En masymas nos preocupamos por la salud y el bienestar, por eso en nuestro Espacio 360º de intu Asturias hemos realizado una charla bajo el título ‘Una vida sin gluten’. En este coloquio Elena Díaz Rodríguez, formadora de ACEPA (Asociación de Celíacos de Principado de Asturias) explicó diferentes conceptos sobre la enfermedad celíaca.

En primer lugar, Díaz Rodríguez realizó una introducción al mundo de la sintomatología, causas y reacciones de nuestro organismo ante esta intolerancia permanente al gluten que afecta a un 1% de la población.

La enfermedad celíaca conlleva la desaparición de las vellosidades intestinales provocando que los nutrientes no se absorban y aparezcan lesiones intestinales. Entre los principales cereales que no debería consumir un celíaco se encuentran el trigo, la avena no certificada, la cebada y el centeno.

Durante la ponencia también descubrimos las principales diferencias entre la celiaquía, la sensibilidad y la alergia al gluten. La sensibilidad al gluten es una enfermedad, cuyo origen es desconocido, con una sintomatología muy similar, pero en la que las pruebas de celiaquía dan negativo. El diagnóstico comprende una prueba de sintomatología, análisis de sangre y una biopsia. Un alérgico al gluten reacciona aún cuando el gluten no llegan al intestino, incluso por contacto, en forma de edemas, dificultad para respirar, etc.

En cuanto a la dieta sin gluten, el celíaco debe excluir y sustituir el gluten de por vida. La proteína del gluten no es indispensable pero sí se debe sustituir adecuadamente para evitar estados carenciales.

Un producto libre de gluten se considera cuando tiene lejos de 20 partículas por millón (20mg/kg) de gluten y por tanto es apto para el consumo si se sufre de enfermedad celíaca.

ACEPA en el Espacio 360º de intu AsturiasLa contaminación cruzada sucede cuando un alimento por su naturaleza no contiene gluten y entra en contacto con él. Como por ejemplo, algo tan sencillo como cortar el pan con un cuchillo con el que se ha cortado pan que sí contenía gluten. Esto provocará un daño intestinal al celíaco que se cree puede tardar hasta dos meses en recuperarse.

Estas y algunas cuestiones más fueron las que aprendimos gracias a la Asociación de Celíacos de Asturias. ¿Quieres asistir a estos talleres y conocer nuestro Espacio 360º de masymas intu Asturias? ¡Estás invitado! Te esperamos.