Si eres un apasionado de las fresas, este es tu momento. Sin duda, se trata de una de las frutas más populares y, ahora que está en temporada, es el instante perfecto para consumirlas. No te pierdas este artículo y conoce más de cerca las bondades y posibilidades que tiene este alimento.

El cultivo de la fresa

A pesar de que la fresa silvestre era ya conocida desde la prehistoria, y griegos y romanos la consumían, todavía tuvieron que pasar bastantes siglos para que se empezase a cultivar. Algo que ocurrió en Europa en el siglo XIII.

Como era de esperar, la humanidad se rindió a esta delicia de la naturaleza. Hoy en día, la producción en España goza de una estupenda fama, siendo Huelva, Extremadura, Valencia y el Maresme barcelonés las zonas donde más se cultiva.

Debido al uso de invernaderos, es un alimento que puede encontrarse en cualquier época del año. Sin embargo, son preferibles las fresas de temporada. Por norma general, la temporada de esta fruta abarca desde finales de invierno hasta principios del verano.

Fresas

¿Por qué es bueno consumir fruta de temporada?

En masymas supermercados te animamos a consumir siempre fruta de temporada. Consumir la de temporada es más saludable​, sostenible y económico.

  • Para empezar, contribuirás a reducir la huella de carbono y el impacto ambiental que supone ir en contra de la naturaleza y la importación de alimentos.
  • Obtenemos lo que nuestro cuerpo necesita en cada época del año. Las frutas de verano nos aportan mucha vitamina A e hidratación para hacer frente al calor y al sol, mientras que las de invierno nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario y son ricas en vitamina C.
  • Presentan un mejor olor, color y sabor, lo cual las hace más apetecibles.

recolección fresas

Propiedades de las fresas

Lo primero que destaca de la fresa es su llamativo color rojo. Se trata de una fruta de enorme belleza que, además de estar riquísima, es ideal como elemento decorativo en repostería.

Otra de las cosas que llaman la atención es su olor, que se percibe incluso a la distancia. ¿Sabías que su nombre proviene de la palabra latina fraga, por su fragum (fragancia)? ¡No nos extraña que eligieran esa propiedad para definirla!

En el plano nutricional, podemos destacar esta fruta como rica en minerales, sobre todo hierro y magnesio. Pero sus bondades no acaban ahí, también aporta calcio​, potasio, cobre, manganeso, fósforo y silicio. Por último, también es una gran fuente de vitaminas del grupo C, K y ácido fólico.

Como ves, se trata de un alimento muy completo y que no puede faltar en tu dieta. Te recomendamos consumir unos 200 gramos de fresas al día para empezar a disfrutar de todas sus propiedades.

Los beneficios de esta fruta

¿Y qué beneficios nos aportan las fresas? Dentro de sus múltiples ventajas, nos gustaría destacar las siguientes:

  • Contribuye a curar la anemia. Debido a su alto contenido en minerales, resulta tremendamente útil para aquellas personas que presentan déficit de hierro. Además, su contenido en vitamina C hace que el hierro se absorba de una manera mucho más efectiva.
  • Evita las dolencias cardiovasculares. Esto se debe al potasio, que aumenta la formación de orina, gracias a lo cual se reduce la presión arterial. Por otra parte, también ayuda a disminuir el colesterol malo. Por último, gracias a las antocianinas, mantiene en óptimas condiciones las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Elimina residuos. Es ideal para la eliminación del ácido úrico, con lo cual te servirá para prevenir problemas de salud como piedras en la vesícula, gota e, incluso, alteraciones hepáticas.
  • Alivia el dolor. Aunque no lo creas, las fresas contienen ácido salicílico, lo mismo que las aspirinas de la farmacia, pero de forma natural. Poseen una acción antiinflamatoria que resulta muy beneficiosa para personas con artritis o reumatismo.
  • Ayuda a perder peso. Tiene pocas calorías y, además, resultan saciantes. Se trata de un tándem perfecto si estás interesado en adelgazar.

propiedades fresas

Ideas saladas con fresas

Aunque asociemos las fresas a lo dulce, lo cierto es que se trata de un alimento bastante versátil. En la cocina salada se puede integrar de muchas maneras.

Por ejemplo, ¿qué te parece un canapé con fresas, anchoas y queso feta? Un aperitivo sencillo, pero que ofrece mucho sabor y un curioso contraste de texturas.

Esta fruta también tiene su sitio en las ensaladas. A nosotros nos fascina la que combina aguacate, espárragos y aceite. Estamos seguros de que, cuando lo pruebes, a ti también te encantará.

Otra combinación ganadora es mezclar las fresas con marisco, concretamente con gambas o langostinos. Un tartar con estos dos ingredientes es el aperitivo ideal y de lo más chic para los días calurosos.

Por último, también te animamos a probar el bacalao con remolacha. Las fresas y la remolacha conforman la mejor guarnición para este pescado. ¿Nuestro toque secreto? Cocinar las fresas con un poquito de salsa hoisin, un ingrediente típico de la cocina cantonesa. ¡Delicioso e irresistible!

Ideas dulces con fresas

Seguro que ya sabes que la fruta y, en concreto las fresas, dan mucho juego en la repostería. Están las clásicas fresas con nata, si quieres un postre rápido, sencillo y afrodisíaco; pero hay un mundo de posibilidades que puedes explorar.

Las fresas con yogur natural pueden ser también un saludable desayuno o merienda. También puedes hacerlo más interesante y añadir un poco de avena, miel y frutos secos. ¡Delicioso y muy nutritivo!

Si te gustan las crepes, te encantará rellenarlas con fresas y sirope de chocolate blanco. Para la mezcla solo necesitarás harina, huevos, azúcar y leche. La parte más «complicada» necesita un poco de maña con la sartén, pero confiamos en tus habilidades culinarias. En cinco minutos tendrás este estupendo postre con el que sorprender a tus invitados.

Fresas

¿Te apetecen unas fresas? Recuerda que estamos en temporada, así que no dudes en poner en práctica las ideas que te hemos dado. ¡Empieza ya mismo a integrar esta fruta en tu dieta!