El consumo de golosinas es algo de lo que no se libra casi nadie. Todo el mundo en algún momento ha probado este producto y son muchas las personas que disfrutan comprando gominolas en cualquier tipo de circunstancia.

Sin embargo, es posible que no te hayas parado a pensar en el origen de las gominolas. En la actualidad puedes encontrar chuches de todos los tipos y sabores, además de formas y tamaños, también para todos los gustos.  

Conocer el origen de las gominolas te ayudará a comprender mejor este producto y saciar tu curiosidad sobre cómo llegó este dulce a nuestros días y se ha convertido en un producto tan presente en la sociedad.  

gominolas

Origen de las gominolas  

En este artículo queremos hablarte del origen de las gominolas para que comprendas de donde surge esta golosina. Hay mucha información que podemos ofrecerte sobre ello, seguramente no sabes que en un origen las gominolas estaban elaboradas de vino.  

Se puede afirmar que las primeras gelatinas que se fabricaron fueron las Jelly Babies que se crearon en 1864 gracias a un inmigrante austríaco que trabajaba en Inglaterra. En su origen se denominaron Unclaimed Babies o bebés sin reclamar y tenían la forma de pequeños bebés rechonchos.  

Cuando llegó el final de la Primera Guerra Mundial se empezaron a elaborar y se comercializaban como Peace Babies para acabar finalmente denominándose Jelly Babies. 

Para crear las gominolas tal y como las conocemos hoy en día, se combinó la gelatina por azúcar y otros compuestos que aportaban olor y sabor. En países como Turquía y Japón ya existía una gominola hecha a base de harina de maíz y almidón de arroz.  

Cuando se hace referencia al origen de las gominolas, hay que tener en cuenta que estas gominolas que se crearon en un principio no se parecen nada a las que hoy en día se comercializan. De hecho, tenían una consistencia más dura y se escarchaban con azúcar.  

Si quieres conocer quién está detrás de esto, hay que tener en cuenta que el que se considera el verdadero creador de las gominolas es Hans Riegel. A través de sus ositos de la marca Haribo hizo extensiva las gominolas en todo el mundo. 

Sería en esta época cuando los principales productores tomaron la decisión de fabricarlas para todo el público en general. Por estos tiempos las gominolas eran de consumo exclusivo de personas con gran capacidad económica.  

En un principio las gominolas estaban fabricadas con vino fermentado que se combinaba con un espesante. Sin embargo, esta combinación daba como resultado un sabor muy fuerte y esto llevó a sustituir el vino por gelatina.

Un producto también español  

Hablar de gominolas también es hablar del origen de la palabra en sí, gummi surge del alemán. Sin embargo, en España la palabra gominola surge del uso vulgar que se hizo del nombre de una marca de origen español en el año 1964.  

Se trataba de una empresa dedicada a la fabricación de medicamentos para personas y animales. En un principio el sabor más común para las gominolas era el sabor menta, seguido de fresa, limón y naranja.  

Todas estas gominolas eran igualmente más duras que las que conocemos porque se elaboraban con goma arábica en lugar de gelatina.  

Tipos de gominolas  

Al hablar sobre las golosinas, hay que tener en cuenta que hoy en día hay muchos tipos de gominolas que han ido evolucionando y surgiendo a medida que pasaba el tiempo.  

Si te apasionan estos dulces debes saber que hay diversos tipos en función de la forma de elaboración que tienen. Te contamos a continuación los tipos más habituales.  

Cubiertas de azúcar  

Las gominolas cubiertas de azúcar en grano son muy variadas y son especialmente dulces. Las puedes encontrar en forma de botella de refresco, cereza, fresa, plátanos, melocotones, sandía, lenguas, chupetes, besos, etc.  

gominolas

Gominolas sin azúcar  

Estas gominolas suelen ser brillantes y pueden ser transparentes o bien opacas. En este grupo encontramos fresas, dientes, ositos de gominola, tiburones, gusanos, huevos, labios, entre otras.  

Moras  

Se trata de otro tipo de gominola muy demandada. Suelen tener forma redondeada y sabor a mora. Las más conocidas están cubiertas por unas bolitas de anís bien de regaliz o bien de fresa.  

En este grupo también estarían otras golosinas como las moras brillantes y las moras rellenas.  

Estas son algunas de las variedades de gominolas más populares y conocidas. No obstante, hay muchas más que puedes encontrar e incluso se fabrican de forma tematizada según la época del año.  

Lo cierto es que las gominolas son un producto que puede dar mucho juego a la hora de lanzar nuevas versiones al mercado y los seguidores y consumidores siempre estarán esperando y ansiosos por probar las novedades.  

gominolas

Gominolas de osito  

No podemos hablar del origen de las gominolas sin hacer una referencia especial a las gominolas de osito. Se trata de todo un clásico del que podemos encontrar una gran cantidad de opciones.  

De la mano de la empresa alemana de Hans Riegel llegaron los primeros ositos de gominola en la década de 1900. Allá por 1920 Hans Riegel se encontraba decepcionado con su trabajo y decidió crear su propia empresa de dulces.  

Empezó a elaborar caramelos duros y sin color usando una tetera de cobre y una placa de mármol en la cocina. A su empresa le puso el nombre de las primeras letras de su nombre Haribo, Hans Riegel de Bonn.  

Aunque con sus caramelos le iba bien, decidió innovar y fabricó golosinas blandas con una base de gelatina y sabor afrutado a las que le dio forma de oso bailarín. Estos ositos tuvieron un gran éxito entre los más pequeños de la casa. No obstante, durante los años de guerra la empresa tuvo que afrontar problemas importantes y en 1945 Hans Riegel murió y fueron sus hijos los que continuaron con su legado 

A pesar de las dificultades que tuvieron que pasar durante la guerra y que tuvo un impacto importante en la empresa, haciendo que se quedase con tan solo 30 trabajadores, los hijos continuaron luchando por el negocio.  

Esto hizo que lograrán que el negocio siguiese creciendo y que recuperase la bonanza de años preguerra. Gracias a la labor conjunta de los hijos de Riegel, Haribo se convirtió en el imperio que es hoy en día.  

Como puedes comprobar el origen de las gominolas es muy interesante y ahora que lo conoces puedes disfrutar más tranquilamente de tus sabrosas gominolas de todos los sabores.  

Descubre más artículos como este:

pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.
recetas con frutas (4)
Gastronomía

Recetas con frutas

Aprende nuevas recetas con las que sacar el máximo rendimiento a las frutas. Desde platos principales a postres, serás un experto de las frutas.