La leche es uno de los alimentos más utilizado por los seres humanos, independientemente de las dietas o de la edad. Por ello, para que puedas tener toda la información acerca de este elemento, vamos a explicarte las diferencias existentes entre los tipos de leche que hay.

Cuando hablamos de tipos de leche, no nos referimos a la cantidad de grasa (entera, semidesnatada o desnatada), ni a su animal de origen, ni a los elementos extras que pueda tener como la fibra, un sabor como la vainilla e incluso, un añadido de azúcar. Estamos hablando de los procesos de pasteurización y esterilización por los que pasa esta bebida para convertirse en un producto apto para el consumo del ser humano, la cantidad del tiempo que se mantiene en ebullición.

Tipos de leche

Leche cruda

Como podemos intuir por su nombre, la leche cruda es esa que obtienes directamente del animal ya sea vaca, oveja, cabra, etc. Es cierto que podría definirse como la más ecológica dado que no pasa por procesos químicos pero, por eso mismo, hay que tener mucho cuidado, debe ser consumida en el momento. Además, es la que más se expone a infectarse con bacterias y virus.

Este alimento tomado así en crudo debe mantenerse a temperatura ambiente y sin ningún tipo de alteración, lo que le permite infectarse con los elementos de su alrededor y hace que su consumo tenga que ser de forma inmediata si uno no quiere enfermarse al ingerirla.

Leche pasteurizada

La leche pasteurizada, también denominada leche fresca (aunque pase por un proceso de pasteurización para asegurar su ingesta) se mantiene durante cinco días sin perder ningún nutriente y sin ponerse agria. La hierven a 75º para que no pierda todo su sabor y se eliminen las bacterias en su totalidad. Probablemente, de entre las leches más óptimas para el ser humano también sea la más sabrosa.

Este tipo de bebida se encontrará dentro de las neveras en los supermercados porque es el mejor sitio para conservarla aunque todavía no se haya abierto el envase.

Leche UHT

Es la más consumida en toda Europa, cualquier leche envasada en cartón que encontramos en un supermercado o tienda que se encuentra fuera del frigorífico, pertenece a este tipo de proceso.

Para su proceso, se hierve la leche a 150º y se crea un producto casi perfecto que puede mantenerse durante tres meses en la nevera. Decimos que es casi perfecto, porque conserva prácticamente todos los nutrientes de este alimento, sin embargo, su sabor sí se ve afectado durante este proceso.

Leche esterilizada

Mediante un proceso de esterilización agresivo, se consigue este producto. Durante 20 minutos, se procesa la leche a 110º, la duración media de los métodos anteriores de tratamiento lácteo es solo de 5 segundos y esto le pasa factura.

Se consigue un producto de seis meses de duración pero apenas mantiene los nutrientes beneficiosos de la leche y aporta un sabor alterado y artificial. Es el proceso menos recomendado entre los tipos de leche.

Con esta pequeña guía esperamos que sepas distinguir los principales tipos de leche y elegir adecuadamente.

Evento en el Espacio 360º de intu Asturias

Ven a conocer los secretos sobre cómo preparar un postre saludable y riquísimo de la mano de Puleva. Sin azúcar, ni alimentos procesados, únicamente compuesto de ingredientes nutritivos y naturales.

Además, podrás aprenderlo todo sobre los diferentes tipos de leche adaptados a cada etapa de la vida.

 Te esperamos el próximo viernes 22 de mayo de 18:30 h. a 20:00 h. en el Espacio 360º de nuestro supermercado en intu Asturias.

Inscripción gratuita.