Abetos llenos de guirnaldas y espumillón, turrón, regalos y tradiciones que nos devuelven a la infancia. Ya está aquí esa época del año en la que se suceden las celebraciones en familia. También las citas con amigos y compañeros de trabajo. La despedida del año merece comidas y cenas en las que compartirás mesa e infinidad de buenos momentos. No faltarán las tentaciones culinarias. Si no quieres engordar en Navidad, toma nota de estos consejos. Te ayudarán a disfrutar de todos esos momentos que te esperan sin que te pasen factura en la báscula.

Sigue estos consejos para compensar los excesos con ejercicio

Si sabes que cuando te sientes a la mesa no podrás renunciar a tus platos favoritos, no te preocupes. Es el momento de pensar en compensar esas calorías extra con más ejercicio físico del que realizas a diario. Puedes comenzar por andar 20 minutos e ir incrementando ese tiempo de forma progresiva hasta alcanzar una hora. Incluso, si te animas, dos.

Otro modo de evitar ganar unos kilos es salir a correr por las mañanas o cuando acabes de trabajar. Introduce nuevas rutinas en tu día a día y trata de mantenerlas después de estas fechas. Renuncia al ascensor, ve andando al trabajo, bájate del autobús una parada antes, etc.

No llegues con hambre a las celebraciones de Navidad

No es necesario que renuncies a los manjares típicos de la Navidad, pero, eso sí, trata de comer con moderación. Para ello, es conveniente que no llegues con hambre cuando vayas a sentarte a la mesa. Así evitarás darte un atracón de comida que, además de hacerte ganar peso, puede generarte molestias para tu salud.

No ayunes ese día en el que te espera una opípara cena o comida. Es preferible que no te saltes comidas. Trata de recurrir a recetas especialmente ligeras o depurativas. Así compensarás los posteriores excesos.

engordar en Navidad hambre

Elige los platos más saludables

En las mesas navideñas no faltan platos menos calóricos que los que reinan en estas fiestas, pero igual de deliciosos. A la hora de elegir el menú de cada ocasión, aprovecha para optar por otras alternativas. Ese es el caso del marisco, la sopa de pescado, el salmón ahumado y la merluza al horno, entre otras propuestas.

En masymas supermercados tienes a tu disposición muchos de esos alimentos. De este modo, disfrutarás al máximo de las celebraciones que se avecinan sin miedo a ganar unos kilos de más.

No abuses de los postres y otros dulces

Culminar un menú con un postre que sume multitud de calorías nunca es una opción demasiado acertada. Y menos aún, si los platos previos han sido copiosos. Decántate por la alternativa más saludable, como lo es la fruta, o toma una ración menor.

Otro tanto puede decirse del resto de dulces propios de estas fechas. Desde los turrones a los polvorones, pasando por todo un surtido de tartas, bombones, etc. No abuses de ellos.

engordar en Navidad dulces

El alcohol, solo para los brindis especiales

El alcohol aporta una cantidad excesiva de calorías, tantas como las distintas recetas que conforman el menú de la jornada. Son, además, calorías vacías. Por este motivo, es conveniente que renuncies por completo a esas copas que se suceden en días de celebraciones.

Eso no quiere decir que tengas que quedarte sin brindar con cava para dar la bienvenida al nuevo año. Puedes compartir con los tuyos los mejores deseos en fechas tan señaladas.

Otros tips para mantener el peso a raya en fiestas

Además de las recomendaciones que acabas de descubrir, existen otras que te ayudarán a mantener tu peso a raya. Lo harán sin que tengas que realizar grandes sacrificios durante los festejos que se avecinan. Sigue estos tips y notarás sus efectos:

1. Controla si ganas unos kilos pesándote una o varias veces por semana para moderarte en las comidas. Así te evitarás sustos al término de estas fechas marcadas en rojo en el calendario.

2. Olvídate de las sobras porque no harás sino seguir consumiendo bombas calóricas en más ocasiones de las debidas.

engordar en Navidad consejos

3. Si tus compañeros de oficina te invitan en un descaso a tomar un tentempié, limítate a pedir un café. Renuncia a esa porción tan tentadora de roscón de Reyes o al surtido de turrones y polvorones que te ofrezcan.

4. No dejes de seguir tu tabla de ejercicios en casa por estar unos días de vacaciones. Al contrario. Trata de que tu entrenador te marque una rutina para quemar ese plus de calorías. Amenazan con transformarse en grasa que se acumulará en tus caderas o en tu abdomen.

5. Come despacio y trata de masticar bien cada bocado, dejando a un lado las prisas y la ansiedad. Recuerda que hay tiempo para disfrutar de cada plato, saboreándolo debidamente. Tu estómago lo agradecerá y además, te saciarás antes.

6. Decántate por raciones más pequeñas y renuncia a extras, como las salsas. Contienen más calorías que los alimentos para los que han sido ideadas.

engordar en Navidad tips

7. Recuerda que estas fiestas no se reducen a comer, sino que vienen acompañadas de otros alicientes. Sirvan como ejemplo las reuniones con amigos, días en los que no tienes que trabajar y otras ventajas. Pon el acento en todas ellas y sácales partido sin centrarte únicamente en los momentos sentados a la mesa.

No temas a engordar en Navidad y el resto de fiestas que te esperan en tu calendario de Adviento. Con estos trucos, tendrás ocasión de disfrutar de esas celebraciones organizadas alrededor de una mesa sin privaciones. ¡Haz la prueba tú mismo!