Mantener una dieta sana y equilibrada es cada día una preocupación creciente entre la población de todas las edades. La búsqueda de productos que sean libres de contaminantes y sostenibles se ha convertido en un valor diferencial.  

Sí, además, ciertas personas tienen alguna limitación en cuanto al tipo de productos que pueden consumir, esto adquiere aún más relevancia. Sería el caso de los celíacos, que tienen una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden consumir ningún producto que lleve gluten. 

Esta realidad ha hecho que la influencia de la celiaquía en la industria alimentaria sea muy importante, ya que cada día son más las personas que por razones diversas no pueden consumir gluten. Como consecuencia se han generado infinidad de nuevos productos sin este componente y la industria de alimentación ha tenido que adaptarse para ofrecer alimentos seguros y de calidad dedicados a este colectivo. 

El gluten se encuentra habitualmente en materias primas como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Cualquier alimento que esté elaborado con estos ingredientes es susceptible de provocar alguna reacción en personas celíacas. Por ello, la influencia de la celiaquía está siendo determinante para la industria alimentaria.  

celiaquia

Influencia en la industria alimentaria  

Hay que tener en cuenta que el número de personas que necesitan productos sin gluten ha ido aumentando con el paso del tiempo. Esto se debe a que la celiaquía no es la única enfermedad que limita el consumo de gluten. Hay otros trastornos ligados a la alimentación que pueden verse afectados por el consumo de elemento. 

Como vemos, la influencia de la celiaquía en la industria de la alimentación ha sido muy importante en los últimos años, y no se paran de ver nuevos productos que antaño eran lo contrario a recomendables para un celiaco, adaptados para elimina el gluten y ser aptos para dietas de personas celiacas. La industria ha tenido que adaptar sus procesos y los productos que ofrece para dar respuesta a un público que demanda este tipo de productos y que requiere de una atención especial a su salud. 

Las personas que sufren de esta enfermedad autoinmune a este producto suelen padecer síntomas variados cuando lo consumen en su dieta. Por eso, es importante que los productos que se anuncian “sin gluten” o “aptos para celíacos” cumplan con este requisito y sean seguros para estas personas.  

Por poner algún ejemplo, algunos de los síntomas ligados al consumo de gluten pueden ser cansancio, diarrea, estreñimiento, meteorismo, cefaleas, distensión abdominal, dermatitis o alergias. Realmente, son muchos los síntomas posibles y en cada persona se pueden manifestar de una manera diferente.   

Esto ha hecho que exista una influencia de la celiaquía en la industria que requiere de una reelaboración de los productos que se ofrecen para asegurar que se trata de productos que no contienen gluten ni trazas de ninguno de los ingredientes que aportan gluten. De hecho, es necesario asegurar que no hay contaminación cruzada a la hora de elaborar estos productos, ya que si no se controlan estos aspectos el resultado puede ser muy negativo para los consumidores.  

Hace unos años para las personas que sufrían de estas enfermedades alimenticias era muy complicado encontrar productos apropiados para su consumo. Sin embargo, hoy en día las empresas de la industria de alimentación han tomado nota de estas necesidades y han tomado conciencia del gran volumen de usuarios en esta situación, empezando a ofrecer cada vez más productos libres de gluten.  

Se trata de una forma de reinventarse y de generar nuevos procesos de producción que permiten ofrecer productos saludables para este colectivo y que aseguran que no contienen ningún tipo ingrediente con gluten.  

Por tanto, la influencia de la celiaquía es una realidad a la hora de que las empresas de este sector puedan dar respuesta a las necesidades de un colectivo que tiende a ser cada vez mayor. No se trata solo de dar respuesta a las personas celíacas o sensibles al gluten, sino que muchas personas también han decidido eliminar el gluten de sus dietas para tener una alimentación más sana y equilibrada.

celiaquia

Nuevas estrategias comerciales  

La influencia de la celiaquía en la industria de alimentación no solo se ha notado a nivel de la generación de nuevos tipos de productos, sino que las empresas han tenido también que reorientar sus estrategias comerciales.

Ofrecer productos sin gluten implica muchos cambios a la hora de afrontar la publicidad en relación con los consumidores reales y los potenciales. De hecho, para las empresas del sector implica cambiar el mensaje que se comunica y que se transmite a los usuarios.  

En muchos casos, en algunas cadenas se han creado lineales completos y nuevas zonas totalmente dedicadas a productos sin gluten. De esta forma, los usuarios pueden dirigirse a estas zonas y tener la tranquilidad de que todos los productos que van a encontrar son seguros para ellos.  

En otros casos, la decisión ha sido más amplia y la mayor parte de los productos ofrecidos son sin gluten. De esta forma, no es necesario buscar los productos sin gluten, sino que todos vienen ya con esa condición. 

celiaquia

Las empresas en estos casos han empezado a ofrecer productos sin gluten por norma, haciendo que resulte mucho más fácil para estas personas realizar su compra y encontrar lo que necesitan sin tener que leer las etiquetas de todos los productos o ceñirse a una zona del establecimiento.  

Estas estrategias comerciales en las que se da más publicidad a este tipo de productos y en las que la propuesta de estos productos es mayor se han convertido en fundamentales en muchas empresas de este ámbito. Se trata de un nuevo enfoque a la hora de comercializar los productos sin gluten y que trata de ponerlos en valor.  

Sin duda, la celiaquía ha supuesto una influencia importante en la industria de la alimentación que ha implicado muchos cambios importantes y que seguirá implicando adaptaciones en un futuro. Por ello, las empresas del sector deben mantenerse al día y seguir innovando.  

Y recuerda que en nuestra tienda online de masymas supermercados puedes disfrutar de productos sin gluten.

Descubre más artículos como este:

pan horno masymas
Gastronomía

Pan y salud

El pan es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y es importante incluirla en una dieta diaria para obtener sus nutrientes.
recetas con carne
Gastronomía

Recetas con carne para sorprender a tus invitados

Prepara estas excelentes recetas con carne para hacer la comida perfecta. Si sigues nuestras instrucciones, no dejarás indiferente a nadie.
kombucha
Gastronomía

Kombucha, ¿qué es?

El origen de la kombucha se atribuyen como lugares de origen sitios como Japón, China, Corea. En este artículo te contamos más sobre esta bebida.
recetas con frutas (4)
Gastronomía

Recetas con frutas

Aprende nuevas recetas con las que sacar el máximo rendimiento a las frutas. Desde platos principales a postres, serás un experto de las frutas.