Jugosas, dulces y frescas ¡así son las frutas de temporada en verano!

Cuando llegan los meses de verano, puedes encontrar un amplio surtido de frutas de temporada en tu supermercado. Las frutas son un alimento rico en vitaminas, minerales y con multitud de propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Por este motivo, es bueno incluirlas en nuestras comidas diarias o bien usarlas como snacks saludables.

Además, con las altas temperaturas del verano, apetecen frutas frescas que nos mantengan hidratados y sacien nuestra hambre. Te mostramos cuáles son las frutas de temporada más destacadas para este verano.

Motivos por los que incluir frutas en tu compra de proximidad

Cuando realices tu compra de proximidad en tu supermercado, te recomendamos incluir en la cesta diferentes tipos de frutas. Como te hemos comentado, es un alimento que contiene múltiples beneficios y que gustan tanto a niños como a adultos. Además, es un alimento muy versátil que combina tanto con dulce como con salado, por lo que puedes comerlas de mil formas.

Actualmente somos conscientes de la importancia que tiene comer de forma sana y equilibrada, por lo que hay una tendencia mayor a cuidarse y optar por alimentos naturales. Nos preocupa más nuestra salud y por ello preferimos los alimentos frescos, por ello, las frutas son imprescindibles en la dieta.

Además, la mayoría de ellas son bajas en calorías, por lo que son una perfecta elección si has decidido hacer dieta o si practicas deporte. Las frutas son ricas en hidratos de carbono, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y muy beneficiosos para la práctica de deporte, ya que nos aportan energía.

En definitiva, es un alimento muy saludable y que presenta multitud de beneficios que veremos a continuación.

Beneficios del consumo diario de frutas

amplio surtido de frutas

– Consumir piezas de fruta nos aporta agua, vitaminas, fibra y minerales. Todos estos compuestos son fundamentales para nuestro organismo, por lo que comiendo este alimento logramos estar más saludables.

– Son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento de las células. Esto es importante si queremos tener una piel más sana, limpia, joven y suave, así como una mayor calidad de vida.

– Ayudan a prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, así como trastornos digestivos, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

– Son jugosas y dulces y aportan pocas calorías. Por otro lado, no contienen prácticamente grasas saturadas. Asimismo, gracias a sus altos niveles de fibra, nos ayudan a regular el tránsito intestinal, sentirnos más saciados y a evitar el estreñimiento.

Frutas de temporada del mes de junio

cerezas fruta de verano

Cerezas. Entre sus componentes destaca la melatonina, que contribuye a retrasar el envejecimiento y a regular el sueño. También son ricas en vitamina C, potasio y betacaroteno, por lo que ayudan a combatir multitud de enfermedades.

Sandía. Es una de las más queridas cuando llega el verano y es rica en licopeno, un componente con capacidad antioxidante. Además, es una de las frutas con menos calorías debido a su gran contenido de agua (93 %).

Melón. Esta fruta contiene componentes protectores como la vitamina E. Además, su aporte en calorías y azúcar es muy bajo, y por el contrario, contiene una gran cantidad de agua. También es rico en potasio y tiene niveles bajos de sodio, por lo que es una fruta diurética que favorece la eliminación de líquidos.

Aguacate. Es conocido por ser un superalimento gracias a sus componentes, entre los que destacan el potasio, vitaminas de los grupos B y E, ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico y fibra. Se trata de una fruta muy saciante que ayuda a reducir el colesterol.

Frutas de temporada de julio

higos fruta de verano

Higos. Entre sus propiedades encontramos altos niveles de fibra y varios minerales esenciales como el magnesio, manganeso, calcio, cobre y potasio.

Paraguayos. Además de ser una fruta deliciosa, su alto contenido en agua nos ayuda a mantenernos hidratados. También son una buena fuente de glucógenos, por lo que ofrece un elevado aporte energético.

Frutas del mes de agosto

Mango. Los betacarotenos, el potasio, el magnesio y la fibra son algunas de sus propiedades más importantes. Además, es una fuente de vitamina A, B, C y E, así como de fibra y ácido fólico.

Manzana. Gracias a su contenido de cisteína ayuda como desintoxicante del hígado y gracias a su contenido en fósforo, mejoran la memoria y activan las funciones cerebrales. Asimismo, contienen fibra soluble, la cual ayuda a mantener los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

Frutas de temporada del mes de septiembre

uva fruta de verano

Uvas. Tanto las uvas verdes como las rojas tienen grandes propiedades. Por ejemplo, la piel de las uvas rojas tiene una gran capacidad antioxidante. También presentan componentes beneficiosos para las arterias y el corazón y son una fuente muy buena de energía.

Granada. Esta fruta con carácter exótico contiene propiedades antioxidantes, por lo que es muy beneficiosa para la salud.

Maneras de consumir frutas de temporada

Existen multitud de formas de consumir frutas de temporada, ya sea como tentempié en las meriendas o por las mañanas. Aportan energía de forma rápida y saludable, y ayudan a sentirnos saciados hasta las comidas principales, gracias a su contenido en fibra. 

Sin embargo, comerlas así no es la única opción, ya que pueden emplearse en ensaladas o en zumos, por lo que su consumo es mucho más amplio. Incluso puedes utilizarlas acompañando tus comidas principales.

En definitiva, existe un amplio surtido de frutas de temporada que pueden consumirse de diferentes formas. Recuerda que son una fuente saludable de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo, por lo que nos ayudan a sentirnos más saludables.