El bacalao es un pescado muy versátil que ofrece múltiples posibilidades en la cocina. Pescanova pone a disposición de los consumidores, en la sección de congelados, unos filetes de bacalao limpios y sin espinas presentados en un formato de 400 g. Un producto listo para cocinar y servir, idóneo para cuatro personas. Una forma fácil y cómoda de tener siempre a mano este pescado tan típico de la Semana Santa.

En el taller Pescanova, desarrollado en el Espacio 360º del supermercado masymas en intu Asturias, Carmen Ordiz, fundadora del blog ‘G de Gastronomía’, elaboró tres recetas muy fáciles, y aún así, deliciosas, con ingredientes que fácilmente pueden ser encontrados en el supermercado, y de un sencillo desarrollo, incluso para alguien que acaba de estrenarse en los fogones.

Por ejemplo, la Porrusalda de Bacalao es una elaboración originaria del recetario vasco, muy utilizada en otras regiones del país, que gusta a todo el mundo y sirve para introducir en la dieta de los más pequeños verduras, como la calabaza o el puerro.

También fueron elaborados unos Filetes de Bacalao al Horno con Toque Mediterráneo, en el que se emplean hierbas aromáticas y tomate, además de una sencilla Salsa Verde, con la que resulta imposible no mojar un trozo de pan.

Para la elaboración de los platos es recomendable sacar la noche anterior a su preparación los filetes de bacalao del congelador. No es necesario desalar el producto.

Porrusalda de Bacalao

4 puerros
4 patatas
400 g. de bacalao
600 g. de calabaza
1 vasito de caldo de pescado
Agua, aceite de oliva, sal y pimienta

Cortar los puerros y la calabaza en trozos pequeños. Romper las patatas para que suelten el almidón y se espese la salsa.

Recetas de Semana Santa: 3 platos con filetes de bacalao Pescanova

En una cacerola baja y ancha, dorar el puerro con aceite de oliva virgen extra. Añadir un poco de sal para que el puerro suelte todo su agua. Acto seguido, incorporar la calabaza y las patatas y cubrir con agua. Una vez que el agua empieza a hervir, dejar la cocción a fuego medio durante 20 minutos.

Añadir los filetes de bacalao con la piel hacia arriba y un vasito de caldo de pescado. Dejar cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retirar del fuego y servir.

Recetas de Semana Santa: 3 platos con filetes de bacalao Pescanova

Bacalao al Horno

400 g. de bacalao
1 bote de tomate frito estilo casero ‘Alteza’
1 diente de ajo
3 patatas
Albahaca fresca
Aceite de oliva, sal y pimienta

En una cazuela, dorar el ajo y añadir el tomate junto a 10 hojitas de albahaca fresca. Cocinar a fuego bajo durante 10 minutos.

En una sartén con abundante aceite de oliva, freir ligeramente las patatas en rodajas. En una fuente de cristal, poner una capa de las patatas fritas, cubrir con la salsa de tomate e introducir en el horno, previamente precalentado a 220º durante 15 minutos.

Recetas de Semana Santa: 3 platos con filetes de bacalao Pescanova

Colocar el bacalao con la piel hacia abajo encima de las patatas y la salsa de tomate, y  añadir unas hojas de albahaca para dar más sabor, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. Hornear durante 10 minutos.

Bacalao en Salsa Verde

400 g. de bacalao
4 dientes de ajo laminados
3 ramas de perejil fresco
2 cucharadas de harina
1 guindilla
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado
Sal

En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra dorar los dientes de ajo cortados en láminas a fuego medio, junto a la guindilla machacada. Incorporar el perejil triturado y las dos cucharadas de harina poco a poco, para evitar la formación de grumos.

Recetas de Semana Santa: 3 platos con filetes de bacalao Pescanova

Añadir el caldo de pescado y mover la sartén constantemente, como al realizar un pilpil, durante unos minutos para que la salsa se asiente. Por último, introducir los filetes de bacalao con la piel hacia arriba y cocinar a fuego medio durante, aproximadamente, 8 minutos. Esta salsa puede emplearse para dar sabor a pastas o arroces.