Elaborar un calendario de Adviento saludable para niños es posible. El chocolate es el alimento tradicional, pero nada ni nadie te impide introducir algunos cambios. El objetivo es el de utilizar comida saludable a lo largo de estos 24 días.

Día uno: la manzana

Cambia el chocolate del primer día por una manzana. Esta es una fruta de temporada, la cual encontrarás sin problemas hasta el mes de enero.

Día dos: una saludable naranja

La naranja tampoco puede faltar en la mesa. También es una fruta de temporada, la cual está disponible desde noviembre hasta abril. Puedes consumirla fresca o en un zumo natural, una alternativa que conquistará a los más pequeños.

calendario adviento saludable

Día tres: jamón serrano con membrillo

El jamón serrano y el membrillo bajo en azúcar te ofrecen una unión fantástica. Además, es fácil de elaborar y de comer.

Día cuatro: ensalada navideña de escarola y granada

La escarola y la granada son alimentos de temporada, los cuales puedes combinar en una ensalada navideña. Es una pieza esencial de este calendario saludable.

Día cinco: uvas antes de las campanadas

Pese a que aún quedan algunas semanas para las campanadas, las uvas son una fruta de temporada a la que no te puedes negar. Su sabor es dulce y sus calorías son muy reducidas.

calendario de adviento uvas

Día seis: tartar de frutas

El tartar es una elaboración que lleva de moda en la alta cocina desde hace unos años. Utiliza frutas de temporada, como el kiwi, la mandarina o la manzana para crear este plato. El colorido y el sabor dulce conquistarán a tus hijos.

Día siete: berenjenas rellenas de atún

Este es un plato muy saludable y divertido para los peques. Procura que te ayuden a elaborarlo. Solo necesitas cuatro berenjenas grandes, cuatro latas de atún, dos cebollas, aceite de oliva y salsa de tomate.

Día ocho: una mandarina

La mandarina es otra fruta de temporada que no puede faltar en tu mesa. Prueba a hornearlas durante unos pocos minutos. Esto hará que su azúcar natural caramelice, lo cual generará un fascinante contraste con su acidez.

Día nueve: granada y yogur natural

La granada tampoco puede faltar a esta ocasión. En un vaso, introduce en el fondo una capa de granos de la fruta, luego una del yogur y continua hasta llenar el recipiente. ¡Los pequeños no se lo creerán!

Día diez: ensalada de aguacate y gambas

El aguacate se ha ido colando poco a poco en la Navidad, ya que es propio de estos meses. Vacía esta fruta, corta las gambas, otro producto navideño, en fino; añade un huevo cortado, alcaparras, el relleno del aguacate y mayonesa ligera en un bol. Remueve los ingredientes para mezclarlos y rellena el interior del fruto. ¡A disfrutar!

Día once: lubina

La lubina representa un pescado de temporada, el cual puedes preparar de diferentes maneras. Una de las más tradicionales y saludables es al horno. A tus hijos les encantará, sobre todo si participan en la elaboración.

calendario adviento saludable

Día doce: el boniato

El boniato alcanza la madurez entre noviembre y diciembre. Con esta verdura podrás elaborar pasteles o cremas con las que sorprender a tus hijos. Una forma acertada de introducirles a este grupo de alimentos.

Día trece: las castañas

La castaña es un fruto importante en España, el cual puedes incluir sin problemas en este calendario. Puedes optar por asarlas como es habitual o glasearlas, pero utilizando un glaseado con poco azúcar o sin este ingrediente.

Día catorce: la caballa

Una caballa fresca no puede faltar en Adviento. Es temporada de este pescado azul, el cual es muy saludable. Puedes elaborarla encebollada, al horno con hortalizas o marinada a la plancha.

Día quince: jengibre

El jengibre es una raíz que puede utilizarse en cientos de elaboraciones. Sin embargo, la que más le va a gustar a los niños será unas galletas. Procura que tengan formas propias de la Navidad para que triunfen.

calendario de adviento saludable

Día dieciséis: lechuga de invierno

Este día tiene que estar dedicado a las ensaladas. La lechuga de invierno sirve de base para infinidad de recetas. Puede añadir manzana, tomate, cebolla y otras verduras de hoja verde de temporada.

Día diecisiete: la pera

También es temporada de peras, las cuales puedes comer al natural, incluyéndolas en una tarta, ensaladas o al vino como manda la tradición. No temas por el alcohol, este se evaporará al cocinarlas.

Día dieciocho: el kiwi

El kiwi te permite introducir un elemento exótico durante el Adviento. Prueba a elaborar un árbol de Navidad con esta fruta y unos frutos del bosque.

Día diecinueve: el caqui

El caqui llega a su punto óptimo de maduración en diciembre. Un dulce de caqui con yogur y almendras es la sorpresa para este día. Una elaboración sabrosa y baja en calorías.

Día veinte: la remolacha

Puede que pienses que no le puedes sacar partido a la remolacha, pero ¿has probado una mousse de esta hortaliza con crema de queso azul? Te va a sorprender.

Día veintiuno: la dorada

La dorada es un pescado muy navideño, el cual elaborar al horno. También puedes rellenarla, combinarla con otros pescados como la lubina o con almejas.

Día veintidós: pastel de zanahoria

Un pastel de zanahoria le encantará a los más pequeños. Es muy sencillo de elaborar y puedes darle un toque dulzón para que no le digan que no.

Día veintitrés: el dátil

Es uno de los frutos que no deben faltar, su peso en la tradición es milenario. No dejes de combinarlos con queso o rellenarlos con mil y un ingredientes.

Día veinticuatro: sopa de almejas

Para terminar el último día y no estar lleno para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, nada mejor que una sencilla sopa de almejas.

En definitiva, estos son algunos alimentos que incluir en tu calendario de Adviento. No olvides regalos para niños y apuesta siempre por elaboraciones que les gusten. Eso sí, que sea comida saludable elaborada con cariño.