Por si no lo tenías en mente, la alimentación es fundamental en nuestro día a día. No importa la edad que tengas ni tampoco cuál sea tu condición o estado de salud, una buena alimentación siempre te asegurará un cuerpo mejor cuidado y más salud a largo plazo.  

Aunque no lo creas, todo lo que comemos tiene un impacto importante en nuestro organismo y ejerce un efecto que no debemos pasar por alto sobre nuestra salud. Si, además, estamos en ese grupo de personas que padece alguna enfermedad complicada, la alimentación adquiere aún más importancia.  

En este sentido, debes saber que hay alimentos que pueden mejorar la salud de personas con cáncer de mama. El cáncer de mama es uno de los más extendidos entre la población femenina y también es uno de los que mejor evolución puede presentar.  

Una alimentación equilibrada puede suponer una mejora importante en nuestro organismo y debemos saber cómo hay que organizar las comidas.  

alimentos cancer mama

Principales alimentos recomendados  

En este artículo queremos darte la información sobre los alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud de personas con cáncer de mama. Para conocer bien cuáles son, debemos conocer cuáles son los grupos de alimentos que hay y cuándo debemos consumir cada uno.  

Hidratos de carbono  

Los hidratos de carbono son los nutrientes que nos permiten conseguir energía suficiente para el día a día. Los hidratos simples suelen ser de absorción rápida y lo habitual es que los encontremos en las frutas, verduras, hortalizas, leche y alimentos procesados y refinados.  

Los hidratos complejos son de absorción lenta y nos aportan mucha fibra. Aquí tendríamos todas las legumbres, verduras y hortalizas, así como los panes y cereales. Estos hidratos son mucho más recomendables para incluirlos en nuestra dieta.  

Proteínas 

Las proteínas nos permiten reparar los daños de las células y los tejidos y órganos. Dentro de este grupo tenemos los que proceden de origen animal y los que se obtienen de origen vegetal.  

Los alimentos que pueden aportarnos más proteínas son el pescado, las carnes magras como el pollo, el cerdo o el cordero, así como los alimentos lácteos, los huevos y los vegetales como la soja.  En definitiva, las proteínas no pueden faltar. 

Grasas  

Las grasas también forman parte importante de los alimentos que pueden mejorar la salud de personas con cáncer de mama. De hecho, hay que diferenciar entre las grasas saturadas y las grasas insaturadas.  

Las grasas más saludables son las insaturadas. Algunos ejemplos de estas grasas son el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate, el salmón y los pescados azules.  

Vitaminas y minerales  

Las vitaminas y los minerales juegan un papel fundamental en el desarrollo del organismo. Tienen funciones importantes en diferentes procesos de nuestro cuerpo. Las frutas y verduras, así como las hortalizas, son tipos de estos alimentos. 

Las legumbres, el pescado o los lácteos también juegan un papel importante en el desarrollo de los procesos normales del organismo.  

Consejos de alimentación  

Es importante que sepas cuándo consumir cada alimento, como combinarlos y qué consejos más importantes tienes que seguir para una alimentación eficiente.  

También es relevante conocer que debes comer a diario alimentos derivados de cereales y patatas, así como verduras, hortalizas, frutas, leche y aceite de oliva. Debes procurar que las frutas y verduras sean el ingrediente más importante en tu dieta.  

Es preferible que hagas uso de alimentos que son ricos en fibra como todos los integrales. Alternar los alimentos basados en legumbres con pescados o huevos ayudará en gran medida a equilibrar tu dieta a lo largo de toda la semana.  

Es importante que hagas al menos cinco comidas al día, de forma que mantengas tu metabolismo funcionando y que vayas aportando la energía que puedes necesitar para pasar una jornada de trabajo completa.  

alimentos cancer mama

Otros aspectos que debes tener en cuenta es no dejar que pasen más de 2 o 3 horas, entra comidas y acompañarte durante todo el día con el consumo de agua. Es fundamental que bebas suficientemente agua a lo largo del día.  

Es importante también reducir el consumo de azúcares como la bollería industrial o los batidos o zumos con mucho azúcar.  

No hay duda de que el consumo de alcohol debe ser reducido o eliminado de la dieta si quieres mantener una buena salud y un equilibrio. Además, es importante que acompañes esta alimentación y esta dieta con la realización de ejercicios de manera recurrente.  

El ejercicio físico te ayudará a sentirte mejor y a seguir manteniendo una vida equilibrada y mucho más sana. Para personas que tienen este tipo de enfermedades es importante mantener una actividad física adecuada y acorde a su estado.  

Si sigues estos consejos puedes lograr mejorar tu estado de ánimo y sentirte mejor. No obstante, debes tener en cuenta que tienes también que organizar tus comidas adecuadamente. En este sentido, el desayuno es la comida más importante del día y debes dedicar la suficiente atención.  

El aporte energético del desayuno nos ayudará a tener la energía suficiente para arrancar el día y desarrollar nuestras acciones cotidianas. A media mañana debemos añadir otro aporte energético importante mediante el consumo de fruta o de algún producto lácteo.  

alimentos cancer mama

En la comida del almuerzo es cuando debemos incorporar el consumo de otro tipo de nutrientes más completos. No solo necesitaremos aportar energía, sino equilibrar y conseguir vitaminas y minerales necesarios. En el almuerzo debemos incluir alimentos de los tres grupos que habíamos comentado: hidratos, proteínas o grasas.  

La cena debe ser la comida más ligera y es recomendable hacerla al menos dos horas antes de irte a dormir. Con esta dinámica en tu alimentación podrás consumir los alimentos que pueden mejorar tu salud si, por desgracia, padeces cáncer de mama.

No dudes en cuidar tu alimentación y realizar un seguimiento médico de tu dieta para que puedan hacerte recomendaciones y adaptar la dieta a tus necesidades específicas. Es fundamental cuidar la salud y la alimentación si estás en un proceso de cáncer de mama para que tu recuperación sea mucho más rápida y eficiente.  

Descubre más artículos como este:

platos frescos y refrescantes
Gastronomía

Platos refrescantes en España

Dentro de nada comienza el buen tiempo, y el calor. Por eso en este artículo os traemos una serie de platos refrescantes para sobrellevar el…
pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.