La ciudad de Oviedo se convertirá durante la primera semana de noviembre en la capital mundial del queso y, como no podría ser de otra manera, masymas supermercados estará apoyando este importante evento gastronómico.

El 3 de noviembre arrancará el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, un conjunto de eventos, actividades, exposiciones y foros relacionados con el mundo quesero que tendrá como punta de lanza el World Cheese Awards, el concurso de quesos más importante del planeta.

Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival

El certamen, que se lleva celebrando desde 1988 y está impulsado por la prestigiosa editorial Guild of Fine Food, lleva más de 30 años reuniendo a productores, consumidores, minoristas y expertos en la materia para potenciar la imagen del queso a nivel mundial. Año tras año los mejores quesos del mundo, de todas las variedades, colores y texturas se dan cita en estos premios con el fin de darse a conocer al gran público y, entre todos, conseguir difundir las bondades de este exquisito producto.

Aprovechando este certamen de prestigio, el Instituto del Queso, sociedad promotora del evento, junto con el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias han elaborado un completo y extenso programa para que el festival sea todo un acontecimiento.

Este año lo tenemos muy cerca y de la mano de masymas supermercados, patrocinador oficial y socio estratégico del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

la mancha quesera y masymas

La mancha quesera está en masymas supermercados

Para poder llegar a entender la importancia que posee el queso para una región como Asturias hay que acercarse al origen. Decía de La Fontaine allá por el siglo XVII que “por su obra se conoce al artesano” y, efectivamente, esa célebre frase del poeta francés se puede aplicar al sector de queseros artesanos sin miedo a equivocarse.

En todo el Principado de Asturias se pueden degustar quesos únicos, elaborados gracias al saber hacer de antaño y transmitidos de generación en generación hasta nuestros días. Y hoy más que nunca, el queso es parte importante de una gastronomía cada vez más valorada y con un enfoque muy centrado en lo saludable.

Como decíamos antes, es importante conocer al artesano para entender y transmitir la relevancia que posee un producto tan especial como el queso. Por eso trabajamos de la mano de los artesanos de forma directa, sin intermediarios. Solo así se consigue acercar quesos únicos como La Peral Selección, Gamoneu Uberdón o Cueva de Pregondón al gran público en nuestros establecimientos y tienda online.

“Algo tendrá el queso, para venderlo al peso”

Refranero español

masymas supermercados apuesta por la calidad de sus productos y el queso no iba a ser menos. Nuestro apoyo al productor es real y comprometido, ya que eliminamos pasos intermedios que encarecen el producto. Los quesos artesanos de origen asturiano que puedes comprar nuestros supermercados y tienda online vienen directos desde las queserías. Es un claro ejemplo de la apuesta por los productos de proximidad o productos KM0 que masymas supermercados ofrece en los diferentes puntos de venta; y es que solo así se consigue acercar a la gente un producto de estas características sin que se pierda su esencia, calidad y frescura.

La forma en la que desde masymas supermercados entendemos la distribución de este tipo de productos tiene como objetivo conseguir una accesibilidad que, sin este enfoque, sería imposible.

masymas quesos artesanos

Un evento para impulsar la gastronomía de Asturias

Ser patrocinadores oficiales del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival es la mejor manera para continuar apoyando a los artesanos del sector quesero asturiano y trabajando para resaltar su relevancia día a día. La repercusión, tanto nacional como internacional, de los World Cheese Awards que se celebrarán en Oviedo a principio de noviembre será un gran impulso en la divulgación de la región asturiana como un lugar único en cuanto a riqueza gastronómica.

Si te quedan dudas sobre el evento de referencia en el mundo del queso que se celebra en Oviedo te las intentamos resolver de manera muy rápida:

¿Qué es el World Cheese Awards?

Es el certamen que lleva más de tres décadas premiando los mejores quesos del mundo. Este año, su edición número 33, se celebrará en Oviedo a principios de noviembre.

¿Fechas y ubicación concretas?

Del 3 al 6 de noviembre de 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Oviedo.

¿Cuántos quesos participan?

En este festival del queso habrá más de 4.000 productos de más de 40 nacionalidades inscritos optando al primer puesto. Quesos de los 5 continentes competirán en el World Cheese Awards de Oviedo.

¿Cómo se elige al ganador?

Un amplio jurado compuesto por expertos será quien dictamine qué quesos son premiados.

¿Quién organiza este concurso?

La empresa editorial británica especializada en el sector gastronómico Guild of Fine Food es la impulsora del World Cheese Awards y el Instituto del Queso son los principales organizadores del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias.

¿Ha ganado algún queso español el certamen?

Sí. En dos ocasiones. El primero con sello español galardonado en este certamen fue queso canario Pimentón Arico, en la edición de Dublín en el año 2008. Cuatro años más tarde, el queso denominación de origen Manchego Artesano Gran Reserva Dehesa de Los Llanos fue el segundo español premiado por el jurado del WCA en el año 2012.

¿Qué país tiene el mayor palmarés en el WCA?

Inglaterra, con 11 productos galardonados posee el récord. Francia con 7 y Suiza con 4 completan el pódium histórico de este particular concurso.