El organismo humano está compuesto en casi un 60 % por agua. Como te puedes imaginar, es un componente tan esencial para la vida como el oxígeno. Por esa razón, es importante tenerlo bajo control y, más aún, cuando se realiza una actividad física. La deshidratación tiene una gran cantidad de efectos negativos que pueden llegar a causar graves problemas a largo plazo.

¿Sabes de la importancia de la hidratación en el deporte?

hidratacion

¿Qué se entiende por hidratación?

La hidratación en el deporte consiste en consumir la cantidad de líquidos que el cuerpo necesita. Esta cantidad varía de acuerdo con las condiciones climáticas, la salud, la intensidad del ejercicio y su duración. Por lo que mantenerse bien hidratado depende de cada persona y su situación en particular.

Por lo general, necesitas más si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Sufres de diabetes.
  • Transpiras.
  • Utilizas medicación diurética.
  • Tienes un buen estado físico.
  • Realizas ejercicio vigoroso en condiciones húmedas o de altas temperaturas.

La sed, al contrario de lo que muchos creen, no es un buen indicador para consumir líquidos. Si estás sediento, lo más probable es que ya estés deshidratado. Una buena prueba para analizar la deshidratación es el color de la orina. Si es claro, es una señal que te encuentras hidratado. Cuanto más oscuro sea, más fluidos necesitas. Por otro lado, si no sudas realizando actividad física, es probable que también estés deshidratado.

hidratacion

Signos de deshidratación

Si no se realiza un proceso de hidratación en el deporte eficiente, se corre el riesgo de deshidratación. En esta situación, la cantidad de agua en el organismo es muy baja.

Se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza;
  • Fatiga;
  • Cambios de humor;
  • Calambres;
  • Debilidad;
  • Confusión;
  • Labios secos.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es necesario aumentar el consumo de líquidos de forma urgente. Si no lo haces, tu rendimiento mental y físico se verá afectado pudiendo resultar en síntomas aún más graves como las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Aprovechamos para recomendarte, te guste el deporte o no, este episodio de nuestro podcast.

¿Cómo debes hidratarte durante el deporte?

El agua es una de las formas más eficientes para satisfacer la sed y reemplazar los fluidos perdidos durante el ejercicio. Es, además, un elemento natural fácil de conseguir. Sin embargo, cuando se realiza ejercicio vigoroso en condiciones climáticas desfavorables, es recomendable consumir bebidas que incluyan electrolitos y carbohidratos.

Las bebidas enfocadas a deportistas están compuestas por una combinación de sustancias que permiten que el organismo reponga todo lo perdido durante el ejercicio. Son útiles para quienes realizan actividad moderada o intensa durante 1 hora o más.

Asimismo, es posible considerar la fruta y los vegetales como elementos hidratantes al estar compuestos por grandes cantidades de agua.

¿Cuánto necesitas tomar?

Para asegurar una hidratación en el deporte correcta, se debe tomar el fluido perdido durante la actividad y un poco más. Es necesario, sin embargo, extender esta ingesta durante un periodo de 2 a 6 horas posteriormente a la realización de la actividad física.

Se debe consumir una mayor cantidad de fluido porque el organismo continúa perdiéndolo, después de la actividad por medio de la transpiración y la orina.

hidratacion

“Se recomienda evitar las bebidas con gas y los zumos debido a que tienen una alta concentración de carbohidratos y bajo sodio. Por otro lado, también es una buena idea limitar el consumo de cafeína, ya que es un diurético natural. Es decir, contribuye en la generación de orina causando una mayor pérdida de fluidos.”

El sudor y la deshidratación

Cuando se realiza actividad física, el cuerpo elimina fluidos para estabilizar la temperatura. El líquido o sudor se evapora de la piel reduciendo la temperatura corporal.

La hidratación en el deporte es clave. Es necesario consumir agua o bebidas deportivas para reemplazar estos fluidos. De esta manera, se reduce el riesgo de exponerse al estrés causado por el calor y se mantienen las funciones básicas del organismo y los niveles de rendimiento. La regla básica es que, si sudas, necesitas consumir fluidos adicionales.

La importancia de la hidratación en el deporte

En definitiva, y como ya sabes, aunque no está mal recordarlo de vez en cuando, los líquidos son esenciales para la salud. El agua mantiene el funcionamiento correcto del corazón, el cerebro, los músculos y, además, permite que el organismo regule su temperatura por medio de la transpiración. Mantenerse bien hidratado durante la actividad física aumenta el rendimiento y las capacidades para realizar ejercicio, mejora el sueño y contribuye a la desintoxicación del organismo.

La falta de hidratación en el deporte puede causar problemas graves como la fatiga muscular y el declive de las funciones mentales producto del sobrecalentamiento del organismo. Reponer el agua perdida es extremadamente importante.

La hidratación en el deporte es una de las claves para sentirse fuerte y saludable. Si buscas hacerlo de una manera eficiente, puedes tomar entre 2 y 4 litros diarios si vives en un clima cálido y realizas ejercicio regularmente.

Sin embargo, también es importante reemplazar el agua perdida durante y después del ejercicio. De esta manera, no solo te mantendrás hidratado, sino que también aumentará tu rendimiento y niveles de energía.

Descubre más artículos como este:

cocina ecologica (3)
Estilo de vida

Cómo tener una cocina ecológica

Hoy es día es más importante que nunca cuidar del medio ambiente, por eso en el artículo hoy os mostramos como hacer vuestra cocina un…
habitos saludables 2024
Estilo de vida

Este 2024 deja atrás los malos hábitos

Es importante comenzar el año con buen pie. Por eso te contamos como puedas lograr esos propósitos de año nuevo y empieces el 2024 de…
ahorro adolescente
Estilo de vida

Ahorro para adolescentes: masymas mantiene los precios en tiempos de inflación

En este artículo vamos a dar una serie de consejos a esos jóvenes que quieran aprender a gestionar su dinero y empezar a ahorrar.
masymas en intu Asturias, un antes y un después en el supermercado
Estilo de vida

masymas lidera la lista de supermercados que más contiene los precios

masymas se sitúa como uno de los supermercados más baratos y el que más ha contenido sus precios en España en 2023.