Con los datos en la mano es normal que la obesidad infantil preocupe y mucho. Cada día son más los niños que presentan problemas asociados al sobrepeso. Problemáticas que tienen mucho que ver con la alimentación. Es por esto que la prevención debe comenzar en la infancia. Así, los niños deben ser educados nutricionalmente, comenzando por sustituir las grasas saturadas por productos frescos y sanos como el pan de calidad

Tendemos a pensar que el pan engorda y cometemos errores por puro desconocimiento. Informaciones erróneas que tenemos que desechar con el fin de poder educar y prevenir desde casa. Los niños de 6 años ya comienzan a poder entender los argumentos que tienen que ver con los hábitos y con la vida saludable.

El pan de calidad y otros hábitos saludables

Un tercio de los niños cuenta con un peso muy superior al recomendado a su edad. ¿Qué significa esto? Que los problemas de sobrepeso y obesidad se han disparado de una forma alarmante. Una situación que solo se puede paliar con el cambio de hábitos y con la educación nutricional desde casa.

Las causas de la obesidad infantil

El aumento de los datos en este sentido se debe a varias circunstancias, como el cambio en la alimentación. Un cambio que no solo se ha experimentado en nuestro país, sino que ha sido a nivel mundial. Un cambio en la dieta en la que las grasas y los azúcares han comido el terreno a las vitaminas, minerales y otros micronutrientes necesarios.

Incluso el asunto tiene ya tal magnitud que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la importancia de la educación y la imposición de hábitos saludables en los niños. Hábitos que comienzan con la alimentación en casa. Una alimentación que además comienza en el desayuno. Una de las comidas más importantes y la que, curiosamente, se convierte en la menos cuidada en muchos hogares.

Ideas para que tu hijo almuerce en el cole de forma sana

¿Cuántos niños desayunan dulces procesados a esta hora del día? Empezar un desayuno con pan es la mejor manera de comenzar a alimentar los cerebros de los pequeños. ¿Qué tal si empiezas por sustituir esas grasas por hidratos de carbono? ¿Sabías que el 50 % de las calorías que consumen tus hijos deben provenir de esos hidratos?

Las consecuencias de la obesidad infantil

La información en este sentido es muy importante por las consecuencias que tiene la no prevención. Aunque a veces no se le dé la importancia que requiere el sobrepeso, la tiene. La obesidad y los problemas de los kilos de más en la infancia están asociados a enfermedades a medio o largo plazo. Enfermedades que se deben conocer para que la concienciación sea aún mayor:

– Enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías y accidentes cerebrales.

– Diabetes.

– Trastornos en el aparato locomotor, como artrosis.

– Ciertos tipos de cáncer.

Llegados hasta aquí, estarás de acuerdo en que prevenir es más que necesario. Una cuestión de urgencia. Vayamos a las soluciones.

Las pautas para una vida saludable

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y que la obesidad tiene un componente genético en algunos casos, son dos premisas desde las que partimos. Dicho esto, la cuestión consiste en cambiar unos cuantos hábitos.

1. Aumentar las frutas y las verduras en su dieta. 

2. Eliminar las chuches. 

3. Eliminar los embutidos al menos hasta que el peso esté regulado.

4. Incluir en la dieta pan de calidad. Un pan artesano hecho con harina de calidad y sin aditivos.

Ideas para que tu hijo almuerce en el cole de forma sana

5. Aumentar la presencia del pescado en la alimentación diaria.

6. Levantar a los niños más temprano para que puedan hacer un desayuno completo antes de ir al colegio.

7. Sustituir los cereales normales por los integrales cuando ya hay un problema de sobrepeso.

8. Aumentar el deporte. 

9. Vigilar que la ingesta de agua sea la suficiente. La hidratación es vital para los niños también.

10. Evitar el sedentarismo. Asegurarse que hacen algo de ejercicio físico ya que la vida sedentaria no se puede permitir siquiera en las edades tempranas.

Ideas para que tu hijo almuerce en el cole de forma sana

La importancia del desayuno y del almuerzo en el cole

Sabedores de que llegados al desayuno y, especialmente a los almuerzos en el cole, la cosa se complica, algunas ideas:

Para los que se resisten a comer fruta, prueba a mandarles al cole un batido hecho con leche y fruta. Es una buena idea para que encuentren en esta una manera rica de ingerir uno de los alimentos en los que tiene que estar basada su dieta. Hoy en día existen recipientes que aguantan perfectamente el frío y el calor. En ellos ese batido se conservará a la perfección.

Un bocadillo siempre será el rey de los almuerzos en el cole. Si el niño no ha comido pan en el desayuno en casa, un bocadillo para el cole. Procura en este caso que el pan sea de calidad. Debes saber que estos tipos de panes apenas tienen calorías, azúcares o grasas. Algo que contrasta con los altos nutrientes, como vitaminas y minerales, que aporta a cambio.

Para los golosos, las galletas es algo posible. Debes saber que siempre podrás hacer galletas caseras o comprar galletas integrales de avena, por ejemplo.

La fruta pelada con frutos secos en un táper será otro fantástico almuerzo sano para los niños.

La importancia de seguir un esquema

Cada día es más habitual que en los colegios nos den un esquema en el que aparecen los días de la semana asociados a unos tipos de desayunos. Aunque estos esquemas son muy positivos, hay que tener cuidado y no olvidar el pan de calidad. Es bastante común que en los días en los que aparece ‘galletas’ o ‘dulces’ recurramos a lo industrial.