables en nuestra dieta no tiene por qué ser complicado. Hay varios consejos que podemos aplicar si queremos que el proceso de cambio en la dieta sea más efectivo.

Lo primero es iniciar con poco. Con los pequeños cambios en la dieta, añadiendo uno o dos alimentos sanos cada semana, como verduras o frutas, conseguiremos adaptarnos a ellos con más facilidad.

También es recomendado que experimentos con nuevos alimentos y preparaciones. Comer de forma saludable no tiene que ser aburrido. Existen muchas recetas para preparar que son saludables y deliciosas.

Otro consejo útil que podemos seguir es planear las comidas con anticipación. Esto nos permite tomar decisiones saludables a lo largo de la semana y hacer más fácil el consumo de alimentos sanos.

Lo mejor es preparar las comidas los fines de semana y guardarlas en el refrigerador para comerlos durante la semana.

En todo caso, estos consejos los podemos aplicar dependiendo del tipo de dieta que sigamos y de nuestro estilo de vida, para así adaptarlos mejor a nuestras necesidades y cuidados.

Descubre más artículos como este:

comida y salud mental (3)
Gastronomía

Comer sano y salud mental

La salud mental está intrínsecamente relacionada con nuestra alimentación. Por eso es importante comer sano para tener una buena salud mental.
quesos asturianos (4)
Gastronomía

Disfruta con masymas supermercados del Día Mundial del Queso

te contamos el origen del queso, mancha quesera asturiana y por qué se celebra el 27 de marzo su Día Múndial
alimentos temporada primavera
Gastronomía

Alimentos de temporada en primavera

Entramos en la primavera y queremos compartir con vosotros los alimentos que se dan este época del año.
salsas para pescados (4)
Gastronomía

Salsas para pescados

Una buena salsa puede transformar un buen plato en un plato excelente. En el artículo de hoy te contamos las mejores salsas para diferentes pescados.