¿Qué es la Costera del Bonito?

Qué es la costera del bonito

La costera del bonito es uno de los períodos de pesca más esperados en Asturias. Durante unas pocas semanas, se permite la captura en las proximidades de las costas de estos ejemplares. Este proceso tiene una importancia crucial para Asturias y su gastronomía. Por eso te queremos explicar los puntos más relevantes que tienes que conocer.

En qué consiste la costera del bonito

Se trata de una época del año, comprendida generalmente entre junio y septiembre. Durante este tiempo las costas asturianas se llenan de bonitos que se pueden pescar. Algunos de ellos tienen medidas de hasta un metro, pudiendo alcanzar los 10 kilogramos.

El bonito es uno de los pescados de calidad más cotizados que hay. Tiene presencia en varias zonas del mundo, y una de ellas es la parte tropical del océano Atlántico. Así, en zonas como Asturias o en el litoral del país Vasco, por ejemplo, se pueden encontrar los atunes.

Costera del bonito

Es un pescado emparentado con el atún. Y de hecho luego te explicaremos algunas de las diferencias entre ambos. Es azul, y su sabor es muy cotizado en la gastronomía, siendo una de las piezas marinas más deliciosas que existen.

Métodos de pesca

Serían principalmente dos:

El método de curricán

Este método ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo mejoras tecnológicas. Sin embargo, básicamente mantiene la forma tradicional de pesca. Se trataría de utilizar un anzuelo llamativo y un sedal metálico. El anzuelo está pensado específicamente para atraer el atún. Para ello, se emplean colores o modificaciones puntuales que van a llamar la atención de los peces. Y el sedal metalizado está pensado para soportar el inmenso peso que tienen estos ejemplares.

Para pescar directamente se utilizan grandes cañas que se ponen a ambos lados del barco. Pueden alcanzar los 5 metros, y se dejan con el anzuelo sumergido.

No se utilizan redes, por lo tanto no se catalogaría dentro de la pesca de arrastre. La ventaja que tiene este modelo es que no resulta invasivo para otras especies. Por lo tanto, es un método mucho más sostenible y respetuoso para con el medio ambiente.

La pesca de volanta

Este método sí que emplearía redes y, por lo tanto, sería considerado como de arrastre. ¿Qué problemas puede generar esto? Pues, principalmente, que puede alterar los ciclos reproductivos de otras especies de peces. Por lo tanto, es un tipo de pesca más agresivo en el que no solo se obtienen bonitos.

Cuándo empieza y cuándo termina la temporada

Como cualquier otro ciclo que está condicionado por las causas naturales, depende de factores ajenos al calendario. Piensa que no todas las temporadas de pesca son iguales. Puede influir el clima, y no solo el de la zona de pesca. Piensa que todos los océanos están conectados entre ellos. Por lo tanto, algún desequilibrio en las corrientes marinas siempre puede afectar de algún modo a los peces.

Pero, por lo general, esta etapa se da durante el verano, concretamente se concentra entre junio y agosto. Es decir, estamos ahora en uno de los mejores momentos para pescar y consumir bonitos. Aunque hay años en los que también los meses de mayo, septiembre y octubre son propicios para la pesca. En cualquier caso, está regulada la cantidad de ejemplares que se pueden pescar. Por lo tanto, aunque algunos meses se alargue más la presencia del bonito, siempre se fija un límite a su captura.

Un momento importante en Asturias

Asturias es una de las regiones que mejor puede disfrutar de este tipo de pesca. Esto ha provocado que el bonito se convierta en un elemento clave tanto de su dieta como de su economía.

Si nos movemos a lo gastronómico, puedes encontrar una inmensa cantidad de recetas en las que se trabajan diferentes formas de elaboración del bonito. A la sidra, confitado, en albóndigas, al ajillo…, se trata de uno de los bocados más suculentos durante el verano.

Principalmente por el excelente sabor de su carne y por las múltiples formas de preparación que ofrece. Es uno de los pescados más versátiles que existen, y ahí radica parte de su valor.

Atún y bonito

El bonito, uno de los pescados de calidad

Su sabor profundo le da un estatus de nivel frente al resto de pescados. Pero, más allá del aspecto culinario, nutricionalmente también te ofrece una gran cantidad de ventajas y propiedades.

Para empezar, tiene un alto índice proteico, lo que lo convierte en un alimento especialmente saludable. Todo esto sin un aumento de la carga calórica. Además, cuenta con una importante cantidad de grasas saludables del tipo Omega-3, indispensables para una buena salud cardíaca.

Finalmente, cuenta con minerales como el hierro o el potasio, cruciales para tu desarrollo y tu actividad.

Diferencias con el atún

Por último, es esencial aclarar un aspecto fundamental, la distinción que hay que hacer entre atún y bonito. El bonito del norte pertenece a la familia de los atunes, pero el bonito en general, pertenece a una especie denominada sarda. Este último está, generalmente, en el mediterráneo, y no alcanza el tamaño del bonito del norte, ni tampoco es comparable en sabor.

bonito del norte

El bonito del norte, durante todo el año, vive en las aguas próximas a las Azores, y no es hasta la primavera o el verano, con el cambio de temperatura, cuando se desplaza hacia las costas cantábricas. Y es ahí cuando se pesca.

En conclusión, la costera del bonito es un momento muy importante para Asturias. Y durante estos meses podrás disfrutar de atún del norte fresco.