Aunque de todos es sabida la riqueza de la cultura gastronómica española fuera y dentro de nuestras fronteras, es verdad que no todos saben que en nuestro país hay más de 200 tipos de quesos, entre ellos el queso Cabrales.

En este caso, mucho más que un queso cuando se trata de una denominación de origen. Una condición para la que deben cumplirse todos los procedimientos y controles de calidad necesarios. Un marco en el que este queso solo puede ser elaborado en la región de Cabrales, en Asturias, con leche de animales criados y alimentados en la zona en un 90 % de los casos. Tradición y sabor que se dan la mano en un marco inigualable que llevado a la cocina puede ser empleado para las recetas más sorprendentes. Compra Cabrales, toma nota y márcate las recetas más sorprendentes. 

Las recetas con queso Cabrales más tentadoras de la gastronomía

Aunque puede resultar para algunos un sabor fuerte, cabe señalar que el uso de este queso en el recetario más sofisticado tiene como resultado un denominador común: la personalidad de su sabor.

Paté de queso DOP Cabrales con nueces

– 100 g de queso Cabrales.

– Media tarrina de cualquier queso de untar.

– Una cebolla mediana.

– 50 ml de leche o nata.

– 5 nueces.

Preparación: pocha la cebolla bien picada en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Mezcla en un  bol aparte el Cabrales y el queso de untar. Añade la leche o la nata y montas una pasta. Finalmente, añade la cebolla pochada y et voilá, ya tienes tu paté, que requerirá al menos dos horas de frío.

Arroz meloso con Cabrales, pasas y nueces al Pedro Ximénez

– 500 g de arroz.

– 150 g de Cabrales.

– Una cebolla mediana.

– 150 ml de aceite de oliva.

– 500 ml de nata para cocinar.

– Un puñadito de pasas al gusto.

– 50 g de nueces.

– 1/2 copa de Pedro Ximénez.

– 100 ml de leche.

– Sal al gusto.

– Una cucharada de postre de pimienta blanca molida.

– 1/2 cucharada de postre de nuez moscada.

Preparación: pica la cebolla, las pasas y las nueces. Calienta la leche y pocha la cebolla. Mezcla ambos ingredientes y añade la nata. Rehoga el arroz y añádelo a la leche para que vaya haciéndose a fuego lento. Añade la sal y las especias.

El tiempo de cocción del arroz es de 20 minutos. Cinco minutos antes del final, añade el Cabrales desmenuzado y las pasas. Una vez hecho el plato, decóralo con las nueces.

Bonito al Cabrales

– 3 o 4 kg de bonito.

– 200 g de queso Cabrales.

– 200 g de puerros.

– 300 ml de nata para cocinar.

– Espárragos verdes.

– Sal al gusto.

– Pimienta blanca molida.

– Un limón.

Preparación: vas picando el puerro y desmenuzando el Cabrales en la nata. Una vez que se ha pochado el puerro, añade los espárragos y póchalos. Incorpora el queso y la nata y lo dejas cocer. Una vez frito el pescado, salpimentado y rociado con limón, añade la salsa.