La sostenibilidad alimentaria se ha convertido en una prioridad que no sabe de fronteras. En masymas supermercados nos sumamos a tan encomiable cruzada, dispuestos a hacer de este un mundo mejor. Nuestro compromiso es férreo. ¿Te unes a nosotros? Cada granito de arena cuenta a la hora de materializar metas como la de poner fin al hambre.

objetivo hambre cero

¿Qué es la Agenda 2030?

Seguro que has oído hablar de ella en multitud de ocasiones. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se define como un plan de acción que tiene su origen en el compromiso adquirido por los diferentes estados miembros de las Naciones Unidas. ¿Cuál es su principal desafío? Velar por la protección de las personas, así como del planeta y su prosperidad.

Este acuerdo de carácter internacional se estableció en septiembre de 2015 con la idea de aprovechar ese periodo de tiempo para combatir el cambio climático.

Supuso todo un hito, ya que a él se adhirieron un total de 193 países de todo el mundo. La cifra revela la importancia de la preocupación existente, pero también del deseo por mejorar. Una acción mundial se ponía en marcha y su impulso la hacía imparable. ¿Cuáles son sus claves? La acción planificada en conjunto y la innovación.

Los objetivos de la Agenda 2030

Este documento contempla 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). Estos dan lugar, a su vez, a un total de 169 metas diferentes que se planean alcanzar. Estos son, uno a uno:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Vida, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

A la hora de alcanzar cada uno de estos puntos, es precisa la contribución de todos los agentes. Desde la ciudadanía hasta las administraciones públicas, pasando por el sector privado y el resto de estamentos. También tú. La aportación de todos es crucial para mejorar el futuro de nuestro planeta.

Objetivo, hambre cero

Ya lo has podido observar en el segundo lugar del listado de los 17 previstos y su elección no es en absoluto casual. En la actualidad se estima que son 690 millones de personas las que padecen hambre en todo el planeta, lo cual representa cerca del 9 % de la población mundial. Y por desgracia, la cifra sigue aumentando cada día que pasa. Si no se consigue frenar su incremento, en 2030 podría llegar a ser de 840 millones de personas.

Existe una serie de causas que han llevado a 135 millones de personas a sufrir hambre severa. Se trata del cambio climático, las crisis económicas y los conflictos que tienen en su centro a los seres humanos. Un cuarto factor podría sumarse a los anteriores, el de la pandemia de coronavirus que azota a todos los países.

Ante esta situación, urge tomar medidas que frenen y disminuyan el problema.

pobreza

La importancia de la Agenda 2030 y el hambre cero

El desarrollo sostenible encuentra en el hambruna extrema y la malnutrición un obstáculo grave. Si no le ponemos solución, las desigualdades serán cada vez mayores y será imposible disfrutar de un mundo próspero.
Con vistas a dar respuesta a tal situación, las metas que fija este documento, el cual ya han hecho suyo cerca de 200 países, son:

  • Acabar con el hambre en el mundo y lograr que los seres humanos gocen de una alimentación sana.
  • Poner fin a la malnutrición en cualquiera de sus formas.
  • Duplicar la producción agrícola de carácter local o a pequeña escala.
  • Optar por prácticas agrícolas consideradas sostenibles y resilientes.
  • Mantener la diversidad genética de semillas, plantas y especies animales.

agenda 2030 ONU

Descubre cómo puedes ayudar

Todos podemos contribuir a materializar el objetivo de hambre cero que habrá de cumplirse en 2030. También tú puedes realizar una aportación que vaya en esta dirección. No importa cómo de grande sea. Lo importante es aunar esfuerzos a favor de un bien común.

Piensa que un mundo en el que se acabe con esta situación será un mundo más justo. Esto redundará de manera positiva en la salud, la economía, la igualdad y el desarrollo social, entre otros ámbitos.

Para ello, puedes recurrir a una serie de gestos muy simples, pero de gran importancia. Comienza por planificar tu cesta de la compra para evitar desperdicios de comida. Opta por adquirir alimentos de kilómetro cero, con lo que ayudarás a los productores locales y regionales. También puedes exigir a los gobiernos que tomen medidas en sintonía con este propósito. Únete, por ejemplo, a la iniciativa ‘El Reto del Hambre Cero’.

Comienza a actuar hoy mismo

El horizonte de 2030 está cada vez más cerca. Comienza a actuar desde hoy para que todos podamos llegar juntos a la ansiada meta de acabar con la hambruna. En masymas supermercados ya estamos preparados y hemos implementado diferentes medidas que están en funcionamiento.

Hemos realizado una apuesta decidida por el desarrollo social, económico y ambiental. Entre las prioridades que asumimos destaca la reducción de nuestro impacto medioambiental. Para ello, nos inclinamos por el ahorro energético, gracias a los equipos de última generación que hemos instalado, y ofrecer a nuestra clientela productos de temporada y locales (yogureslechefrutas y verduras, etc.) para reducir el impacto asociado al transporte. Además, fomentamos el uso de bolsas reutilizables.

agenda 2030

Como has podido ver, todos somos necesarios en la carrera por la consecución de este objetivo de la Agenda 2030. Los países tienen la oportunidad de poner en marcha políticas de calado para lograr cumplir este reto. Sin embargo, ciudadanos y entidades, desde nuestra posición, podemos remar al unísono en la misma dirección. Cada aportación es bienvenida, por pequeña que pueda parecerte. Es la suma de cambios en nuestra vida cotidiana la que moverá un cambio mucho mayor.

La sostenibilidad alimentaria nos une para transformar el mundo. Conviértete en motor de esa metamorfosis para que todos salgamos ganando.