¿Con qué frutas y verduras de temporada comenzaremos mejor el año? En Supermercados Masymas analizaremos las ventajas de cada una, ya que estos alimentos pueden ofrecen al organismo los nutrientes que indispensables para cada época del año.

Frutas de enero

La fruta de temporada siempre es más dulce, alcanza un punto de maduración mayor y de manera más natural. Así pues, ¿cuáles son las frutas de enero? Veámoslo.

Limón

Algunos limoneros resisten muy bien al frío y ahora están en su punto, lo que nos viene muy bien porque esta fruta es fundamental para mantener adecuadamente las defensas del organismo. También brinda otras ventajas, como el cuidado de los riñones, la digestión ligera y la prevención de la oxidación.

Esta fruta es ideal para utilizar en un plato sencillo, como el pescado cocinado a la plancha o al horno y servido con un aderezo de limón.

limón fruta de temporada

Plátano

El plátano, gracias al clima de las islas Canarias, es una fruta de la que podemos disfrutar en enero y durante el resto del año. Destaca por su vitamina B, que brinda energía al cuerpo, y por el magnesio, que tonifica los músculos y los nervios. Se conoce por disminuir la hipertensión arterial, combatir el estreñimiento, reducir la acidez y luchar contra procesos reumáticos, artritis y gota.

El plátano es perfecto para hacer batidos, dando como resultado un alimento nutritivo y exquisito. Si añadimos plátanos fríos, leche de avena, cacao puro, canela, edulcorante vegetal Stevia, semillas de chía y algo de hielo tendremos una bebida impresionante.

Caqui

El caqui, también llamado persimón, es una fruta originaria de China y Japón. Se caracteriza por ser rico en vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Además, tiene un sabor muy dulce y suave. Destaca por su contenido en beta caroteno o provitamina A y vitamina C, lo que permite reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

Normalmente lo comemos como postre, pero es interesante que lo añadamos en algunos platos principales y aperitivos. Por ejemplo, en una burrata con persimón y esferas de AOVE y vinagre balsámico.

caqui fruta de temporada

Aguacate

El aguacate es una fruta que hoy en día está muy de moda entre los amantes de la comida sana. Es cierto que es un alimento calórico, pero al tener grasas saludables, minerales y muchas vitaminas A, C y E, se está convirtiendo en un imprescindible para el día a día. Se caracteriza por ser muy nutritivo, regular el sistema nervioso y reducir el colesterol en caso de estar muy alto.

El aguacate es ideal para el desayuno, y una de las mejores posibilidades para tomarlo es en una rebanada de pan tostado con aguacate y una loncha de jamón dulce o huevos revueltos.

aguacate para la salud

Verduras de enero

¿Qué comer en enero? Una cuestión muy fácil de resolver cuando descubrimos cuáles son las verduras de temporada para esta época.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas están a principios de año en su mejor momento. Contienen vitaminas C y E, potasio, calcio, magnesio, ácido fólico, piridixina y carotenos, entre otros. Todas estas propiedades y algunas más hacen que sean ideales para prevenir la anemia ferropénica e ir al baño regularmente. Por último, mantienen el sistema inmunológico correcto y tienen un efecto positivo en la prevención de enfermedades crónicas.

Una de las recetas más sencillas con ellas son las coles a la parrilla o al grill hasta que se tuesten en su superficie, lo que nos sumergirá en un mundo nuevo de sabores y texturas.

coles de bruselas verdura de temporada

Haba tierna

El haba tierna es una legumbre fresca de lo más nutritiva que se come en este época o, como mucho, hasta primavera. Contiene mucha fibra lo que fortalece la salud del corazón. Además, hidrata el organismo por su aporte de potasio. También refuerza los huesos y mejora la salud mental mediante la vitamina B y la tiamina.

El haba tierna es un alimento que puede formar parte de una ensalada. Qué mejor que una ensalada de trigo sarraceno y habas, o de bacalao con habitas baby.

Puerro

El puerro lo podemos encontrar en el mercado durante todo el año, pero el de otoño e invierno es más grueso y sabroso. Destaca por su carácter depurativo y su riqueza en folatos y vitaminas, lo que mejora la circulación de la sangre. También ayuda a luchar contra la presencia de hongos y bacterias patógenas, gracias a sus sustancias microbicidas.

Podemos tomar los puerros crudos o cocidos, y sirviendo como guarnición. Una buena idea es estofarlos con mantequilla para acompañar una carne a la brasa o el pescado a la plancha con aderezo de limón que mencionamos anteriormente.

verduras de temporada

Incremento del consumo de frescos

Cada vez apostamos más por los productos frescos y de temporada, y se aprecia una mayor tendencia hacia la compra responsable. Esto nos brinda beneficios para la salud física y mental y para el medio ambiente, por no hablar del ahorro que supone a la hora de hacer la compra.

Beneficios para la salud

Muchos de estos alimentos los podemos consumir durante todo el año, pero cada uno tiene su época. Es conveniente priorizar el consumo de alimentos frescos en su justo momento. Esto brinda más beneficios nutritivos al ser los productos más naturales, y, además, nos lleva a tener una dieta variada.

Beneficios para el medio ambiente

Cuando hacemos referencia al consumo de verduras frescas y de temporada, inevitablemente hablamos de medio ambiente. Estos productos requieren de mucha menos agua, productos químicos, fertilizantes y tratamientos, muy usuales en los cultivos de invernadero. Cuanto menos contribuyamos al uso de esos productos, mejor.

Las frutas y verduras de temporada reúnen unas condiciones climatológicas para su cultivo y su crecimiento, sin la necesidad de incorporar ninguna técnica química para forzarlo.