¿Sabrías decir cuál es la caducidad de los cosméticos que tienes en tu cuarto de baño? ¿Haces limpiezas de forma regular y tiras las cremas y maquillaje que han superado su periodo de vida? La mayoría de productos de belleza están formulados con ingredientes que favorecen su conservación y previenen la aparición de hongos y bacterias. Pero lo cierto es que no puedes guardarlos para siempre. Aprende más sobre cuándo expiran con nosotros.

¿Cuánto dura aproximadamente cada cosmético?

El tiempo que permanecen los cosméticos en buen estado va a depender de dos factores: su formulación química y las condiciones en las que lo vas a conservar. No obstante, todos los fabricantes están obligados por ley a indicar en los envases un tiempo medio en el que los productos de belleza van a permanecer en condiciones óptimas para su utilización.

duracion caducidad de los cosmeticos

Para saber cuánto dura tu champú, crema facial o desodorante desde que empiezas a utilizarlos, solo tienes que buscar el símbolo de un bote abierto. Normalmente se sitúa en la parte trasera, en la inferior o junto al listado de ingredientes. Tiene unos números acompañados de la letra M. Esta cifra hace referencia a la cantidad de meses que durará en perfectas condiciones una vez hayas comenzado su uso.

La duración exacta de cada producto depende de la composición, el empaquetado y las condiciones en las que guardas cada envase. Por eso siempre es mejor que confirmes las indicaciones del fabricante. Este es un pequeño listado orientativo con los meses que duran la mayoría de cosméticos en buen estado.

  • Jabones, champús, desmaquillantes y otros productos de limpieza corporal: 12 meses.
  • Cremas, contorno de ojos, tónicos y otros productos hidratantes: 12 meses.
  • Maquillaje de base, correctores y otros productos con color en formato líquido: 12 meses.
  • Máscara de pestañas, colirios, etcétera: entre 3 y 6 meses.
  • Productos de maquillaje en polvo: entre 12 y 24 meses.

Riesgos de emplear productos caducados

Los cosméticos están pensados para estar en directo con nuestro cuerpo, muchos de ellos en zonas especialmente sensibles, como los ojos o la boca. Cuando los utilizas y manipulas estás rompiendo el ambiente estéril en el que fueron creados y envasados, y eso altera su estado. La mayoría de las marcas tienen esto en cuenta en el desarrollo y formulación. Sin embargo, estar expuestos a la suciedad, el polvo, la luz o la humedad hace que se deterioren progresivamente.

riesgos de usar productos cosmeticos caducado

Si no respetas las indicaciones del fabricante, los sometes a condiciones extremas o superas el tiempo recomendado de uso, tus productos de belleza se verán afectados. Algunos de los riesgos son los que te mostramos a continuación.

Pérdida de eficacia

Si utilizas protectores solares, cremas o sérums con ingredientes activos, debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, su eficacia depende de la integridad de determinados ingredientes. El ácido ascórbico (vitamina C), los retinoles (vitamina A) o la oxibenzona (un ingrediente muy habitual en las cremas para el sol) necesitan unas condiciones muy específicas para seguir actuando. Por eso, cuando superas su tiempo de uso recomendado es muy posible que no estén haciendo nada.

Creación de colonias de hongos o bacterias

Este efecto es muy habitual en productos de base líquida, como las cremas o el maquillaje. Al tocarlos con las manos estás pasando las bacterias y hongos que están de forma natural en tu piel a un entorno distinto. Los fabricantes tienen esto en cuenta y añaden conservantes a las formulaciones. Pero, con el paso del tiempo, estos son menos eficaces y permiten que se creen colonias de microorganismos.

bacterias caducidad de los cosmeticos

Alteraciones en la consistencia y el olor

Cuando los conservantes dejan de ser eficaces, permiten que hongos y bacterias aparezcan en tus productos de belleza. Del mismo modo, su pérdida de eficacia permite que algunos de los ingredientes se deterioren. Esto hará que, por ejemplo, los productos se separen y cambien sus propiedades. Cuando esto pasa, además de verlo con tus propios ojos, lo notarás en el olor y en la textura.

Consejos para que los cosméticos duren más

Las recomendaciones de uso están basadas en estudios que hacen las marcas que desarrollan los productos, en unas condiciones predeterminadas de humedad y luz. Algo que debes tener en cuenta cuando los utilices. Pero, como cada lugar tiene un clima diferente, la realidad va a ser algo diferente. Por eso, y siempre hablando en términos generales, si quieres que tus cosméticos duren más tiempo como nuevos puedes tomar las siguientes precauciones.

  • Consérvalos en lugares frescos, secos y sin luz. Así conseguirás que los ingredientes se deterioren menos.
  • Evita el contacto directo con cremas y maquillaje ayudándote de espátulas y paletas para coger y mezclar los productos.
  • Cierra bien los envases después de utilizar los cosméticos. Así evitas que el aire penetre y altere los ingredientes.

riesgos caducidad de los cosmeticos

Claves para renovar nuestros protectores solares

Hasta ahora hemos hablado de manera genérica de productos cosméticos, pero creemos que hay uno en concreto cuyo uso no debes prolongar más allá de lo indicado por los fabricantes: los protectores solares. Además de ser tu mejor aliado para prevenir el envejecimiento prematuro, son la principal barrera de protección ante el principal agresor ambiental de tu piel: el sol.

La mayoría de cremas solares que utilizamos hoy en día están formuladas con fotoprotectores químicos, como la avobenzona o el octisalato. Estos se quedan encima de tu piel y, cuando entran en contacto con el sol, crean una reacción química que transforma la radiación en calor. Como seguro que ya te imaginas, el estado de esos químicos es imprescindible para que sean eficaces.

prortector solar cosmeticosPor norma general tendrás que cambiar el protector solar todos los años; tanto el que utilizas en el rostro como el que empleas en el cuerpo. Ya no tienes excusa para no echarte lo suficiente. Ten en cuenta que, aunque los cambios no sean perceptibles, corres un riesgo muy grande exponiéndote al sol sin la adecuada protección.

Ahora que sabes más sobre la caducidad de los cosméticos, es el momento de hacer limpieza y cambiar aquellos cuya fecha de caducidad has sobrepasado. ¡Evita riesgos innecesarios!