Gamoneu Uberdón

Un mito entre los quesos asturianos

La leche de las vacas, ovejas y cabras de la Quesería Uberdón les permite elaborar estas piezas tan preciadas, que se harán un hueco para siempre en tu casa.

¡Que no se pierda la tradición!

El Gamonéu del Puerto de la Quesería Uberdón se elabora siguiendo el buen hacer heredado de generaciones de artesanos. Es así como se obtiene un queso exclusivo, sorprendente y con multitud de matices.
La calidad de su materia prima es inigualable. A los días de pastoreo en la naturaleza, que se prolongan hasta septiembre, se suman el ahumado, la maduración tradicional y el afinado en cuevas con unas características ambientales excepcionales.

Nota de cata

El Gamonéu del Puerto es un queso exclusivo elaborado a base de leche de cabra, vaca y oveja. Ligeramente ahumado ya que madura un mes en cabaña antes de introducirlo en la cueva natural. Gracias a la temperatura y la humedad de las cuevas el hongo penicillium aflora en la corteza dándole un olor y un sabor más intenso y especial.

Un queso ahumado de corteza fina de tonos rojizos, verdes y azulados y de corte quebradizo. En nariz, lo mas característico son los toques ahumados mezclados con las notas lácticas. En boca, tiene también un sabor suave a humo, un poco picante, y con reminiscencias a cueva natural y mohos.

La quesería

La Quesería Uberdón, localizada en la vega de Gumartini, en el Parque Nacional de Picos de Europa, está dedicada a la producción de la variedad de Gamoneu del Puerto. Allí, fiel a la tradición familiar, el pastor José Luis Alonso cuenta en su finca con su propio ganado.

«Nuestro propósito es seguir la tradición familiar, hacer el queso artesanalmente, con dedicación y mucho mimo, para conseguir así la máxima calidad del producto, con el punto óptimo de ahumado y maduración en cueva; dando más importancia a la calidad que a la cantidad.»

¡A la venta en todos nuestros supermercados!

No te quedes sin probarlo.