Para una empresa encuadrada dentro del sector agroalimentario es un reto construir estrategias globales y acciones concretas para reducir su huella de carbono. Evidentemente, lo es para todas las compañías, pero hoy os vamos a hablar del camino de masymas supermercados para ser un referente en sostenibilidad.

Recordemos, para aquellos que no tengan claro qué representa este indicador, que la huella de carbono equivale a la suma total de gases de efecto invernadero (GEI) que produce cualquier acción en nuestro planeta, ya sea por personas o por empresas.

medio ambiente

Si lo pensamos bien, todo es causa efecto. Todo tiene una repercusión. Dentro del ámbito de la sostenibilidad, lo que hay que encontrar es un equilibrio entre la actividad de nuestro día a día y los efectos en el medioambiente. No podemos dejar de movernos, de producir o de viajar, pero sí lo podemos hacer de una manera más amigable con nuestro entorno. Y lo podemos llegar a hacer entre todos.

De ahí el desafío para una empresa como masymas supermercados de intentar reducir al máximo su huella de carbono.

Logística sostenible en el sector alimentario

Como decimos, es un gran reto para una compañía como masymas supermercados intentar reducir la huella de carbono porque nuestra actividad implica, por necesidad, un importante consumo de recursos. Desde la energía necesaria para que nuestros establecimientos funcionen hasta el impacto que tienen los centros logísticos, pasando por, obviamente, el traslado de los alimentos en camiones de un punto a otro y un largo etcétera de acciones que consumen energía.

Es evidente que dejamos una huella de carbono importante a nuestro paso, pero, siendo imposible no hacerlo, lo que intentamos día a día es reducir el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno.

Este 2022 cumplimos 90 años, gracias a ti. Y desde 1932 hemos conseguido implantar diferentes innovaciones que han dado a la empresa la capacidad de crecer y de ser una referencia en el sector alimentario asturiano. Y por eso mismo, porque vivimos en un Paraíso Natural, demos ayudar a preservarlo. Y lo hacemos con hechos, no con palabras. Llevamos muchos años apostando por un modelo logístico sostenible, que haga que masymas supermercados sea una empresa con unos valores respetuosos con el medioambiente.

flota masymas camiones sostenibles

Nuestros camiones, una flota sostenible

El transporte de los productos desde nuestros puntos logísticos a los supermercados hace que sean muchos los trayectos que los camiones de masymas realizan diariamente. Para que en nuestros establecimientos tengan los frescos más frescos, alguien tiene que llevarlos hasta ahí. Para unir nuestra actividad diaria con la reducción de la huella de carbono, en masymas supermercados hemos apostado por un modelo de logística sostenible. ¿Un ejemplo? La flota de camiones GNL con la que, gracias a sus reducidas emisiones y el menor ruido de sus motores, podemos afrontar el reto de construir una red logística más sostenible.

El gas natural licuado (GNL) es una de las mejores opciones para luchar contra el cambio climático pues este tipo de combustible, en comparación con los tradicionales, emite una gran cantidad menos de gases nocivos hacia la atmósfera.

Comprometidos con la reducción de gases nocivos

Nos avalan los hechos. Como la participación en el programa europeo LEAN&GREEN que fomenta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro. El camino de conseguir una logística sostenible no lo recorremos solos, por eso iniciativas internacionales como esta son el mejor apoyo para que las empresas en las que la logística es un punto fundamental, podamos conseguir nuestros objetivos en el marco medioambiental.

La descarbonización de la cadena de suministro es un reto para nuestra sociedad, pues dependemos de ella en el día a día y, si conseguimos que sea sostenible, habremos dado un gran paso hacia los objetivos globales.

Sellos que certifican nuestro compromiso con el medioambiente

¿Sabías que masymas supermercados ha sido la primera empresa asturiana en obtener el sello Residuo Zero? Como puedes intuir, es una acreditación compleja de adquirir y que acceden a ella solo aquellas empresas que puedan demostrar que cuentan con un sistema de gestión de residuos eficaz y sostenible.

El sello es el reconocimiento a un trabajo de años en el que se ha conseguido que el 97% los residuos se reutilicen en diferentes formas, ya sea para reciclaje o para la obtención de energía. Es decir, solamente el 3% de los residuos en nuestra plataforma logística integral de Llanera son desechados.

Esa constancia y concienciación con la lucha del cambio climático hacen de masymas supermercados una organización vinculada estrechamente a la sostenibilidad.

no desperdiciamos comida

Lucha contra el desperdicio de comida

Dentro de todos los elementos que conforman la sostenibilidad, podemos decir con orgullo que masymas supermercados está involucrada, como empresa comprometida contra el cambio climático, en múltiples frentes. Ya hemos visto algunos ejemplos, pero no queríamos acabar sin mencionar una alianza que no deja de darnos grandes noticias y buenos momentos.

Gracias a la sinergia entre la aplicación a favor de la lucha contra el desperdicio de comida, Too Good To Go, y masymas supermercados, se han evitado el desperdicio de más de 80 toneladas de comida en todos nuestros establecimientos. Lo que equivale a, nada más y nada menos, 39 vuelos al alrededor del mundo.

Si quieres saber más sobre esta maravillosa alianza contra el desperdicio de comida no dudes en leer este artículo donde analizamos todo el tema en profundidad, o escucha el episodio de nuestro podcast donde un Helena Calvo, miembro de Too Good To Go nos cuenta más sobre esta gran alianza.

Una mirada hacia el futuro

La reciente implantación de nuevas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en Asturias es un paso más en la estrategia global de la organización en materia de sostenibilidad. Permitirán un ahorro energético de casi un 30% y son un ejemplo más de la apuesta por construir una cultura basada en la unión de la siempre codiciada competitividad empresarial y la protección del medioambiente.

energía solar masymas

Como hemos visto, masymas supermercados puede presumir de ser una empresa sostenible. Gracias a alianzas con otras organizaciones, tanto a nivel nacional como europeo, la empresa que en este 2022 cumple 90 años tiene razones de peso para seguir apostando por acciones enfocadas a reducir la huella de carbono. Es un síntoma de modernidad y de respeto por lo tradicional, una combinación fundamental para que el futuro sea mejor que el presente.