Los alimentos que ayudan a cuidarse no son solo aquellos que fortalecen nuestros músculos y huesos, nos mantienen bien física y mentalmente o apoyan el buen desempeño de los órganos de nuestro cuerpo.

Son también los alimentos que favorecen nuestro aspecto exterior y mantienen saludables nuestra piel, las uñas, el cabello y aspecto en general.

No olvidemos que la belleza, más allá de diferentes valoraciones culturales (que pueden variar en el tiempo y la geografía), y el atractivo de una persona también están íntimamente asociados con la apariencia saludable que nos proporciona una buena alimentación.

Así como hay alimentos que son buenos para el cerebro o para el sistema cardiovascular, hay alimentos que pueden ayudar a cuidarse externamente, y que mejoran la apariencia de nuestra piel, fortalecen las uñas y dan más brillo y vitalidad a nuestro cabello.

alimentacion y belleza

Belleza y alimentación

A menudo, damos mayor importancia al uso de cremas, aceites, champús, acondicionadores y otros cosméticos para la conservación de nuestro aspecto exterior, que a una buena alimentación.

Es importante usar cremas protectoras e hidratantes para mantener una piel hidratada, cuidar las uñas y utilizar productos que mantengan el brillo y la salud de nuestro cabello.

También es importante seguir una dieta que incluya frutas y verduras, ya que aportan en vitaminas, minerales, agua y otros elementos que el cuerpo utiliza en los procesos de cicatrización y formación de colágeno.

El colágeno tiene como principal función mantener la estructura de células y tejidos internos y externos. Es un factor clave para que la piel se mantenga hidratada y protegida de la exposición excesiva al sol, el polvo y la contaminación. Su presencia retrasa la aparición de las arrugas y mantienen la piel con un aspecto firme y saludable.

Otros alimentos, como algunos frutos y vegetales, carnes, lácteos y pescados, contribuyen a que podamos contar con unas uñas fuertes y saludables; sobre todo aquellos que aportan vitaminas B, C y E, minerales como calcio, hierro y cinc, y moléculas esenciales como las proteínas.

En el caso del cabello, las frutas, hortalizas, setas, carnes magras, pescados y frutos secos, son los que lo nutren, fortalecen y le dan brillo.

Alimentos que pueden ser nocivos

Así como hay alimentos que ayudan a cuidarse, existen alimentos que pueden afectar nuestra piel y el cabello, como pueden ser los alimentos ultraprocesados, aquellos que contienen grasas saturadas, el exceso de sal, azúcar y el consumo excesivo de bebidas como el café.

También puede afectar la salud de la piel el consumo de carbohidratos simples y no integrales; el consumo de alcohol y el exceso de carnes rojas.

El cabello: alimentos que ayudan a cuidarse

Carnes magras

Las carnes magras aportan proteínas completas, necesarias para el crecimiento y fortaleza del cabello y las uñas. Ambos necesitan una proteína en particular, la queratina.

Preferencia los de cortes como el solomillo, y de carnes blancas como las de pavo, pollo y conejo.

Aceite de oliva y frutos secos

El aceite de oliva, consumido de forma moderada, contribuye a reducir la sequedad del cabello (también se utiliza aplicándolo directamente en el pelo).

Semillas y frutos secos como anacardos, almendras, pistachos y avellanas contienen vitaminas del complejo B, que protegen el cuero cabelludo y reducen la caída del cabello.

Pescado azul

El salmón, las sardinas, el atún, la caballa y los arenques, entre otros, se conocen como pescados azules. Su consumo aporta al organismo omega 3, proteínas, hierro y vitamina B12, que en conjunto fortalecen el cabello y le dan luminosidad.

Aguacate, zanahoria y espinaca

El aguacate es rico en vitaminas A, B, E y C; y también lo es en grasas esenciales y antioxidantes, por lo que resulta excelente para evitar la caída del cabello y para estimular su crecimiento y el de las uñas.

La zanahoria es rica en betacarotenos, antioxidantes que en el cuerpo se convierten en vitamina A, un nutriente esencial que es aprovechado por el cabello y la piel.

Las espinacas contribuyen a mantener el cabello fuerte y saludable al aportar hierro y cinc, que también ayudan a disminuir la caída del cabello.

alimentacion y belleza (3)

Alimentos que favorecen la salud de las uñas

Como habrás notado, hay varios alimentos que benefician tanto al cabello como a las uñas, como es el caso de los pescados azules, las carnes magras, las semillas y frutos secos, las espinacas y el aguacate.

Esto se debe en gran medida a que ambas partes del cuerpo están compuestas por la misma proteína, la queratina. Otros alimentos que contribuyen a la salud y la fortaleza de las uñas son:

  • Además de aportar proteínas y azufre, para formar la queratina, son ricos en vitamina B8, que ayuda a evitar las uñas quebradizas.
  • Son ricos en cinc, hierro y yodo, minerales que contribuyen a la fortaleza de las uñas.
  • Frutos rojos. Son ricos en antioxidantes y vitamina C, que ayudan a evitar la rotura de las uñas.

Otros alimentos que favorecen la salud de tus uñas son el germen de trigo, la levadura de cerveza, los lácteos, etc.

alimentacion y belleza (4)

La piel: alimentos que ayudan a cuidarse

Con las uñas y el cabello, la piel comparte también varios alimentos que la benefician, como los frutos rojos, las semillas y frutos secos, el aguacate y los pescados azules, entre otros. Otros alimentos que pueden beneficiar tu piel son:

  • El cacao. Posee propiedades emolientes e hidratantes; y vitaminas A, B, C, D, E y K, que fortalecen y ayudan a reestructurar la piel, retrasando el envejecimiento.
  • El pepino. Es considerado un alimento sumamente eficaz para cuidar e hidratar la piel. Es rico en vitamina E y con frecuencia se aplica de forma externa para aliviar e hidratar el cutis.
  • La miel. Tiene propiedades nutritivas, antibióticas, emolientes e hidratantes.

Descubre más artículos como este:

conservas
Gastronomía

Conservas: un tesoro para tu despensa y el planeta

Las conservas son de las maneras más eficientes de guardar alimentos sin que se desperdicien y poder tomarlos incluso pasado un tiempo.
platos tipicos del verano en españa
Gastronomía

Platos típicos del verano en España

Gracias a estos platos típicos del verano español podrás saciar tu hambre a la vez que te refrescas. No te pierdas estos increíbles platos.
mejores frutas para zumo
Gastronomía

Las mejores frutas para hacer zumo

Consumir frutas, ya sea normal en forma de zumo, ayuda al bienestar del cuerpo, ya que aporta muchos nutrientes necesarios para el día a día.