¿Y si aprovechamos que vamos a estar todos juntos unos días para crear una alimentación saludable en familia? Desde Masymas pensamos que no puede haber un plan mejor. Salir del estado en el que estamos con unos hábitos saludables más sólidos será una gran recompensa a nuestro esfuerzo. Por ello, vamos a entrar ya en los consejos que queremos darte.

La importancia de mantener buenos hábitos con la comida

Comer bien no debe ser algo que hagamos en los días que estemos en casa y que luego abandonemos. Al contrario, es fundamental para la salud que nos alimentemos siempre de forma correcta.

Sí, introducir alimentos concretos que luego veremos es importante. Pero no lo es menos tener unos hábitos equilibrados. Estos son algunos que debes tener presentes:

– Comer cinco veces al día.

– Beber 1,5 o 2 litros de agua diarios.

– No saltarse ninguna comida.

– Crear platos variados en los que haya proteínas, hidratos y verduras.

Queremos que te tomes los cuatro puntos anteriores como la base de una dieta saludable. Además, mantenerlos a largo plazo te ayudará a vivir de una forma más organizada, más saludable y, por supuesto, más feliz.

alimentación saludable familia

Alimentación infantil, la clave

Es cierto que no importa la edad que tengamos para crear nuevos hábitos saludables en la mesa. Ahora bien, es en la infancia cuando resulta más fácil e importante hacerlo.

Así, si tienes cerca a niños durante estos días, intenta mantener con ellos una buena rutina de comidas. Los niños aprenden viendo. Es decir, si notan que tú te alimentas bien y que sigues un plan de comidas saludable, ellos harán lo propio.

Créenos, los niños que adquieren estos hábitos desde la infancia rara vez los pierden de adultos. Por ello, la alimentación infantil es fundamental y es donde hay que dar un extra de esfuerzo.

hábitos saludables

¿Cuáles son los alimentos más importantes en una dieta saludable?

Podemos decirte ya que los grupos principales son los vegetales, las proteínas de las legumbres, los cereales integrales y la fruta. Esos cuatro grupos de productos tienen el secreto de las dietas más sanas, así que debes aumentar su presencia en tu mesa.

Para que te resulte más sencillo saber cuáles son los alimentos que hay que echar en el carro de la compra, aquí te dejamos una lista:

Vegetales: aquí hay poca discriminación, ya que todos son buenos. Eso sí, no los consumas fritos, ya que pierden muchas propiedades.

Proteínas: fundamentales, pero hay que saber elegirlas. Legumbres, frutos secos y carnes de aves y pescados son las mejores opciones.

Cereales integrales: chía, arroz integral, quinoa… La lista es extensa y en lo que tienes que fijarte es en que no sean refinados.

Frutasmejor de temporada, aunque sirven todas y, además, son muy atractivas para los niños.

alimentación infantil

Alimentos que hay que evitar

Con los alimentos que hay que dejar fuera de la lista de la compra no vamos a perder mucho tiempo. Todos los conocemos, aunque nunca está de más darles un repaso para tener claros cuáles son.

Los refrescos azucarados, los zumos industriales, la bollería o los ultraprocesados de cualquier tipo son enemigos de una dieta saludable. Las carnes rojas son buenas, pero solo si se toman una vez por semana. Los embutidos, los productos con exceso de sal o las salsas y aderezos tampoco son alimentos de los que abusar.

alimentación saludable

Consejos para hacer una lista de la compra saludable

Aquí hay un secreto fundamental: planificar para no improvisar. Antes de salir de casa, haz un menú semanal como el que te vamos a mostrar después. Una vez hecho esto, identifica qué necesitas para prepararlo y apúntalo todo en una lista.

Si te lanzas a hacer la compra sin más, puedes no llevarte todo lo que necesitas. Además, así reduces los antojos de última hora que no suelen ser muy saludables. No decimos que no comas nada que no esté en la lista de alimentos saludables; solo que, si planificas la compra, la harás bien y los caprichos serán eso, caprichos esporádicos.

Un menú semanal saludable

No queremos perder la oportunidad de aplicar todo lo que hemos visto hasta aquí. La forma de hacerlo es proponiéndote un menú saludable, equilibrado y perfecto para toda la familia.

Verás que los vamos a agrupar solo en el almuerzo y la cena de cada día. El desayuno debe estar compuesto por cereales integrales, como la avena, siempre. Para los postres y meriendas, nada mejor que la fruta de temporada por su sabor y sus grandes propiedades. Además la fruta encanta a los niños, no lo olvides. Por ello no hemos incluido estas comidas, que también son muy importantes.

buenos hábitos

Aquí tienes el menú:

Lunes: berenjenas salteadas con lentejas para el almuerzo y crema de calabaza para la cena.

Martes: una comida compuesta de macarrones integrales con tomate y una cena de sopa de quinoa.

Miércoles: merluza con judías verdes para almorzar y tortilla de patatas para cenar.

Jueves: pollo y calabacín para la comida y sopa de fideos con verduras en la cena.

Viernes: ensalada de alubias y queso para el mediodía y crema de calabacín por la noche.

Sábado: lasaña de pollo a la hora de comer y wok de verduras para la cena.

Domingo: arroz con verduras para almorzar y salmón a la plancha para cenar.

Seguro que después de todo lo que te hemos dicho te parece fácil crear unos hábitos saludables en la mesa. Aprovecha el tiempo ahora que estás con la familia para que la vuelta a la normalidad tenga una mejor alimentación.