Llega la Pascua y con ella un mundo lleno de tradiciones, entre ellas la elaboración del Bollu. Una receta asturiana llena de historia. Una indispensable para los amantes de la repostería y de las recetas típicas, que en este caso tiene a Asturias como anfitriona.

Tanto si eres asturiano como si no, llega la hora de ponerse el delantal. Te vamos a contar todos los secretos de esta receta y te vamos a decir cómo hacerla paso a paso. Empecemos echando la vista atrás.

Asturias atesora la historia de su mantecado más famoso

Aunque se conoce popularmente como el Bollu, también se le conoce como el mantecado de Avilés. Un dulce cuyo origen se data a finales del siglo XVII y se sitúa en los barcos que hacían las travesías a las Américas. Veleros que zarpaban de puertos asturianos y que en sus bodegas entre otros víveres llevaban provisiones de pan endulzado. Un tipo de pan que no se endurecía y que se conservaba por mucho tiempo.

Hoy en día es tradición que sea el dulce que las madrinas o padrinos regalan a sus ahijados en Asturias el domingo de Pascua. De ahí que este día en el Principado también se conozca como el Domingo del Bollu.

Llega la Pascua y es hora de disfrutar del Bollu

Cómo reconocer una delicia gourmet por su forma

De aquel pan endulzado hoy tenemos como resultado uno de los dulces más típicos del Principado de Asturias. Un dulce sencillo de reconocer por su forma: formas de estrellas de cuatro puntas puestas en varios pisos. Normalmente tres estrellas de diferentes tamaños, unas encimas de otras formando tres pisos y todo bañado en un glaseado muy característico del postre.

Los ingredientes de este postre de Asturias y otra particularidad

Debes saber que este dulce se hace con harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla y algún aromatizante. La vainilla y el limón son los más comunes a la hora de hacer esta receta. Ingredientes que cuentan con una particularidad en este caso: se usan para todos ellos la misma cantidad o medida.

La receta paso a paso

Empezando por los ingredientes del Bollu:

– 700 g de azúcar.

– 700 g de huevos. En la práctica son 11 huevos medianos.

– 700 g de mantequilla sin sal.

– 700 g de harina preparada de repostería.

– 10 g de levadura en polvo.

– 1 ramita de vainilla o una cucharadita si es esencia.

La ralladura de un limón si no quieres usar la vainilla, aunque se pueden usar ambos ingredientes.

Ingredientes para el glaseado

– 375 g de azúcar. En este caso será glas.

– 50 g de zumo de limón.

Elaboración

Para empezar tendremos que contar con al menos tres moldes. Debes saber que los puedes encontrar en cualquier ferretería. Como es un postre asturiano, si no eres de la tierra prueba a comprarlos online.

1. Engrasamos los moldes con aceite en spray o con mantequilla. Espolvoreamos harina para que no se pegue el dulce cuando haya que desmoldarlo. Calentamos el horno a 180º C.

2. Tamizamos la harina y la reservamos. 

3. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos las yemas y las claras por separado.

4. Mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una especie de pomada.

5. Añadimos a esa pomada la vainilla y el limón así como la mitad de las yemas que tenemos reservadas. Movemos la mezcla con una pala de repostería o de madera. Cuando estas yemas estén totalmente integradas, incorporamos las que quedan.

Llega la Pascua y es hora de disfrutar del Bollu

6. Llegados a este punto, añadimos la harina previamente tamizada. Se agrega poco a poco con la levadura mezclada previamente.

7. Las claras a punto de nieve será lo último en ser incorporado. Con una lengua de silicona y con movimientos envolventes será la forma de hacerlo.

8. Rellenamos los moldes. Los tres hasta que queden más o menos todos a la misma altura.

9. Horneamos las tres masas en el horno a la misma vez y bajamos la temperatura hasta los 170º C. Calcula unos 40 minutos para quitar la temperatura de arriba y deja otros 20 minutos más. Si en el transcurso de estos 40 minutos ves que la parte de arriba se tuesta demasiado, quita la temperatura. Quítala de la parte de arriba y continúa solo horneando con la parte de abajo.

10. Sacamos los recipientes y los dejamos enfriar sobre la rejilla.

Glaseado

Para el glaseado solo hace falta mezclar el azúcar glas con el zumo de limón hasta formar una crema. Crema que vamos a utilizar cuando desmoldemos los bizcochos y los montemos unos sobre otros. Es por esto que el glaseado se hace al final cuando ya incluso se han desmoldado las estrellas.

Los trucos para hacer el mejor dulce de Asturias

Uno de los trucos que vas a necesitar es para ablandar la mantequilla sin que llegue a derretirse. Para ello corta la mantequilla en dados o rállala. Calentándola al baño María conseguirás esa textura blandita que necesitas.

Decora el postre, además de con el glaseado, con huevitos de colores o con cualquier otro elemento decorativo que aporte color. A los niños les encantará, especialmente si tienes pensado seguir la tradición de las madrinas y los padrinos.

Atento también al glaseado. Corrige con la cantidad de zumo que haga falta. La textura del glaseado es esencial para esta receta en general y para su aspecto en particular.