El melón, junto con la sandía, el melocotón, las uvas y los higos, es una de las frutas emblemáticas del verano en España. Con un 85 % de agua, es un fruto muy refrescante, por lo que es habitual encontrarla como parte de un primer plato en casas y restaurantes durante esta estación. 

Es una fruta típica de temporada estival, por lo que vas a encontrarla en abundancia y a buen precio, para preparar entradas y aperitivos, como el melón acompañado con jamón serrano; sopas y cremas frías, también con jamón ibérico; en ensaladas, con lechuga, tomate y queso de cabra, entre muchas; en postres y como parte de platos principales con pollo y carnes.

También puedes degustar esta fruta en helados, como ingrediente en yogures, en batidos y zumos, etc. Si das un vistazo rápido a internet puedes encontrar más recetas con esta fruta que días tiene el verano. 

melon

El melón en el mundo y en España 

El melón, cuyo nombre científico es Cucumis melo, una especie de la familia de las cucurbitáceas, por lo que pertenece al linaje de frutas notables como la calabaza, la sandía, el pepino, el calabacín, y otras especies comestibles de África, Asia y América. 

Se cree que esta fruta fue domesticada hace un poco más de cuatro mil años, pero no hay acuerdo sobre si su origen es africano o de Asia Occidental, aunque hay consenso en que se trata de una fruta mediterránea. Hay imágenes de melones en pinturas de tumbas egipcias de hace 4.500 años, para que te hagas una idea. 

Los romanos la introdujeron en la península ibérica a través de Cartago Nova (Cartagena), entre los siglos III y IV a.C., una región donde todavía siguen encontrándose los mayores campos de cultivo de esta fruta, cuyas propiedades medicinales ya eran reconocidas en la Edad Media. 

España es el mayor productor europeo de esta increíble fruta, seguida por Países Bajos y Francia. Su temporada se extiende desde comienzos del verano hasta principios de otoño, de junio a septiembre, y las principales regiones donde se cultiva son Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. 

También hay producción de esta fruta en menor escala en Extremadura, la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares. 

Propiedades y beneficios de comer melón en verano 

Esta fruta contiene ácido fólico, vitaminas A, B, C y E; y minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio. En cada 100 gramos de melón puedes encontrar 1,5 g de proteína, 14,8 g de carbohidratos y 0,5 g de grasa. 

Además de ser una fruta perfecta para hidratarse (contiene entre un 85 y un 90 % de agua), el melón ofrece otros beneficios a quienes lo comen: 

Es un diurético natural y un laxante suave 

Al ser tan jugoso, su consumo funciona como un diurético natural, que beneficia el funcionamiento de los riñones. Además, al ser rico en fibras ayuda a regular el tracto intestinal. 

Sirve para prevenir el envejecimiento y cicatrizar heridas 

Su alto contenido de colágeno contribuye a hidratar y recuperar la piel, retrasando de este modo el envejecimiento de los tejidos celulares. El colágeno también es importante en la cicatrización de heridas y en la recuperación de la piel de quemaduras causadas por el sol. 

Para el mantenimiento de huesos y dientes 

El melón contiene 15 mg de calcio y 17 mg de fósforo por cada 100 g. Ambos minerales son esenciales en la composición de huesos y dientes.

Mejora la salud cardiovascular 

La presencia de licopeno y adenosina en este alimento han sido relacionados por algunos estudios con un descenso en el peligro de infarto entre las personas que consumen alimentos con estos compuestos. 

Es bueno para el sistema nervioso y para los músculos 

El melón es riquísimo en potasio, un mineral relacionado con el buen funcionamiento de los nervios, de las contracciones musculares y del ritmo cardiaco.  

melon

Ayuda a combatir los radicales libres y fortalece el sistema inmunitario 

Este fruto contiene betacaroteno, luteína, zeaxantina y criptoxantina, antioxidantes que evitan la aparición de los radicales libres, previniendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y tumores. 

Ayuda a proteger la vista 

La presencia de vitamina A en este fruto ayuda a fortalecer la visión. La vitamina A también es importante para el crecimiento, la reproducción y el buen funcionamiento de los pulmones, el corazón y otros órganos 

Estimulante sexual 

Al melón se le atribuyen, como a la sandía, efectos de viagra natural. Esto podría deberse a la presencia de la citrulina, una sustancia que en el cuerpo se transforma en arginina, un aminoácido precursor del ácido nítrico, un vasodilatador que también se incrementa cuando se ingiere este medicamento para la disfunción eréctil. 

melon

Puede ayudar a prevenir el cáncer 

La citrulina y el alto contenido de carotenoides en esta fruta, de acuerdo con algunos estudios, pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de pulmón. 

Ayuda a perder peso 

Al ser una fruta con un alto porcentaje de agua, baja en grasa y calorías, es perfecta para ser parte de las dietas para adelgazar. 

Para aprovechar en mayor medida los beneficios del melón conviene consumirlo de forma natural y sin otro acompañante. Una vez que se corta conviene cubrirlo con papel film, para que no pierda sus propiedades. 

Son muchos beneficios que no puedes dejar de aprovechar este verano, con la abundancia de esta fruta que además es deliciosa y refrescante en cualquier momento del día. 

Descubre más artículos como este:

pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.
recetas con frutas (4)
Gastronomía

Recetas con frutas

Aprende nuevas recetas con las que sacar el máximo rendimiento a las frutas. Desde platos principales a postres, serás un experto de las frutas.