La planificación de la compra semanal es una actividad ineludible si se quiere disfrutar de una economía doméstica saludable, ayudando a crear una sociedad menos masiva a la hora de consumir y, por tanto, más sostenible.

La planificación de la compra semanal es una herramienta que te permite optimizar tus recursos al comprar solo aquellos alimentos y productos que necesitas durante la semana.

En 2013, la Unión Europea publicó los resultados de un estudio donde se señalaba que en España se tiraban a la basura casi 8 millones de toneladas al año de alimentos en buen estado. De esta cifra, 3,2 millones de toneladas son alimentos desechados en los hogares.

compras con responsabilidad

Una de las razones tras este enorme despilfarro de recursos es precisamente la falta de planificación en las compras, la adquisición de productos, sobre todo de alimentos perecederos, que finalmente no se consumen, o la compra de mayores cantidades de las que se necesitan o se pueden almacenar.

Al planificar la adquisición de productos compramos de forma inteligente, economizamos y mejoramos nuestra calidad de vida.

Planificación de la compra semanal: el menú

Para llevar adelante una planificación de la compra semanal que sea eficiente es importante tener claro qué es lo que queremos comer, para saber cuáles son los alimentos e ingredientes que necesitamos comprar.

Un primer paso consiste en revisar la despensa y la nevera, para saber con qué contamos y qué hace falta reponer. Lo siguiente es sentarse con papel y hoja y elaborar el menú.

Lo aconsejable es disponer de un planificador o de una libreta para anotar los platos y las comidas de cada día. Recuerda que nosotros cada semana te recomendamos unas ricos y saludables recetas en función de las ofertas masymas para facilitarte la vida y ahorrarte tiempo y dinero.

Además, con nuestro menú puedes calcular cuánto vas a necesitar de cada alimento. Habituarse a elaborar un menú propio o elegir el que te proponemos, ayuda a evitar la monotonía en la alimentación, y a tener una dieta más variada y más sana.

Aspectos a considerar al hacer la planificación de la compra semanal

Para hacer una buena planificación de las compras, hay que prestar atención a algunos aspectos como son: presupuesto, capacidad de almacenamiento, gustos y rechazos en la familiar, frutas y vegetales de la estación y tiempo disponible para cocinar.

Presupuesto

La planificación de la compra debe ser parte de un presupuesto mayor, el de tus ingresos. En tu presupuesto mensual debes apartar el dinero destinado a compras de alimentos, productos de limpieza y de aseo personal. Y de este presupuesto hay que separar el destinado a compra de alimentos.

Esto funciona también de manera inversa: con nuestro menú sabrás cuánto dinero necesitas apartar para hacer las compras y, como está basado en ofertas de masymas supermercados, siempre saldrás ganando.

Capacidad de almacenamiento

Las dimensiones de la despensa y la capacidad de la nevera son importantes para saber la cantidad de alimento que podemos guardar para utilizar en la semana.

Gustos y rechazos

No tiene sentido comprar alimentos y vegetales que en tu familia no se van a consumir, porque pueden terminar siendo parte de los alimentos desechados en buen estado.

Alimentos de temporada

Las frutas y vegetales de temporada son además alimentos más frescos y nutritivos, y al adquirirlos es probable que estés beneficiando a productores de la región donde vives. Nuestros menús cuentan con diferentes productos kilómetro cero, por supuesto.

Tiempo disponible para cocinar

Cuando planificas tu compra debes tener en cuenta el tiempo disponible para dedicar a la preparación de los alimentos. Por ejemplo, es preferible dejar los platos que llevan más tiempo en su preparación para los fines de semana.

También se pueden aprovechar los fines de semana para adelantar partes del menú, como salsas, legumbres y el procesamiento de otros ingredientes, para reducir el tiempo de preparación durante la semana.

planificacion menu masymas

Ventajas de la planificación de la compra semanal

Planificar la compra semanal proporciona varias ventajas, entre las que se pueden mencionar:

Ahorro

Disponer de un menú y de un plan nos permite gastar menos, al comprar solo aquellos alimentos y productos que necesitamos. Este ahorro puede ser mayor al aprovechar las ofertas y descuentos de masymas supermercados y el menú semanal que te ofrecemos.

Menos despilfarro

Planificar las compras disminuye notablemente la cantidad de sobras y alimentos perecederos que terminas desechando.

Comer más sano

Al planificar el menú y las compras también te verás con el impulso de elaborar platos más equilibrados, en cuanto a la proporción de proteínas y carbohidratos. Podrás aumentar el consumo de frutas y vegetales, y es posible que te veas menos tentado de acudir a los alimentos altamente procesados de la comida rápida y de la comida a domicilio.

Al comer más sano podrás disfrutar de mejor salud y te sentirás con más energía.

Reduce los tiempos para cocinar y comprar alimentos

La planificación y la elaboración del menú hacen más efectivas nuestras visitas al supermercado, reduciendo el tiempo que utilizamos para las compras.

Al saber lo que vamos a preparar podemos adelantar algunos pasos (cortando y congelando vegetales, preparando arroz para varias comidas, etc.) y la comida se hace en menos tiempo.

Mayor tiempo para el ocio

Planificar el menú y las compras nos deja mayor tiempo disponible para disfrutar con nuestra familia y amigos, para hacer deporte, leer o para practicar nuestras aficiones preferidas.

Y ya sabes, si ves que no te aclaras preparando tu menú, nosotros queremos ayudarte con los menús semanales basados en ofertas de masymas.

Descubre más artículos como este:

cocina ecologica (3)
Estilo de vida

Cómo tener una cocina ecológica

Hoy es día es más importante que nunca cuidar del medio ambiente, por eso en el artículo hoy os mostramos como hacer vuestra cocina un…
habitos saludables 2024
Estilo de vida

Este 2024 deja atrás los malos hábitos

Es importante comenzar el año con buen pie. Por eso te contamos como puedas lograr esos propósitos de año nuevo y empieces el 2024 de…
ahorro adolescente
Estilo de vida

Ahorro para adolescentes: masymas mantiene los precios en tiempos de inflación

En este artículo vamos a dar una serie de consejos a esos jóvenes que quieran aprender a gestionar su dinero y empezar a ahorrar.
masymas en intu Asturias, un antes y un después en el supermercado
Estilo de vida

masymas lidera la lista de supermercados que más contiene los precios

masymas se sitúa como uno de los supermercados más baratos y el que más ha contenido sus precios en España en 2023.