2021, el año en que sí conseguirás tus retos

2021

El 2021 es el año el que conseguirás tu retos. Principios de año siempre es el momento adecuado para plantearse nuevos desafíos. Sin embargo, para evitar que abandones al poco, en masymas supermercados hemos pensado en darte algunos consejos. ¡No dejes de leer esta entrada!

¿Cómo marcarte objetivos?

Aunque no lo creas, establecer objetivos tiene algunas complicaciones, sobre todo en Año Nuevo. Para empezar, es común marcarse metas demasiado ambiciosas. Esto provoca que muchas personas se frustren y abandonen. Además, el factor tiempo no suele tenerse en cuenta. Ambas circunstancias unidas resultan demoledoras, por lo que hay que aprender a marcarse unos buenos objetivos.

Un método eficaz es el SMART (specific, mensurable, achievable, relevant and timely o especifico, mensurable, alcanzable, relevante y acotado en el tiempo). Las siglas son una regla nemotécnica para recordar sus cinco pilares. Se centra en que puedas crear objetivos realistas y poder realizarlos, así evitas caer en el exceso.

objetivos 2021

Por ejemplo, si te planteas bajar de peso a lo largo del año, es muy probable que falles. La meta es genérica, el tiempo es demasiado amplio y, en general, no estás siendo preciso. No obstante, puedes optar por bajar cuatro kilos en el primer trimestre del año y establecer los medios. Así, estarás persiguiendo algo específico, que puede medirse, fácil de alcanzar, es una meta que está en línea con objetivos más grandes y está acotada en el tiempo.

Con esta técnica, y practicándola, podrás llegar muy lejos. Pero sigue existiendo un problema. Pese a utilizar el SMART, tus objetivos quizás son muy grandes, lo que aumenta su dificultad. Por tanto, tienes que aprender a fragmentarlos.

Enfrentándote a lo abrumador

Al plantearte objetivos ambiciosos, lo más probable es que te sientas abrumado. Esto se magnifica si no estás acostumbrado. Al fin y al cabo, hay muchas tareas por hacer y da la sensación de que no hay tiempo. Además, planificar en exceso es contraproducente, ya que pierdes flexibilidad.

La clave pasa por fragmentar tu objetivo principal en otros más pequeños y fáciles de alcanzar. Te será más sencilla distribuirlos en una escala de tiempo razonable. También puedes medir el avance, lo que hace que la meta final sea alcanzable y no pueden resultar más específicos. Requiere de un cierto trabajo previo y un poco de planificación, pero superarás ese sentimiento abrumador que te asola.

agendar objetivos 2021

Otra ventaja que tiene fragmentarlos es que te motivas más. Al tener un amplio número de objetivos, ir superándolos te dará energía para seguir. Cada uno se acumula con el anterior, algo muy poderoso. Sin darte cuenta irás avanzando y conocerás cómo te desenvuelves con precisión. Así, podrás mejorar la forma en la que te planteas objetivos.

Algunos consejos para conseguir tus objetivos

Ya ves que no es imposible alcanzar metas, solo hay que saber cómo hacerlo. Sin embargo, puede que no sea suficiente, así que ten en cuenta estos consejos:

· Procura comprometerte. Aunque planifiques a fondo y fragmentes tus objetivos todo lo posible, tienes que comprometerte. Es importante tomarte en serio lo que estás haciendo y que te resulte útil. Así, no lo dejarás a la primera complicación.

· Céntrate en un objetivo grande. Piensa bien en lo que quieres hacer y el porqué. Si te planteas numerosas metas descomunales, volverás a la casilla de salida. Eres humano y no podrás hacerles frente. Concentra tus esfuerzos en un gran objetivo. Te será más fácil y no acabarás frustrado por no avanzar.

· Pide consejo. No lo sabes todo y de vez en cuando te vas a atascar. Contar con otro puntos de vista es fundamental, ya que te permiten descubrir errores propios. Así, en caso de que te estés saliendo del plan a seguir, podrás recular. O quizás te indiquen que te estás pasando.

consejos 2021

¿Cómo elegir qué hacer?

Pese a que esto es algo personal, es recomendable empezar por plantearte un reto alcanzable. Podrás centrar tus esfuerzos mejor y seguirlo no te costará tanto. Procura que sea algo útil y que necesites, así que evita los propósitos genéricos. Si no tienes necesidad de aprender inglés, pero sí francés, no pierdas el tiempo con el primero.

Es indispensable que establezcas prioridades. Tendrás que pararte y pensar en lo que realmente necesitas. Te va a costar porque de forma innata querrás hacer mil cosas a la vez. No obstante, es crucial separar la paja del oro para no fracasar en el primer paso.

Un poco de valentía y ambición

Es muy probable que tengas miedo ante ciertos objetivos que puedas plantearte. Quizás creas que tu trabajo no sea el adecuado, pero no te quieras arriesgar a cambiarlo. Párate a pensar a fondo si es lo que realmente quieres hacer. Sopésalo con sus ventajas y desventajas, para luego consultarlo con tus amistades cercanas. Otros puntos de vista enriquecerán el tuyo.

Una vez te decidas, actúa con valentía y apuntado alto, aunque no tanto como para frustrarte. Para esto tendrás que conocerte y saber hasta dónde puedes llegar ahora mismo. Tómate un tiempo razonable, unos días o semanas, para pensar el reto. Cuando estés listo, toma la decisión con valentía y una base sólida cimentada en la reflexión.

valentia 2021

Conclusiones

En definitiva, ten en cuenta lo escrito en esta entrada para arrancar el 2021. Piensa bien en lo que quieres hacer, toma la decisión con valentía, plantéate objetivos con el método SMART y fragméntalos si son demasiado grandes. El trabajo y el esfuerzo no te los quita nadie, pero no dejes de disfrutar de todo el proceso.