Muchas son las dudas y los mitos que hay alrededor del deporte y el periodo de gestación. En el Espacio 360º de nuestro supermercado de intu Asturias contamos con la presencia de Teresa Uxía de Actimami, quien nos habló de la importancia de la actividad física durante el embarazo y que podemos resumir en diez puntos clave.

  1.  Hay estudios que comparan el esfuerzo de correr una maratón con el que hace una mujer durante el parto y, por tanto, hay que preparar el embarazo como si se fuera a preparar una maratón.
  2. ¿Cuándo hacer deporte? Lo ideal si quieres quedarte embarazada es comenzar a hacer ejercicios específicos 6 meses antes, de esta manera irás preparando a tu cuerpo para los cambios físicos que va a sufrir.
  3. Las embarazadas son mujeres sanas. Simplemente tienen una serie de peculiaridades específicas que hay que conocer para trabajar con ellas. Es de vital importancia recalcar que el sedentarismo se considera un factor de riesgo durante el embarazo. Ejercítate y consulta a profesionales para saber qué actividad física es preferible para ti.
  4. Entre los distintos beneficios que aporta realizar deporte durante el embarazo destaca la mejora de la condición física, la recuperación postparto y prevención de enfermedades asociadas al embarazo.
  5. Antes de comenzar con la práctica deportiva es necesario hacer una evaluación con un profesional y conocer las contraindicaciones absolutas y relativas que establece el Colegio Canadiense de Ginecología y Obstetrícia. Por ejemplo, la anemia severa es una contraindicación relativa.10 cosas que debes saber sobre el deporte si estás o quieres quedarte embarazada
  6. La disnea o falta de aliento durante el ejercicio físico es uno de los síntomas de alarma para detener la actividad física. No significa que no puedas continuar con ella, sólo quiere decir que tienes que ir al médico para que te evalúe antes de continuar con tu práctica habitual.
  7. Todas las mujeres embarazadas tienen que entrenar, pero no todas de la misma manera. Según tu actividad física previa, tu mes de gestación o tus antecedentes médicos puedes elegir entre un montón de actividades en función de tus gustos: desde bici estática hasta cardio o fuerza.
  8. Se deben evitar la práctica de actividades como el submarinismo o actividades donde no se respire, ya que al bebé no le llegará el oxígeno. También está contraindicado realizar actividades con riesgo de caída como montar a caballo o esquiar, o aquellas que suponen mucho impacto ya que tu suelo pélvico puede debilitarse. Los ejercicios en temperaturas altas, que impliquen estar mucho tiempo boca arriba, o los conocidos abdominales tradicionales, también son recomendables en periodo de gestación.
  9. Puedes ejercitarte hasta el último día del embarazo pero no de la misma manera. Mientras que hasta la semana 36 buscaremos mejorar la condición física y ejercicios de fuerza y resistencia, en la segunda etapa trabajaremos mejor ejercicios de conexión mamá y bebé, encajamiento y movilidad pélvica.
  10. ¿Qué no debes hacer después del parto? No debes retomar tu rutina de actividad física pre-embarazo, es decir, que tienes que haber unos ejercicios postparto específicos para ir trabajando las compensaciones que han derivado del embarazo y hay que ir «despertando» músculos que se han quedado un poco disfuncionales por ejemplo no deberías empezar a correr nada más haber terminado de dar a luz o los típicos abdominales tradicionales.