fbpx

Consumir producto kilómetro cero se ha convertido en una de las principales tendencias del mercado actual. Es el resultado de un cambio de mentalidad en los consumidores, que, como tú, priorizan otras cuestiones. Ese es el caso de la sostenibilidad, la alimentación saludable y los productos frescos. Descubre cuáles son sus beneficios.

¿A qué se llama productos de proximidad y producto kilómetro cero?

Antes de descubrir las ventajas de apostar por los productos de proximidad y producto kilómetro cero, es importante conocer su definición. ¿Sabes a qué se refieren estos conceptos considerados sinónimos?

El primero de ellos hace alusión a aquellos alimentos que se cultivan en las cercanías de donde son comercializados. De ahí su nombre. El segundo, por su parte, se basa en los que proceden de un radio inferior a 100 kilómetros de distancia, una distancia algo más extensa que los primeros.

Esta tendencia data de los años 70 en Estados Unidos, pero es en la actualidad cuando vive su mayor impulso. Es el resultado de una mayor concienciación ciudadana que otorga especial valor a la sostenibilidad y a una alimentación más saludable, entre otras cuestiones.

En la misma línea se incluyen las declaraciones de la Comisión Europea, avalando la producción local y las cadenas cortas.

que es producto kilómetro cero

¿Qué ventajas incluye para los consumidores?

Si optas por sumarte a esta tendencia, tendrás la oportunidad de beneficiarte de las ventajas que te enumeramos a continuación.

1. Una alimentación más saludable y natural

Es el primer beneficio directo del que disfrutarás. Sabrás lo que comes, mientras tu alimentación se convierte más saludable, equilibrada y natural. No olvides que mantienen sus valores nutricionales intactos y son más frescos. Merece la pena realizar este cambio. Lo agradecerás.

2. Los alimentos gozan de más sabor

Cuando los alimentos lleguen a tu plato, gozarás de todo el sabor del que se dotan los estacionales. Son tan sabrosos que te sorprenderán al compararlos con otros traídos de regiones mucho más lejanas. Lo mismo sucede con su aroma. Su autenticidad te acabará de conquistar.

producto kilómetro cero ventajas

3. Disfrutas de lo que estás pagando

A la hora de adquirir un determinado producto, abonas un precio que equivale a su valor real. No se incrementa como resultado de otros factores. El principal sería los centenares de kilómetros que habría de recorrer del lugar en el que se produce al supermercado.

4. Eres fiel a tus valores personales

Seguro que, como consumidor, estás concienciado sobre el respeto al medio ambiente, la tradición, la economía local… Actúa en coherencia con tus ideas optando por productos de proximidad. Es el modo de materializar tu compromiso para que no quede solo en ideas que no hallan reflejo en la realidad.

Ventajas para todos

Consumir este tipo de productos no solo da lugar a una serie de ventajas de las que tú disfrutarás. También se traducirá en beneficios para el conjunto de la sociedad como:

  • Contribuyes a la protección del medio ambiente, reduciendo la huella ecológica. Minimizarás las emisiones de dióxido de carbono en las que se traduce su transporte. No es necesario que la mercancía viaje centenares e incluso miles de kilómetros. Tampoco se recurre a las condiciones especiales de envasado con materiales contaminantes, como el plástico. Es más sostenible.
  • Apoyas a los productores locales frente a los que ejercen una distribución a gran escala. De este modo, impulsas la economía local que desarrollan agricultores y ganaderos de tu entorno más cercano. Se trata de una economía más justa, dado que no se encarece como resultado de cuestiones como la logística.
  • Los precios de la cesta de la compra serán más competitivos. Es consecuencia directa de prescindir de los que se encarecen a causa del transporte y otras razones.
  • Aseguras la continuidad de las especies autóctonas. El impulso decidido a las de la región evita que estas acaben perdiendo interés y se dejen de cultivar. Dejas de poner en riesgo su existencia.

producto kilómetro cero mas sabor

Apuesta por el Slow Food

Ahora que conoces las ventajas que esta tendencia te reporta a ti y a tu entorno, únete al Slow Food. Es un movimiento internacional nacido en los años ochenta y centrado en los alimentos que aspira a cambiar el mundo. A pesar de iniciarse en Italia, se ha ido extendiendo a numerosos países de todo el planeta.

Su filosofía aúna placer y gastronomía, oponiéndose a conceptos como el de la comida rápida, totalmente contrapuesto. Realiza una apuesta por los sabores y aromas de las cocinas tradicionales de cada región y los reivindica en busca de una alimentación buena, más sana, limpia y justa.

En este movimiento se enmarcan proyectos tan diversos como la Fundación Slow Food para la biodiversidad y la de Terra Madre.

Conviértete en consumidor responsable

Los grandes cambios vienen de la mano de cambios pequeños. Cada consumidor puede realizar su aportación. También tú puedes aportar tu granito de arena a una montaña que se alzará hacia el firmamento. Pero ¿cómo? Comienza por convertirte en consumidor responsable.

Toma decisiones de compra, alimentación y contratación de servicios de un modo tan consciente como crítico. Trata de consumir menos y hacerlo poniendo el acento en la sostenibilidad y la solidaridad.

producto kilómetro cero compra responsable

Una apuesta por la economía asturiana

En masymas supermercados hacemos una apuesta por estos productos locales y el movimiento que los apoya. Es nuestro modo de impulsar la comunidad y la economía asturiana, beneficiando a los sectores artesanos, productores agrícolas y ganaderos. A cambio, todos salimos ganando, como tienes la oportunidad de comprobar en nuestros establecimientos.

En ese sentido, nuestro surtido cuenta con numerosos artículos producidos en Asturias, como huevos ecológicos, tablas de quesos, chorizo y un largo etcétera. Disfrutarás de un producto de mayor calidad y, al mismo tiempo, contribuirás a fortalecer otras ventajas apreciables en términos ecológicos, de activación económica local, de asentamiento en territorios, etc.

En resumen, apostar por productos kilómetro cero lleva aparejada una dimensión multidisciplinar que se traduce en diferentes beneficios. Los disfrutarás tú y todo tu entorno, tanto el más cercano como el de la globalidad de la sociedad. Únete al movimiento que hemos hecho nuestro en masymas supermercados. ¡Ganamos todos!